viernes, 19 de diciembre de 2014

El jugador, Fiodr Dostoyevski (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: El jugador
Título original: Игрок
Autor/a: Fiodor Dostoievsky
Otros libros del autor/a: Crimen y Cástigo,
Páginas: 192
Formato original: libro

Te gustará si: tienes interés en la ludopatía, quieres una novela corta o adentrarte por primera vez al autor.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, no te gustan las novelas sobre relaciones humanas.




Sinopsis
Alexei Ivanovich vive rodeado de gente de clase superior, en un ambiente en el que casi todos están desesperados por tener más dinero o algo para poder conseguir sus diferentes objetivos. El dinero se presenta casi como la solución a cualquier problema, y el medio que más a mano tienen los protagonistas es la ruleta.

Opinión
Este es otro libro que he tenido que leer y de la que sabía más bien poco. Conocía la anécdota del autor que la había hecho en un mes en una especie de contrato que si la acababa era una forma de pago para parte de sus deudas o algo así y que en teoría tiene algo de autobiográfico. ¿Datos relevantes sobre el contenido en sí? Evidentemente no, así que solo conocía la parte morbosa de la novela, iba completamente perdida y aunque alguna cosa de Dostoievsky me habían explicado yo tenía en la cabeza a un escritor realista y esperaba encontrar mucha descripción o algo así. Nada que ver, es una novela de fácil lectura y que aunque en un principio no acababa de entrar en ella al final me ha gustado mucho (y porque no decirlo, mi vena romántica ha quedado satisfecha).

El problema principal que le veo a la novela es que en un principio estás muy perdido y yo tenía la sensación de que no me iba a encontrar. Para el protagonista que nos narra la historia las personas que se encuentran a su lado son conocidos y puede hablar de ellos y de sus relaciones como si fueran dominio público, pero el lector en un principio entre los nombres y los líos que tienen unos y otros puede desesperarse. En cualquier caso, tranquilos, no hacen falta demasiadas páginas para saber quién es quién y cuando esto ya está claro no hay problema para seguir la historia.
Así que una vez entre en la maraña de personajes (que no son tantos, pero yo me perdía entre las relaciones), la voz narrativa de Alexei es muy fácil de seguir así que no se hace pesado.
Y solo tengo otro pequeñito problema con el libro. ¿Por qué no me ponen el significado de las frases que dicen en francés? En serio, me da mucha rabia que en los libros “bilingües”, por decirlo de alguna manera, el traductor dé por hecho que todos sabemos todos los idiomas del mundo y que no se digne ni a poner una nota la pie explicando que han dicho. Y sí, no viene mucho al caso, pero quería quejarme y lo he hecho.
Una cosa que me ha llamado la atención del narrador es como no nos podemos fiar del todo de él, es su punto de vista, pero el lector tiene que también fijarse en otras cosas para saber que está pasando.

La historia es algo así como los enredos e hipocresías de un grupo de personas que se relaciona de forma peculiar y la mayoría tiene algún interés en sus relaciones con los demás y está desesperado por tener más dinero. Y el caso es que no pasa gran cosa, pero a la vez resulta interesante como van evolucionando las relaciones entre los personajes.
Uno de los sucesos que más me llamaron la atención es todo lo que hace referencia a la abuela, como buscan su herencia como verdaderos buitres y que acaba pasando, realmente da un tono de humor negro en lo que mayoritariamente parece un drama.
También quiero destacar el final porque me ha parecido muy bueno. Digamos que era de esperar, pero me ha encantado como lo ha desarrollado el autor, con esa esperanza final de cambio pero con una frase final que significa tantas cosas, soy fan de esa frase (¿exagerar? Yo nunca).
La ambientación es una de las cosas que más me ha llamado la atención y deberías saber ya que cuando me refiero a ella lo hago en sentido amplio y en esta ocasión me fijo en los sentimientos que desprende, y las sensaciones que da el conjunto.
Me gusta la decadencia que transmite la novela, y lo romántica que llega a ser la ruleta (otra vez, sentido amplio de la palabra romanticismo, a veces me pregunto si no poner una entrada explicando que creo yo que es “romántico”). Me encanta como la esperanza de que las cosas vayan bien en la figura del dinero deja paso a la obsesión por el juego y se confunden.

Los personajes también me parecen interesantes. El protagonista me gusta por no acabar de encajar del todo dentro de la gente con la que convive, por ser de clase inferior, por su manera de amar tan extraña, por como va reduciéndose a simplemente una obsesión. Pero también me gustan las relaciones extrañas que tiene con las dos mujeres de la novela, Paulina, por quererla pero casi solo en su idealización, no como ser humano real (que bien me expreso, por favor...), y Blanché (o algo parecido), por esa relación interesada y como él se abandona al placer.
Los demás personajes no destacan por ellos mismos sino como la imagen que tiene de ellos Alexei y las relaciones que ve o intuye entre el grupo.

Resumiendo, es una historia que me ha sorprendido para bien y que para mi sobre todo destaca por la ambientación que se crea, la decadencia del protagonista y que en general se deja leer bastante bien. Mi única pega es que puedes perderte en el principio pero se soluciona rápido.
Tras leer el libro me he quedado con ganas de más Dostoievsky, creo que tengo ganas de leer Crimen y Castigo, aunque su extensión eche un poco para atrás.

Lo mejor: Alexei, la ambientación...
Lo peor: que tarda un poco en que el lector entre en todo lo que pase.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario