martes, 30 de diciembre de 2014

Grisaia no Kajitsu, Studio 8 bit (anime)

¡Nuevo anime en el blog! En este caso la adaptación de una visual novel que ya os reseñé hace relativamente poco.
Título: Grisaia no Kajitsu
Significado del título: El fruto de la Grisaia
Extensión: 13 capítulo
Formato original: visual novel
Adaptaciones: anime, manga
Estudio del anime: Studio 8 bit
Autor original: Front Wing

Te gustará si: te gusta el drama, te gustan las historias enfocadas en los personajes más que en una trama increíble o en sorpresas sin parar, no has leído el formato original.
Ni lo intentes si: no conectas en absoluto con ningún personaje, no soportas el drama o no tienes particular interés en ir descubriendo pasados llenos de traumas, has leído la visual novel.

Sinopsis
A Kazami Yuuji se le dará la oportunidad de atender un instituto. Pero lo que en un principio podría parecer un centro educativo normal se nos revelará como un sitio donde van estudiantes con “circunstancias complicadas”.
En este centro, la academia Mihama solo estudian cinco chicas y el protagonista. Todos ellos ocultan muchas más cosas de lo que podría parecer por sus conversaciones habituales...

Opinión
Este es un anime con el que me sentía ilusionada y a la vez tenía miedo. El caso es que siendo una adaptación de una visual novel que he leído y reseñado no hace mucho me hacía gracia ver como lo hacían pero una parte de mi se figuraba que la estructura de rutas se la cargarían y cuando vi que solo eran 13 capítulos supe que no había tiempo material para adaptar nada. Así que sí, mis peores temores se han visto hechos realidad así que me he tragado una muy mala adaptación y lo que es peor de todo, que como anime independiente (sin saber nada del original) tampoco creo que valga demasiado la pena. Y aun peor, planean seguir adaptando las siguientes vns, dos secuelas.

La historia a mi en la vn me gustó bastante, sobre todo la ruta de Amane fue mi preferida, pero en general la mayoría de las rutas estuvieron bien aunque no sean ni demasiado originales ni diferentes están bien realizadas. El problema es que para mi no era lo principal de la visual novel, para mi lo interesante era la ambientación, el cariño que le cogías a los personajes y aunque pasaban cosas interesantes si no te has leído toda la larga ruta común, y miles de interacciones casi absurdas, los personajes te dan absolutamente igual y eso es lo que pasa con el anime: que solo se centra en la historia.
3 capítulos de ruta común, 2 para la de Michiru, 1 para la de Sachi, 1 para la de Sakaki, 2 para la de Makina, 4 para la de Amane. Os digo yo que ni la de Amane han sabido adaptar, es así de triste. Veamos, el caso es que cada ruta en el juego es una realidad diferente así que es normal que el protagonista se enamore de cada una de las chicas en su ruta, pero como suele pasar en el anime, medio eliminan el romance y hacen un semi-harem para arreglar esas incoherencias que se formarían. Sin embargo, eso ya me lo esperaba así que no hay problema.
Sigamos, entiendo que no tuvieran presupuesto y que las hagan tan cortas me molesta pero no me indigna, lo que me revienta es que pongan cosas que no salen. Y por algún motivo que no alcanzo a comprender el capítulo de Sakaki es casi todo pura invención de los guionistas (excepto su pasado), y la parte final del de Amane también lo es. Puedo entender que la ruta de Sakaki involucra una huida (como la de Makina) y que ello hubiera costado poner solo en un capítulo, pero no creo que hiciera falta hacer toda esa invención. Es que para eso podrían no haber adaptado algunas de las rutas. Y el final de Amane no lo entiendo, en serio ¿a qué venia ese último capítulo con secuestro incluido? Os aseguro que eso no sale y no puedo entender porque querían ponerlo.
De la ruta de Makina se han dejado algunas cosas y no acaba de ser lo de la vn, sobre todo porque las pistas sobre el carácter de Yuuji no aparecen. Y las rutas de Sachi y Michiru las han hecho muy de prisa y para mi faltan dos escenas claves en ambas, en la primera cierta espera en un parque, en la segunda ciertos llantos cuando está enterrada. Pero en fin, más o menos algo han hecho.

Como ha quedado todo va muy deprisa así que los personajes poco se desarrollan. Y lo que es más, algo que me ha llamado mucho la atención (y muy negativamente por cierto), es como abusan del fanservice por todas partes y mal hecho. En la vn había un montón de alusiones sexuales y no me importaron, de hecho me gustaba como hablaban con franqueza del tema, pero en el anime vemos un montón de planos absurdos donde las bragas abundan en momentos que no tienen sentido, incluso quitando dramatismo a lo que está pasando.
Incluso en una escena de persecución en la ruta de Amane (que también hay que decir que se han pasado intentando hacerla épica) hay un plano de bragas de Kazuki que sobraba tanto en ese momento...
Desde el primer capítulo se abusa del fanservice y parece que la serie se esté desprestigiando a si misma.

De la música he de decir que me ha gustado que por lo menos hayan respetado todos los endings de las protagonistas (aunque algunos solo en su versión instrumental). Y no me ha molestado demasiado el cambio de opening porque la canción también estaba bien. Os dejo el opening del anime y un ending especial de la ruta de Amane cantado por mi adorada Nagi Yanagi.


Los personajes como me he cansado de decir en el anime no se desarrollan todo lo que podrían y pierden un montón de personalidad. El caso es que todas las horas de visual novel no se pueden comparar con los escasos 13 episodios, pero el protagonista está muy mal tratado en esta adaptación. Los pensamientos constantes de Yuuji en la vn le hacían un personaje muy humano, aunque era frío y sabía arreglarlo todo no era para nada lo que vemos en el anime. En esta adaptación el protagonista es el típico chico insensible que tiene grandes habilidades para todo y no se inmuta por nada de lo que pasa, que no tiene casi sentido del humor, es decir es un personaje que no soportaría, cuando en la vn Yuuji y su voz narrativa era uno de los grandes puntos a favor del asunto.
Sobre las heroínas más o menos conocemos su personalidad pero el desarrollo es muy radical por culpa de que todo va muy deprisa. De un capítulo a otro un personaje ha cambiado completamente y el caso es que no tiene sentido.

Resumiendo, una adaptación pésima de una visual novel que vale bastante la pena. Han ido tan deprisa que se han cargado la mitad de lo que pasa, los personajes no se han desarrollado bien, y lo peor de todo se han dedicado a inventar cuando no sabían que poner.
Quizás como anime independiente por lo menos os entretendrá, pero nada más.

Lo mejor: quizás que así alguien más conocerá la vn, la música (?).
Lo peor: todo, que no han sabido adaptar nada, que me indignan, que para eso más valía no hacer nada (?).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario