miércoles, 10 de diciembre de 2014

Madame Bovary, Gustave Flaubert (libro)

Otro libro en el blog.
Título: Madame Bovary
Título original: Madame Bovary, mœurs de province
Autor/a: Gustave Flaubert
Otros libros del autor/a: Salambó, La educación sentimental
Páginas: 411
Formato original: libro
Adaptaciones: gran cantidad de películas

Te gustará si: te gustan las novelas densas o no te importan, quieres leer una novela por el estilo, no por el contenido, no te importan las obras con poca acción.
Ni lo intentes si: no soportas las descripciones extensas, quieres una novela ligera, te da igual como está escrito, quieres una historia interesante.

Sinopsis
Emma es una chica soñadora y a la que le encanta leer novelas sentimentales. Por ello cuando en su matrimonio no encuentre lo que esperaba, emoción y aventuras, padecerá una gran decepción y acabará buscando alternativas al matrimonio.

Opinión
Este libro lo tuve que leer por obligación, aunque si que es verdad que tenía ganas de leerlo por el simple hecho de ser un clásico bastante conocido. Aun así, por otra parte le tenía miedo por ser realista y con esto asegurar gran cantidad de descripciones y detalles en el estilo, que no es que no me gusten pero dejan claro que el libro que vas a leer será denso y no podrás acabarlo en poco tiempo. Así que con sentimientos contradictorios y en un principio sin saber que me encontraría en Madame Bovary empecé a leer la novela y os puedo asegurar que hay que tomárselo con calma, pero que es un libro que vale la pena leer aunque no lo disfrutes demasiado por lo qué pasa.

La historia en un principio se presenta como un Quijote de las novelas románticas, es decir, en este caso Emma ha leído tantas historias de amor que tiene unas expectativas altísimas del matrimonio que ya en la noche de bodas no se cumplen del todo. Pero a la vez también sigue el tema de moda de la época que era la mujer adúltera.
Sin embargo, para mi en esta novela la acción es lo menos importante. Pasan cosas, está claro, pero no esperéis un argumento con cambios, giros etc. Como digo tantas veces esta novela destaca sobre todo por el estilo así que si queréis algo que os sorprenda en el sentido de la acción no es vuestra historia.
Por ello mismo el final no es una sorpresa y en algunas ediciones como la mía tienen la simpatía de revelarte lo que sucede porque la condición de clásico suele significar en muchas ocasiones que todo el mundo pueda decir spoilers sin miedo a la muerte (me revientan los spoilers aunque sean en clásicos...). En cualquier caso la ambientación y todo lo que ha ido pasando en la novela es casi un aviso de esta última acción clave, pero me gusta como el autor no se queda en ese punto y el final nos relata también el futuro de otros personajes que nos interesen más o menos hacen que ese acto no se idealice como pasaría en una novela romántica.

El estilo es una de las cosas por lo que más destaca la novela, por esas descripciones que encierran tantas cosas. Un ejemplo muy claro es el de la famosa gorra de Charles en el primer capítulo que con solo la descripción objetiva de una cosa se nos están dando a entender un montón de aspectos de la personalidad de ese personaje. Por ello muchas veces puede pasarnos por alto el motivo de algunas de las cosas que se nos describen o que están queriendo mostrarnos. Sobre todo porque, no os engañaré, hay momentos donde la lectura se hace pesada así que es fácil desconectar y no acabar de entender que estás leyendo y tener que volver al último punto donde prestabas atención.
Aun así, vale la pena esa obsesión que demuestra tener el autor por las palabras y las frases y me da la sensación que en este libro en especial (aunque en todos ocurre) la versión en el idioma original debe valer mucho más que cualquier traducción. Por tanto, a todos los que queráis leer algo con un buen estilo Flaubert es obligatorio.

Algo que a mi me ha gustado bastante es la ambientación y ya no en el sentido de donde sucedía la acción sino en la espiral de depravación y corrupción en la que va cayendo la protagonista y de la que no puede ni quiere salir. Me llama bastante la atención esa inconformidad con todo que padece la protagonista, ese tener que buscar cosas nuevas constantemente aunque ninguna acabe de saciar su sed de vivir. Por ello digo que me parece interesante la ambientación.

Los personajes también me han interesado bastante por ese punto de vista tan objetivo desde el que es narrada la historia no es problema para el desarrollo y profundidad de estos. Sobre todo Emma Bovary es un personaje muy interesante y un punto bastante probable al que dirigir tu odio. Me explico, cada acción de la protagonista es estúpida y todo el problema de dinero al que se condena ella misma me parece tan ridículo y me frustraba mucho. Sin embargo esas mismas razones que me hacen odiarla también me hacen reconocer que es un buen personaje ya que es creíble por mucho que frustrante.
Pero no solo ella, en la novela también tiene importancia algunos de los secundarios como Homais por ser un pedante tan estúpido que hace gracia (en serio las chorradas de este hombre son míticas), además era curioso como entre la fe ciega en la religión o en la “ciencia” no hay mucha diferencia. Charles que es la mediocridad hecha persona y que por ello destaca y hasta en ocasiones daba pena por dentro de ella querer a su mujer. O Rodolphe por ser un vividor.

Resumiendo, una novela que vale la pena leer por su estilo, ambientación y personajes aunque no por ello os deje de decir que es una novela algo densa en ocasiones y que hay que concienciarse antes de leerla y tomarlo con calma.

Lo mejor: estilo, personajes, ambientación.
Lo peor: a veces puede resultar pesada por la escasez de acción.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario