domingo, 21 de diciembre de 2014

Muv luv Alternative, age (visual novel)

¡Nueva visual novel en el blog!
Título: Muv luv Alternative
Estudio: age
Otras obras del estudio: Kimi ga Nozomu Eien
Precedido de: Muv luv (extra y Unlimited)
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: (+50 horas) Muy larga
Idioma: inglés.
Contenido Sexual: Sí.
Enlaces de interés: https://vndb.org/v92

Te gustará si: te interesaron los personajes en la primera parte, quieres drama, no te importan las cosas densas y largas.
Ni lo intentes si: no has leído la primera parte, quieres algo que vaya muy rápido, odias las cosas lentas.
Sinopsis
Tras los eventos de Unlimited, Takeru ha vuelto al primer día en el que llegó al segundo mundo, en esta ocasión tiene en mente hacer lo que haga falta para que el Alternative V no se ponga en marcha, para ello ayudará a Yuuko en todo lo que pueda para hacer realidad el Alternative IV y así salvar a la humanidad de la invasión alienígena.

Opinión
Creo que esta reseña va a ser larga y un poco complicada de hacer y quizás de sobrevivir tras escribirla. Bien, dicho esto voy a decir cual era mi situación antes de leer esta visual novel, tenía unas expectativas muy altas, demasiado altas. Digamos que ver que era la más valorada en la web de fans occidentales de las vns me tenía con unas ganas de leer locas, y además, Unlimited me había dejado con aún más ganas de seguir leyendo y de disfrutarla. Sin embargo (y aquí viene la bomba por la que me pueden matar), no me ha gustado, me ha decepcionado principalmente por ser demasiado larga, insistir en información que al lector no interesa, un dramatismo algo fácil, e incluso unos personajes planos o insoportables en ocasiones.

El estilo es muy malo. Vamos a ver, no es que sea horrible, pero padece de dos cosas, se enrrolla demasiado en cosas que no interesan, y dejar otras casi sin mencionar. Además el interés en la historia es muy inconstante ya que hay momentos en qué realmente necesitas continuar leyendo, pero hay muchos en los que tienes que forzarte a hacerlo.
Sobre las cosas que no para de mencionar y que aburren son principalmente las conversaciones de próximas misiones, que no paran de dar detalles irrelevantes, y lo que es peor el protagonista no para de comentar todo lo que se dice haciendo que todo se haga más larga. Pero aparte de las misiones también en este apartado incluiría todas las explicaciones de como funcionan los TSF o los intentos de explicación seudocientífica para cada una de las cosas que pasan con respecto a Takeru y sus poderos especiales. Supongo que dan más riqueza al mundo que crea pero llega un momento que llegan a cansar ya que son gran parte del juego.
Sobre el interés de la visual novel hay que decir que empecé con muchas ganas pero no tardé mucho en progresivamente ir perdiendo las ganas de leer porque cuesta que pasen cosas. Luego tuve un momento en que recuperé mis esperanzas con cierta escena de una muerte inesperada y lo que eso causaba. Para mi fue lo mejor de la historia, pero tras esto vuelve un trozo bastante aburrido y luego van las cosas a peor y para mi intenta tanto ser dramática y crear emoción que el lector lo nota y no llega a impactarle como podría haberlo hecho (por lo menos a mi, sé que a la mayoría gusta así que soy yo la rara).
Otro problema de la narración para mi es el narrador, si os cae bien supongo que no hay problema, pero Takeru y yo no nos acabábamos de llevar bien así que realmente puede ser muy duro tener que ver sus pensamientos durante horas y horas. Porque sí, esta historia padece de tener demasiado volumen, y quizás si no hubiera sido tan larga la hubiera disfrutado más.


La historia se centra, a mi parecer, demasiado en el protagonista. Porque aunque trata de la lucha de la humanidad contra los aliens, llega a ser más la lucha del mismo protagonista que de la humanidad. Y no creo que la elección de basar el peso en el personaje sea mejor, pero si que es cierto que para ser algo tan largo podría intentar tener un poco más de pluralismo.
Un punto del que esperaba mucho de la historia era del drama. Todo el mundo decía que era increíble, que hacía llorar, que era muy duro... Bien, pues yo solo he encontrado digno de todos esos elogios la primera muerte y como actúa el protagonista tras esta en su “huida”. Este trozo me encantó, me hizo recuperar la esperanza de que me gustara la visual novel, pero no ha sido así, lamentablemente. A partir de aquí se van sucediendo una muerte tras otra y llega al punto que el lector le da absolutamente igual quien muera o viva, y ese es uno de los grandes defectos para mi, la poca implicación con lo que está pasando por culpa de no conectar con los personajes. Además hay el otro punto que hacia que el dramatismo desapareciera por completo (por lo menos para mi): la sensación de que las muertes sucedían porque tocaban y como iban ordenadas. El caso es que las muertes eran muy previsibles, cosas como antes de ir a una batalla el protagonista tenía una conversación con los personajes que iban a morir en la misma y que todas las muertes (o la gran mayoría) fueran muy heroicas y exageradas han hecho que no haya quedado convencida en este aspecto y delante de las muertes sintiera casi indiferencia.
Sobre la estructura de la visual novel y como se relaciona con las anteriores me parece un buen intento de cuadrarlo todo, pero creo que no llegan a conseguirlo y las explicaciones pueden ser demasiado complejas y algunos puntos no acaban de convencerme. Digamos que esa última explicación sobre qué hace a Takeru ser el “casual conductor” era ya un poco forzado, tenía algo de romántica pero merecía más explicación (y mira que otras cosas de la vn eran completamente explicativas hasta el cansancio). También que tantas cosas dependieran de la determinación era un poco exagerado a mi parecer.
Sobre la acción en la historia he de decir que esperaba más, no es que quisiera porque a mi las batallitas no me acaban de gustar, pero con la premisa que presenta esperaba un montón de lucha contra los aliens y el caso es que estos tardan bastante en aparecer. Algo curioso para mi es como no hay descripción de la acción en sí sino que aprovechan para mostrarnos directamente los tiros de los TSF (robots gigantes) y la sangre que sale de los BETA (aliens), por lo menos colabora con la amenidad.
Sobre el amor he de decir que tampoco me ha acabado de convencer, porque el rollo de los mundos hace que los sentimientos de Takeru no parezcan muy reales. Sin embargo es curioso y hasta medio bien hecho como Takeru tiene momentos con Sumika en ese segundo mundo, me parece más o menos justificado y es curiosa esa necesidad aunque no sean exactamente lo que quieren (lo que hace una para no poner spoilers). Pero aun así no acaba de convencerme para todos los pensamientos con relación al amor que siente (que son muchos) como se desarrolla el mismo. Relacionado con esto me veo obligada a comenta las escenas sexuales. La que tienen la pareja me parece innecesaria pero no tengo mayores problemas, pero cierta escena recordada (que no os spoileo, para que os sorprendáis) me parece completamente absurda, hecha por el morbo y que se enfoca demasiado en el morbo para la situación en la que se produce.
El final no me convence tampoco. He de decir que, desgraciadamente, lo conocía antes de leer la historia ya que tengo el don de leer spoilers sin querer. En cualquier caso, frustra que tras horas y horas leyendo el protagonista acabe donde acaba y en la situación tan estereotipada además de quitar valor a todo lo que hablaba sobre el amor.

El dibujo está bastante bien, y siendo ya un poco antiguo de momento aguanta bien el paso de los años. Pero destaca que todos los personajes muevan las bocas al hablar y pestañeen (no tengo ni idea de si ya se hacía, pero me parece bastante moderno), y la cantidad notable de escenas animadas que destacan sobre todo, como ya comentaba antes, en la lucha.
Del sistema del juego me gustaría quejarme de que me ha faltado una opción de poder ver una galería de cgs y de escuchar la banda sonora, creo que no les costaba nada y no poder ver y sobre todo escuchar es una pena.
La música tiene grandes temas. Algunos instrumentales eran realmente épicos (a veces incluso más de lo que estaba pasando en escena), aunque también hay muchas piezas poco memorables al haber algunos temas de calidad hace buen balance. Además los temas cantados están bastante bien y por lo menos transmiten las ganas de luchar y la esperanza de la humanidad. Os dejo el opening y un instrumental que me gusta bastante.


Los personajes en general no tienen suficiente desarrollo a excepción del protagonista. Sí, porque en Muv luv Alternative, casi todo gira alrededor del protagonista y cuando no te cae demasiado bien es un grave problema. Podría decir que hasta que no muere la primera persona en el juego Takeru me parecía insoportable, no entendía porque narices quería salvar el mundo si le daba absolutamente igual lo que pasara en ese, si él no se podía implicar que no lo hiciera, porque en el fondo podía haber ignorado todo el rollo de ese mundo que no era el suyo. El caso es que a partir de ese punto entendemos porque nos hemos tenido que tragar tal protagonista, ya que realmente madura y tiene su momento depresivo totalmente comprensible en esas circunstancias. Después de todo eso, es más o menos soportable como protagonista pero sigue siendo pesado ver como todas las chicas lo admiran y le dicen lo bueno que es sin que haya hecho nada para merecerlo a excepción de tener unas grandes habilidades de piloto. Aun así he de decir que en la batalla final hay cierto momento de duda prolongada que me sobraba bastante, si que se nota que quieren que destaque la inocencia del protagonista, pero la escena se hace muy pesada por culpa de que sea tan indeciso.
Y el resto de personajes, que son un montón, tienen poco desarrollo y casi caen en el olvido. Me parece muy triste usar un montón de personajes con gran potencial y dejarlos medio abandonados a la mayoría y hacer que el espectador le importe más bien poco lo que les pase.
Quizás si tuviera que destacar a alguien sería a Meiya, por su papel de hacer sentar cabeza a Takeru y ya que personalmente me cae bien y desde mi punto de vista tiene muchos más méritos que el protagonista. Otro personaje que merecía mucho más desarrollo era Yuuko, por todo su papel en la investigación del Alternative, por su inteligencia, su capacidad para guardar sus sentimientos, hubiera sido interesante saber más de ella.
Los demás quedan en un segundo plano y solo puedo decir que Ayamine que tanto me gustaba en Extra y Unlimited, decae bastante mostrándose algo más dere. No digo que me haya disgustado del todo, pero no tiene casi papel como la mayoría de personajes.

Resumiendo, no me ha gustado esta visual novel que parece enamorar a todo aquel que la lee. No digo que todo sea malo, y de hecho hasta cierto punto puedo entender porqué gusta tanto, pero a mi parecer la mayoría de personajes no se desarrollan bien, la historia tiene muchos errores, el drama es forzado, y pocas cosas destacan positivamente en esta vn excesivamente larga.
Sin embargo, por la gran popularidad que tiene os animo a probarlo ya que puede que a vosotros os guste más que a mi. Y de hecho me da rabia que no haya podido disfrutar de algo que suele gustar tanto.

Lo mejor: el trozo de la primera muerte y la huida del protagonista, algunos temas musicales, tiene
algún momento épico.
Lo peor: los personajes que no se desarrollan, que sea cansina en muchas ocasiones, el drama forzado...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario