En esta ocasión os quiero traer dos reseñas a la vez que tienen en común ser del mismo director.
Otras películas del director/a: Nobody Knows,
Duración: 108 min
Año: 2008
Formato original: película

Te gustará si: quieres un drama familiar, no te importa una película que sea sutil, lenta y en la que los diálogos tengan mucha importancia.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, directo, giros argumentales..

Unos hijos, crecidos y con familias, vuelven a casa de sus padres por una tradición japonesa que dice que los espíritus de los mundos vuelven al hogar durante una época del año. Por tanto, en honor del hermano, se reúne su familia, en esta ocasión 15 años después de su muerte. Sin embargo no será un encuentro idílico, sino más bien lo contrario, porque la muerte del hermano sigue pesando y los malentendidos y reproches familiares también.

Tuve la oportunidad de ver esta película sin saber casi de que iba ni la relación que tiene con otra película japonesa muy famosa. Solo sabía que era un drama familiar y poco más así que iba bastante perdida, pero como las opiniones que pude consultar eran buenas suponía que sería un drama agradable. Tras verla he de decir que he quedado bastante gratamente sorprendida aunque convencida que puedo haber pasado por alto algunas escenas y sus significados por la gran cantidad de mensajes que se pueden sacar. Aun así he de decir que hay aspectos que no me han convencido y me ha dado la sensación de que es una película que algún día lejano debería volver a ver con más calma e intentando captar todos los detalles.

Quizás por la sinopsis me hice la idea de lo que vería sería algo edulcorado y feliz, pero nada más allá de la realidad. No es que sea una historia de gran crudeza, pero si que es verdad que si esperáis una reunión familiar donde reine la felicidad y la reconciliación aquí no encontraréis nada de eso. Sin embargo si queréis una familia realista donde tras una capa de diálogos superficiales haya gran cantidad de reproches por acciones del pasado, por elegir un tipo de familia o de trabajo, puede que os guste la cinta.
Puede que a veces sea muy sutil todo lo que pasa y a la mínima que te pierdes un diálogo no sabes a que vienen ciertas referencias o reacciones. Por ello recomiendo ver la película con la máxima atención posible (cosa que no pude hacer...). También esta sutileza en mi caso ha obrado negativamente porque el drama me quedaba lejano y no acababa de llegarme a impactar lo que estaba pasando.
También con el final he tenido algún problema porque aunque resuelve bien el conflicto no me convence del todo. Entiendo que la estructura de la película solo abarcara un día y en solo ese corto periodo nos lleguen a mostrar todas las relaciones de una familia, pero quizás esperaba algún hecho más dramático y radical antes de que se fueran. Me daba la sensación de que en todo momento había una especie de tensión de cosas que pensaban y no llegaban a decirse o solo se expresaban parcialmente, y yo esperaba que aquello explotara y no lo ha llegado a hacer (sé que no me expreso, disculpadme).

Eso sí, si hay algo que me ha gustado de la película especialmente es la forma como está contada. Es verdad que como decía antes la historia puede sufrir de ello siendo en algún momento incomprensible, pero me gusta bastante como los diálogos de cosas cotidianas y sin importancia se mezclan con todo el drama de la muerte del hermano, el resentimiento... Además la idea de centrar la acción en poco tiempo me parece acertada aunque como decía antes creo que la tensión debería haber llegado a estallar.

Algo curioso es la música, no está mal, pero se abusa de un tema de guitarra que no para de sonar durante toda la película. En cambio la ambientación del lugar me ha parecido bella aunque la mayoría de la cinta transcurra en el interior de la casa.

Los personajes me parecen muy curiosos por no ser nada idealizados. Son humanos, y como tales tienen sentimientos positivos y negativos, y me parece genial que el director no dude en mostrar algunas de las cosas más negativas casi sin censurarlas. Un caso que me llamó mucho la atención es el de la abuela llena de odio contra todos y viviendo aún con la imagen de su hijo muerto en la cabeza. Pero también los hijos con sus respectivas hipocresías o el abuelo con su malhumor me han parecido interesantes.

Resumiendo, es una película curiosa que está bien verla ni que sea por su forma de contarte la historia. Eso sí, es cierto que hay que estar atento para notar todos los detalles y que quizás a mi me ha faltado algún hecho dramático más explícito, aun así la he disfrutado bastante.

Lo mejor: como está contada la historia, personajes humanos.
Lo peor: me ha faltado algo aunque no estoy convencida del qué.
Segunda película.
Título: De tal padre tal hijo
Título original: Soshite chichi ni naru
Reparto: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Frank
Duración: 120 min.
Año: 2013
Formato original: película

Te gustará si: te gusta el drama, la premisa no te molesta o te interesa, no te importa que se exagere un poco.
Ni lo intentes si: no soportas el drama, el argumento ya no te convence.

Un matrimonio feliz descubrirá que por un error su hijo no es verdaderamente suyo y que se produjo un intercambio de bebés. A partir de aquí ese debatirán que deben hacer: conservar a sus respectivos niños que han cuidado durante seis años o cambiarlos. Además de la gran diferencia entre el nivel de vida de las dos familias que también tendrá su papel en la decisión.

Esta es la otra película del mismo director y de esta leí peores críticas y el tema no acababa de convencerme. Lo cierto es que el drama de no ser hijo “de sangre” me parece ridículo ya que yo soy más de pensar en qué se es hijo de quien se cría así que desde un principio no iba con altas expectativas para esta cinta. El caso es que tras verla ha estado bien, pero creo que el drama es exagerado y que da un poco la sensación de ser un conflicto inútil, porque el espectador desde un principio puede imaginar con facilidad cual va ser el final y tiene que aguantar a las protagonistas debatiéndose por ello.

La historia como digo es un drama exagerado que además aprovecha para usar el tópico de no por vivir con mejores condiciones económicas vas a ser más feliz (el gran consuelo de cualquier pobre...). Digamos que se alarga un poco en explorar el problema pero no llega a ser pesado porque tiene la gran virtud de contar con las monerías de los niños. De verdad que las gracietas de los niños eran bastante graciosas así que toda ese debate moral de si la sangre o le haber vivido con alguien durante seis años se soportaba a ratos con un poco de humor.
El final como digo es muy predecible así que te estás toda la película esperando como van hacer que se llegue al punto que esperas más que preguntarte cómo va a acabar. No digo que esté mal, pero para caer en ese topicazo no hacia falta hacer una película del tema tan estúpido...

Pero como creo que ya he comentado la película es agradable, y aunque no os convenza demasiado de que trata si no os importa un drama sencillo puede por lo menos entreteneros. Además el drama lleva a cotas emotivas altas, así que si sois de lágrima fácil podéis llorar con la cinta.

De la música también es curioso comentar la sobreutilización de las Goldberg variations de Bach. Supongo que la música clásica es un recurso fácil en las películas y si son conocidas más... Aunque está claro que prefiero esto que otro tipo de bandas sonoras.

Los personajes también son bastante estereotipados. Tenemos el hombre rico que solo se preocupa por el trabajo, los resultados y que su hijo sea igual que él y el otro que es pobre, despreocupado y que se desvive por los hijos. Y evidentemente el primero tendrá que evolucionar para entender que no todo en la vida es éxito profesional... Además lo peor de todo es que las mujeres de ambos quedan bastante secundarias, la primera es completamente sumisa a lo que diga el marido y la segunda aunque con algo más de fuerza no tiene casi papel.

Resumiendo, es una película que para mi trata un tema ridículo y acaba por ser muy estereotipada. Sin embargo es una historia entretenida y aunque exagerada en algunas ocasiones tiene momentos emotivos bastante bien llevados.

Lo mejor: es entretenida, tienes momentos emotivos bien llevados
Lo peor: exagera, son bastante estereotipados el tema (como lo trata) y los personajes.