jueves, 11 de diciembre de 2014

Secretos del Corazón, Aoki Kotomi (manga)

¡Hola! Nuevo manga en el blog.
Título: Secretos del Corazón
Título original: Boku no hatsukoi wo kimi ni sasagu
Extensión: 12 volúmenes (67 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: película (con actores)
Autor original: Aoki Kotomi
Otras obras del autor/a: Pequeñas mentiras Piadosas, Lazos Prohibido

Te gustará si: te gusta el romance y el drama, quieres padecer hasta la última página, no te importan o te gustan los dramas de enfermedades.
Ni lo intentes si: no soportas ningún tipo de drama, tú solo quieres pasarlo bien cuando lees, no te gusta que exageren demasiado...

Sinopsis
Takuma y Miyu se hicieron amigos con solo ocho años coincidiendo en un hospital, él como paciente y ella como hija de un doctor. Él hizo una promesa con ella, pero su enfermedad es probable que no les deje cumplirla..
Opinión
Este es un manga que tenía ganas de leer desde hace ya un tiempo porque todo el mundo decía que era muy dramático y la mayoría de criticas eran positivas. Así que cuando lo vi de segunda mano a un precio razonable me dio la locura y me lo compré entero de golpe. Tras haberme durado menos de una noche su lectura, he de decir que estoy muy satisfecha de mi compra. Puede que si lo analizo fríamente no sea una historia sumamente original o con un enfoque totalmente nuevo, e incluso tiene algunas partes que no me han acabado de gustar, pero me ha enganchado tanto y me sentía tan cercana a los personajes que incluso los detalles que no me han convencido se los podía dejar pasar y seguir disfrutando de mi lectura.


La historia es un drama totalmente adictivo. Cuenta con algunos tópicos como el personaje que oculta sus sentimientos para no herir a la persona que ama además de aprovecharse de la premisa típica del drama de hospital (me estoy muriendo, llorad por mi). En cualquier caso si no te importa o es un tema que te gusta (yo, sí, lo acepto, los dramas de hospital son una debilidad a la que voy cayendo periódicamente), y quieres un manga en el qué pasen un montón de cosas adelante, esta es tu historia.
Puede que en algún momento parece que no vaya avanzar, o que caiga en la repetición, pero si os lo leéis del tirón como hice yo da el efecto de ser un no parar de acción y de sentimientos. Lo cierto es que a través de una premisa bastante simple la autora consigue meterte de lleno en lo que está pasando por mucho que sea exagerado o sea predecible. En el momento en qué lees te da absolutamente igual, tu solo necesitas seguir pasando páginas y ya cuando acabes te puedes poner a pensar si lo que has leído realmente está tan bien hecho o no.
Sinceramente la mayoría del manga, ya analizado desde la distancia, tiene un argumento simple pero sin demasiados errores que me hayan molesta. Solamente hay un punto que me revienta un poco y es el prejuicio ante el cambio de órganos. No quiero hacer spoilers, pero me parece un poco forzado todo eso de que se niegue y los motivos que dan. No soy científica pero según tengo entendido la memoria celular solo es para cosas muy pequeñas (cambio de preferencias musicales, colores, o eso tengo entendido) y en general no afecta demasiado a la persona en sí, así que me parece todo muy exagerado y lo que es peor, condicionado para el drama consecuente con otro posible trasplanto (no quiero decir más...).
Otro punto que quiero comentar de la historia es el final. No os diré que no me sorprendí ante la ambigüedad de las últimas páginas. Releí varias veces esas últimas páginas y acabé decidiendo que era lo mejor que podía haber hecho la autora para que no la mataran los fans... Digo con esto que con un final así no hay manera que ni los que querían realismo o los que se habían encariñado con el protagonista y querían un milagro estén enfadados. Creo que es una opción bastante conveniente para todos.


Lo mejor para mi del manga es que sea tan adictivo, como no me canso de decir lo leí en menos de cuatro horas, y es que los tomos engañan bastante así que de verdad os recomiendo que si tenéis tiempo lo leáis del tirón o en el mínimo tiempo posible porque para mi es como más se disfruta. Y no es que sea una lectura de grandes sorpresas, pero te mete lo suficiente en situación como para padecer por los personajes en todo momento. Sin embargo si que tengo que decir que los cambios temporales a veces me parecían un poco aleatorios, sobre todo uno que hay cuando están ya en el instituto me pareció muy repentino. Pero también tengo que reconocer que esto ayuda a concentrar la acción y a contar solo lo que a la autora le interesa.
El dibujo puede que no sea del gusto de algunos, a mi particularmente no me disgusta pero no llega a ser suficientemente especial para destacar.


Los personajes también me han parecido interesantes. Takuma es el que más destaca por ser quien nos narra la historia la mayoría del tiempo (punto interesante que sea el personaje masculino y no el femenino quien tenga un punto de vista más importante), es un chico bastante normal, no es que destaque por su personalidad, pero si que es verdad que los sacrificios que se impone hacen que el personajes caiga bien y que necesites saber si logrará su final feliz o no. Además me gustaba cuando la autora decidía poner un poco de comedia en medio de tanto drama y como se relacionaba con los otros chicos del manga (estas relaciones necesitaban más profundidad a mi parecer).
Pero también Mayu me ha caído bien, no la conocemos tanto como a Takuma, pero en general me parece una chica testaruda y me gusta que no sea demasiado femenina y sea capaz de tomar sus propias decisiones. Además de ella de los secundarios me ha gustado sobre todo el gran Kou por su drama particular y su personalidad, quizás sea el personaje más carismático del manga, pero me ha faltado un poco de desarrollo.
Otros personajes no acaban de destacar del todo para mi y creo que hubiera estado bien que lo hicieran. Sobre todo la pareja del amigo y la amiga del protagonista merecían más personalidad y desarrollo.


Resumiendo, un manga adictivo, para leerlo en una tarde/noche. Eso sí, te tiene que gustar el romance y el drama, de ser así adelante, lo más probable es que esta sea una historia que te atrape y entretenga. A excepción de algunos puntos en los que se exagera e idealiza en general me ha sorprendido para bien y que me alegro de haberle dado una oportunidad.
Me he quedado con ganas de más de la autora, así que es probable que me anime con Lazos prohibidos aunque como dicen que la protagonista es un poco tonta puede que de momento la lea por scans a ver qué tal.
Lo mejor: engancha, los personajes, drama bien llevado (en su mayoría)
Lo peor: peca de idealista i exagerada en algunos momentos.



Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Me encanta este manga *_* También me pareció muy adictivo y me gusta que a pesar de ser un drama tenga partes cómicas. Lo único que no me gustó del todo fue el final, me parece que le conviene a la autora para que no la maten pero me hubiera gustado saber qué pasa aunque fuese lo realista...
    Como este me gustó tanto también leí Lazos prohibidos pero es muy distinto, no me gustó demasiado aunque estuvo bien por el humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, engancha una barbaridad. Y entiendo lo que te pasa con el final, y si no hubiera sido porque me suena que había leído en algún sitio que era ambiguo deseaba que fuera realista, pero como ya me sonaba que era abierto pues no me ha disgustado.
      Voy advertida que Lazos Prohibidos no suele gustar tanto pero por lo menos espero que entretenga.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  2. "no te gusta que exageren demasiado" jajaja esa parte negativa me hizo gracia, en casi todos los mangas exageran demasiado u_u para mi desgracia, pues aunque adoro el drama no me gusta mucho que se lo lleven a extremos tan locos como pasa a veces xD
    Igual ahora mismo no estoy como para drama, me lo anotaré para cuando tenga un humor más positivo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de la exageración, pero en fin a veces son soportables y mientras me entretenga al final acabó aceptando de todo (aunque me quejo igual, porque es un vicio jaja).
      Pues sí, vale la pena que te esperes cuando tengas ganas y ánimos para ello.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar