jueves, 4 de diciembre de 2014

Sentido y Sensibilidad, Jane Austen (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Sentido y Sensibilidad
Título original: Sense and Sensibility
Autor/a: Jane Austen
Otros libros del autor/a: Orgullo y Prejuicio, Persuasión
Páginas: 369
Formato original: libro
Adaptaciones: películas, series

Te gustará si: has leído alguna otra novela de la autora y te gusta el estilo, te gustan las novelas de épocas pasadas.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, te interesa la vida de las mujeres a final del siglo XVIII.





Sinopsis
Sentido y Sensibilidad sigue las vidas de dos hermanas Marianne y Elinor. Las dos son muy diferentes entre sí, mientras una es toda sensibilidad y se deja llevar por las emociones, la otra es calmada y sensata. Pero las dos se tendrán que enfrentar a la hipocresía de su sociedad.

Opinión
Creo que el año pasado, o el otro (aplausos para mi memoria, por favor), leí Orgullo y Prejuicio, y tras gustarme bastante y sobre todo quedarme encantada con el estilo del autora pues sabía que tarde o temprano llegaría otra de sus novelas. Escogí esta porque era la que más me sonaba de sus novelas aparte de la mencionada anteriormente, sin ningún otro criterio y con total desconocimiento de qué trataba. El caso es que aunque es un libro entretenido con un estilo interesante, el final me ha dejado con muy mal sabor de boca causando que mi opinión general sea algo más negativa.

El estilo sigue en la línea de la autora, si habéis leído alguna otra obra de Jane Austen más o menos sabréis por donde va. Está claro que al ser antiguo a veces puede dificultar algo la lectura o sonarnos un poco extraño, pero en general es dinámico y a la vez logra ser característico e intimista.
Si que es cierto que el ritmo es lento y en algunas ocasiones, sobre todo si no os va el rollo del sentimentalismo y el romance, se os puede hacer exasperante. Aun así en mi caso, aunque había algún momento denso, en general disfrutaba de como así iba creando una ambientación muy especial, sumergiéndonos de lleno en la época además de la voz narrativa que parece querer llenarnos con la hipocresía que impera en todo momento en la mayoría de reuniones sociales y personajes que no sean las protagonistas y su círculo más cercano.

Como digo la historia es lenta, no pasa casi nada y se lo toma con calma, pero no me importaba demasiado, mi problema principal es que no parecía ir hacia ninguna parte. Algo así como que faltaba algún objetivo en la novela, de acuerdo, está claro que la resolución se hace cuando las protagonistas llegan a tener el estado ideal de la época, pero en el nudo no daba la sensación de preparar nada y yo andaba perdida sin saber como iba a terminar todo. El problema es que no ha sido positivo y me ha sorprendido, sino que el final me ha resultado precipitado y poco desarrollado.
Después de una narrativa lenta, en las últimas páginas se nos presenta el destino de una hermana a toda prisa y el de la otra no me ha dejado nada contenta. Veamos, la historia quiere complicarse tanto que me da la sensación que a la hora de solucionarlo la autora se cansó y decidió hacerlo deprisa. La relación de Elinor me parece salida de la nada, porque sus sentimientos por cierta persona aunque presentes en la mayoría del libro son tan disimulados por ella que el lector no acaba de darse cuenta de si verdaderamente está por él o no. Y la “excusa” de porque él hace lo que hace ya me parece estúpida hasta decir basta. Además de con quien acaba Lucy porque emparejar a todo el mundo no tiene nada de malo supongo.
Sí, probablemente ese sea mi problema que tanta parejita salida de la nada no me ha convencido y que me ha parecido todo un poco Deus ex machina. Además de la apreciación de las últimas páginas que ya quería llevar la felicidad a niveles extremos ya que todo era optimista en su vida.

Los personajes puede que sea uno de los puntos donde más contenta he quedado, porque aunque abusa un poco de que la mayoría sean todos buenos o tengan por lo menos una parte que sí que lo es, en general crea personajes característicos.
Elinor y Marianne son dos hermanas opuestas en personalidad, la primera toda sensatez la otra todo sentimiento, y aunque las dos me han gustado prefería a Elinor porque en algunos momentos Marianne era muy exagerado. Lo interesante del asunto es como a lo largo de la novela van evolucionando hasta cambiarse un poco una en la otra. Porque finalmente quien acaba siguiendo sus sentimientos y mostrándolos es la sensata y a Marianne le toca tener algo de sentido común...
De los personajes secundarios para mi destaca Willoughby por reconocer ser un egoísta, alejarse de lo que le dictaba el corazón y aun así tiene ese momento de arrepentimiento. Me gusta precisamente por no ser ni blanco ni negro. Aun así Brandom también destacó para mi por ser todo lo contrario y parecerme solo un buen hombre, supongo que aunque no sea un personaje muy completo a mi me caía bien por el simple hecho de tener un amor no correspondido.
En cambio Edward podía haber sido mucho más completo y solo te lo presentan como un hombre tímido.

Resumiendo, un libro que me ha decepcionado por su final (por si no había quedado claro ya), pero que en general todo lo demás está bien. Me gusta como escribe la autora, el estilo aunque es lento ayuda a crear una ambientación profunda, y los personajes eran creíbles y en general caían bien. Por todo ello creo que algún día seguiré leyendo a Austen.

Lo mejor: estilo, ambientación, personajes.
Lo peor: FINAL.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario