viernes, 5 de diciembre de 2014

Sonrisas de una noche de verano, Ingmar Bergman (película)

¡Nueva película!
Título: Sonrisas de una noche de verano
Título original: Sommarnattens leende
Director/a: Ingmar Bergman
Reparto: Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson, Harriet Andersson, Margit Carlqvist, Gunnar Björnstrand, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Ake Fridell, Naima Wifstrand, Björn Bjelvenstam
Música: Erik Nordgren
Otras películas del director/a: El séptimo sello, Sotana de verano.
Duración: 109 min.
Año: 1955
Formato original: película

Te gustará si: conoces la obra original de Shakespeare (Sueño de una noche de verano) y te gustó (en teoría se basa en ella aunque no lo sé seguro) quieres un humor sutil con diálogos inteligentes
Ni lo intentes si: buscas algo trascendental, que te cambie la vida, quieres un drama o mucha acción.

Sinopsis
En la película se mezclan las relaciones e intereses amorosos de unos siete personajes que no parecen estar tan satisfechos como podrían en este aspecto. Todo cambiará cuando sean reunidos en una casa y las pasiones se desaten.

Opinión
Otra película que he descubierto por el reto de las 1001, en esta ocasión, me alegro de haberla conocido porque por fin puedo decir que conecto con algún tipo de humor. Quiero decir con esto que en anteriores reseñas de películas para el reto, en dos en concreto, básicamente mi opinión se resumía a decir que no había logrado captar el humor porque se basaba en golpes y cosas que a mi no me hacían gracia, sin embargo en Sonrisas de una noche de verano, encontramos un humor sutil en los diálogos y algunas de las situaciones que se dan, y por ello me ha gustado bastante.
El caso es que aunque el título suena a versión de la obra de Shakespeare, no se me ocurrió pensar que pudiera ser una adaptación. Pero mientras iba viéndola, la estructura sonaba mucho a obra de teatro y evidentemente después descubrí que en parte se basa en esta. Me da un poco de rabia haber visto la película primero porque aunque estoy escogiendo las cintas que veo al azar (dentro del reto), intento esquivar todas las que no sean originales porque prefiero primero descubrir el formato original. Aun así, también es verdad que como he disfrutado de la película no me importa demasiado haberla visto sin leer la obra de teatro.

La historia es la típica comedia romántica de enredo donde todo el mundo tiene un interés romántico pero este no le corresponde o si lo hace pero no se atreve a admitirlo. El caso es que si os gustan este tipo de argumentos tranquilos, sin grandes sobresaltos ni acción de verdad que vale la pena. Una de las cosas que más me gustan es ese “desatar pasiones ocultas” que se hace a través de algunas ideas, la del vino, la del “encierro” (reunirlos todos en un mismo lugar) y de los efectos de la noche.
He de decir que si no te importan las historias que desde un principio sabes hacia donde van pero que a cambio interesan por las relaciones que se establecen entre personajes, los diálogos que intercambian y el camino por el que tienen que pasar para llegar al punto que esperamos, te puede gustae-
Por todo esto el final sigue en la tónica del nudo, no siendo importante por él mismo pero “más o menos” resuelve los conflictos y a mi me ha dejado con la sensación de que había visto algo entretenido y con muchas ganas de leer la obra de Shakespeare para saber hasta que punto se basa en ella.

Algo muy curioso que probablemente no os importe es que para ser una película antigua es bastante explícita. De acuerdo, no se muestra nada, pero ver dos personajes con intenciones de follar o compartiendo cama ya es mucho para la censura que había. Más que nada me ha llamado la atención por la naturalidad con la que trataba el tema.

Como decía antes una de las cosas que más me ha gustado son los diálogos. Recuerdo particularmente como la actriz tiene una conversación con su madre totalmente épica o sino un intercambio muy cordial entre el abogado y el coronel donde las amenazas presentes pierden la tensión porque el primero lleva el pijama ridículo con gorro de dormir incluido.

Los personajes son casi estereotipados, pero las relaciones entre ellos son lo realmente interesante. Además aunque para mi no hayan destacado demasiado individualmente con las interacciones de los unos con los otros ganan mucho.
Uno que me ha llamado la atención es el coronel por sus medidas tan extremas y su carácter tan peculiar, pero no llega a ser memorable por su personalidad como ninguno de los personajes. No les hace falta, porque son las relaciones y diálogos no su profundidad psicológica.

Resumiendo, si os gustan las comedias de enredos, los diálogos con humor sutil y no os importa que no haya mucha acción y que predomine la interacción entre personajes es probable que os guste. Es decir, me ha parecido una película muy entretenida, curiosa y hasta con momentos graciosos.

Lo mejor: diálogos, humor sutil,
Lo peor: puede que no destaque por su argumento (aunque a mi en esta ocasión no me ha importado demasiado).


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario