sábado, 6 de diciembre de 2014

The DUFF, Kody Keplinger (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: The DUFF
Título original: The DUFF
Autor/a: Kody Keplinger
Otros libros del autor/a: Shut Out, A Midsummer's Nightmare.
Páginas: 303
Formato original: libro
Adaptaciones: película (próximamente)
Enlaces de interés: http://kodykeplinger.com/

Te gustará si: quieres un libro rápido y fácil de leer, no te importan o te gustan los romances de instituto, quieres una protagonista sarcástica y cínica.
Ni lo intentes si: no soportas las cosas ligeras y de fácil olvido, no te apetece el típico romance americano con una protagonista sarcástica
Sinopsis
Bianca, una adolescente sarcástica y con una familia complicada, se verá más afectada de lo que quiere aceptar cuando Wesley Rush, el popular mujeriego del instituto, le diga que de su grupo es la DUFF o lo que es lo mismo, la chica del grupo de amigas que destaca por ser la más fea y gorda.
A partir de aquí la vida de Bianca se verá involucrada con ese chico más de lo que desearía. ¿O quizás no sea así?

Opinión
Este es uno de esos libros que me gusta intercalar entre lecturas densas para poder relajarme y no pensar demasiado. En el caso concreto de The Duff me decidí por esta novela porque hace ya un tiempo todo el mundo la reseñaba y ahora con la película que van a sacar dentro de poco he visto reaparecer el título del libro en muchos blogs. El caso es que tenía pocas expectativas porque el argumento es muy estereotipado y lo único que destacaba positivamente para mi era que la protagonista fuera sarcástica. Tras leerlo puedo decir que la novela cumple perfectamente con su cometido de entretener y ser sencilla, eso sí, como digo muchas veces en estos casos, para mi es de fácil olvido.

La historia es bastante estereotipada, una chica inteligente y sarcástica acabará en las redes del mujeriego del instituto. Sin embargo me ha sorprendido por el contexto dramático que vive la protagonista en su familia y la manera como decide liberarse de sus problemas mediante una especie de terapia sexual. Porque sí, la protagonista decidirá que follarse al buenorro del instituto es una buena manera de liberar estrés, y que queréis que os diga, por mucho que suene a estupidez no está tan mal como parece.
Pero a parte del detalle de la relación entre los dos que empieza siendo puramente sexual (probablemente no sabéis como acabarán, ¿verdad?), está bien que, como digo en muchas ocasiones trate de la vida de la protagonista en general, la familia y sus problemas (porque ya sabéis una protagonista de juvenil realista siempre tiene una familia problemática, en los shoujos es el chico), y las amigas. Así que como digo, para mi en The Duff no destaca casi nada para bien o para mal.
Solo una cosa que parecía destinada a alargar la historia y poco más es cierta relación que tiene la protagonista hacia el final que cualquier persona que sea fan de las novelas románticas sabe como acabará. El caso es que llevo una mala temporada con este tipo de trama (mangas, Hirunaka... Ao Haru...), así que me harta esa manera de alargar, pero como son pocas páginas no están tan mal. Eso sí la escena de reconciliación es muy poco dramática para lo que ofrecen otras novelas con este tipo de historia y opta por la comicidad, no lo critico para mal, solo que quizás podría haberse aprovechado un poco más.

El estilo es simple, directo y coloquial. Es un libro muy fácil de leer y en un día, si tienes tiempo y te lo propones, lo terminas. Eso sí, si queréis empezar a leer en inglés quizás os cueste por el lenguaje coloquial si no estáis acostumbrados a este os puede dificultar la lectura (aunque también es cierto que es una manera de conocer un inglés “menos oficial”. Además el libro tiene la virtud de tener una voz narrativa en primera persona bastante entretenida, no es un mearse de risa ni nada por el estilo, pero si que es verdad que el punto de vista de Bianca es agradable.

La ambientación de instituto es estereotipada con las típicas chicas populares y las que no lo son, las animadoras... En cualquier caso la autora se beneficia de esto para acabar con una reflexión un poco estereotipada, que todos en el fondo nos podemos sentir inferiores a los demás, además de añadirle el aun más que típico no prejuzguéis si no conocéis. Y aunque suene como si fuera algo que me ha molestado, y normalmente las cosas moralistas lo hacen, en este caso la autora lo pasa un poco por encima y aunque parezca querer decir que la reflexión de que todos nos sentimos inferiores y que nadie lo es en realidad es lo más importante de la historia, yo no lo he considerado así y por ello no me ha molestado demasiado.

Los personajes quizás son típicos pero por lo menos Bianca me caía bien. De acuerdo, tampoco es que fuera genial ni nada por el estilo, pero me gustaba que no tuviera pelos en la lengua (por lo menos con Wesley con el otro chico ya es otra historia...) y como en general me divertía en sus pensamientos y con su relación con el guaperas, no ha estado mal. Además, que no es una melodramática y me gusta como lo guarda todo para ella (independientemente de si eso es bueno para la salud mental o no).
Wesley no está mal pero no lo llegamos a conocer del todo. De acuerdo, es mono por ser el típico que se acuesta con todas que al final acaba cayendo por una, pero nada más.
Y los demás personajes para mi han sido muy secundarios, quizás destacan las mejores amigas que tiene Bianca por su relación tan curiosa y el padre por la situación que vive.

Resumiendo, una novela corta, poco memorable, para leer en una tarde aburrida si te gustan las comedias románticas típicas de instituto americano con algo de drama. Si quieres algo más profundo con un argumento sorprendente puedes leer otra cosa.

Lo mejor: la protagonista y su relación con Wesley (insultos, primero solo sexo...)
Lo peor: típica, una relación hacia el final que solo está para alargar e intentar dar más drama al asunto.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no me apetece leer estereotipos... xD Le tenía ganas a este libro, pero creo que lo dejaré pasar por el momento.
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetecía siempre lo puedes dejar para un momento donde quieras algo simple, que para eso está bastante bien.
      Gracias por comentar:

      Eliminar