lunes, 26 de enero de 2015

Delicioso suicidio en grupo, Arto Paasilinna (libro)

¡Hola! Otro libro en el blog.
Título: Delicioso suicidio en grupo
Título original: Hurmaava joukkoitsctnurha
Autor/a: Arto Paasilinna
Otros libros del autor/a: El bosque de los zorros, El mejor amigo del oso
Páginas: 271
Formato original: libro

Te gustará si: te apetece algo con bastante humor negro, con crítica social, más que una historia en sí.
Ni lo intentes si: ahora mismo buscas una historia que enganche, algo con personajes característicos...

Sinopsis

Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.» El día de San Juan, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Sin embargo, casualmente en el sitio donde planeaba su muerte encontrará a otro suicida. Tras este encuentro los dos acabaran por decidirse a hacer un grupo de suicidas para acabar con sus vidas unidos.

Opinión

Este libro me lo compré porque estaba barato de segunda mano y por su título tan curioso. ¿De verdad que no os llama la atención? En mi caso fue un amor a primera vista, necesitaba saber de qué iba eso y con un precio tan barato no dudé en hacerme con él (¿consumismo impulsivo? No, que va). El caso es que parecía prometer humor negro y algo de crítica social de la sociedad de Finlandia. Así que bastante intrigada y con expectativas medio-altas me he puesto con este libro que en general no ha sido una mala lectura.

La historia es un no parar de viajes por media Europa (de acuerdo, no tanta, pero si que es verdad que acaban yendo a muchos sitios). Impregnado por la situación tan poco realista y divertida que presenta: vamos a suicidarnos todos porque este mundo no merece la pena, pero antes de hacerlo, elijamos un buen sitio.
Me encanta como el autor puede llegar a reírse de tal manera de un tema que por lo que se ve es bastante preocupante en Finlandia aunque supongo que lo es en general en el mundo. Pero si no nos podemos reír de algo es casi como si no acreditáramos su existencia (frase pseudo-filosófica del día), así que mientras recorran mundo como si se tratara de una excursión es obvio lo que pasara con los ánimos de suicidarse.
Sin embargo es cierto que no destaca demasiado si analizamos la trama y en ocasiones pensaba que el autor podría haber sacado mucho más partido y ya que estaba creando una novela centrarse, un poco en el argumento, que está claro que lo importante aquí es más el poder reír con las situaciones tan surrealistas y graciosas que se dan y la crítica, pero si que es verdad que si solo quieres algo con mucho argumento esto no sea para ti. Además que a veces se me ha hecho algo repetitivo.
Aun así también es cierto que algunas de las casualidades y retribuciones que hay a lo largo del libro para los personajes son muy curiosas. Por ello en el final los destinos que tienen algunos de los personajes son bastante curiosos y también lo son algunas de las historias que tienen detrás algunos de ellos.

El estilo es bastante ameno en general y por ello aunque como diga, el argumento no sea lo principal (para mi) y lo sea más las situaciones a las que se llegan por su surrealismo y su humor, logra que el libro como no es muy extenso, no llegue a hacerse pesado. Además, es cierto que aunque abusa un poco el autor no para de utilizar frases con referencia a la muerte de forma bastante irónica. Y por todo ello el trato que le da a la muerte en general es hilarante y vale mucho la pena.

La ambientación me ha parecido interesante, el viaje europeo quizás me hubiera gustado con un poco más de descripción, pero sin duda dan ganas de embarcarse al autobús. Además también me ha interesado como describe a lo largo del libro a los finlandeses y como ironiza sobre sus peculiaridades.

Los personajes no destacan demasiado. Aparecen una gran cantidad de ellos y la mayoría son planos y solo se caracterizan por su trabajo, situación y poco más. Y aunque el general podría considerarse protagonista, poco llegamos a saber de él y no llega a tener demasiada relevancia su carácter. Es aún más claro en el caso de Rellonen que en un principio parecía ser un personaje importante y a medida que va pasando la historia va cayendo en el olvido.

Resumiendo, si quieres un libro para tomarte a risa el suicidio y con un poco de crítica a la sociedad en general además te apetece leer algo de una procedencia a la que no estés acostumbrado creo que este libro no te decepcionará. Sin embargo no destaca en aspectos como el argumento o los personajes y si es esto lo que buscas probablemente este libro no sea para ti. Para mi, creo que ha sido una lectura que ha estado bien pero que me ha dejado con la impresión de que podría haber estado mejor.

Lo mejor: el humor, las situaciones tan extrañas e hilarantes que se producen.
Lo peor: quizás podría haber sido un poco más especial...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario