sábado, 24 de enero de 2015

Foe, J.M. Coetzee (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Foe
Autor/a: J. M. Coetzee
Otros libros del autor/a: Disgrace, Slow Man
Páginas: 166
Formato original: libro
Enlaces de interés: ttps://www.goodreads.com/author/show/4128.J_M_Coetzee

Te gustará si: tienes interés en leer versiones de clásicos, has leído Robinson Crusoe y te interesa ver los mismos personajes desde otra perspectiva.
Ni lo intentes si: no has leído el clásico del que se inspira o no tienes curiosidad por leer una versión de Robinson Crusoe y una re-interpretación de sus personajes.

Sinopsis

Esta es una re-escritura del clásico Robinson Crusoe. En esta curiosa historia Susan, una mujer, llegará a la isla de Robinson y conocerá como vivían Viernes y Robinson. Así descubriremos una nueva perspectiva a la historia clásica.
Opinión

Como enseñé hace tiempo en un Mis momentos consumistas, compré unos packs que tenían dos novelas que por algún motivo se podían relacionar. En este caso tenía Robinson Crusoe y Foe una especie de re-escritura del clásico desde un punto de vista bastante diferente. El caso es que después de leer el clásico original y no quedar demasiado satisfecha, que, como siempre, no digo que sea un mal libro (aunque si lo dijera quizás me mataban), sino que simplemente no me ha gustado, no tenía demasiadas expectativas en leer inspirado enteramente en el original y versionándolo. También es cierto que el autor me sonaba de algo y solo por ello me llamó la atención. Sin embargo, aunque tampoco ha sido una lectura que me haya apasionado, si que es cierto que ha sido interesante leer algo como esta novela, y siendo bastante corta no se hace lenta ni cansa.

El libro se divide en varias partes. He de decir que la primera vemos de nuevo la vida en la isla, y no fue demasiado de mi interés, sirve para que desmitifiquemos lo que vivieron allí, que en esta versión es todavía más normal que en la original. Quiero decir que esta parte sirve para recalcar el aburrimiento de la isla, y tiene su valor por ello, pero no deja de no ser interesante. Sin embargo, creo recordar que no llega a ser demasiado larga, (como el libro de hecho) y pasa a una parte epistolar. El caso es que las cartas sin repuesta de Susan me parecían interesantes además de aligerar el ritmo a la narración. Por todo ello en general es un libro de fácil lectura en general.
Hay puntos donde el estilo me parece que se pasa un poco de ser poético, Susan en sus cartas peca de intentar poner metáforas que veces para mi no necesitaban escribirse, pero a la vez parecía que como ella misma decía no sabía demasiado escribir y que aun así lo intentaba, así que puede que quizás también configuraba a través de este estilo la personalidad del mismo personaje.

Lo que más me llama la atención de la historia es en efecto como versión del clásico. No había leído nada así, y lo sé, hay un montón de parodias y reversiones de libros famosos, pero nunca me habían interesado demasiado. Por ello me ha gustado bastante y sorprendido para bien, sobre todo en las partes donde divergía de el original e incluso en las cartas donde proponía algunas cosas de la versión original. Me gusta esa mezcla donde el autor del original aparece como personaje y la misma historia donde hay puntos irreales, otros reales y como crea un panorama bastante creíble aunque no ocurriera (ignoradme en esta frase, será lo mejor que podéis hacer.)
Otro tema que me ha gustado es como habla del lenguaje. Viernes era un personaje, (que como todos, porque no decirlo) que no me interesó en el original, pero esta novela me ha dado toda una nueva perspectiva sobre el mismo. Además aprovechar su mudez para reflexionar sobre la importancia del lenguaje me parece muy interesante. Y en general los pensamientos que iban en consonancia a el tema han sido uno de los puntos más interesante del libro.
El final quizás sea el punto que más me ha extrañado. Por esa mezcla de sueño y de reflexión lingüística sin duda es por lo menos curioso y una manera bastante impactante de finalizar la historia, aun así también es cierto que lo leí dos veces para ver si podía entender algo más, y seguro que cualquiera puede interpretar de todo. Creo que en este caso un final más convencional no hubiera estado mal, pero también es verdad que deja su impacto por ser como es.

Los personajes no me han convencido del todo. Es cierto que Robinson, por ejemplo, mantiene algo de su personalidad (que no es que le tuviera demasiado afecto), y se hace hincapié en su malhumor en general. Tampoco Viernes como personalidad es demasiado interesante y me gusta más como sirve para las reflexiones que lo que sabemos de él que es más bien poco, sobre todo si tenemos en cuenta que el libro está contado por el punto de vista de Susan.
Susan tampoco me cae bien. De hecho me parecías muchas veces como si fuera una especie de Robinson dos. Quiero decir con esto que la mentalidad tan cerrada, las ganas de sentirse superior. Lo sé, cada uno es como es, pero hay momentos que esta mujer me parecía una histérica melodramática que sentía de forma estúpida que tenía que vivir una vida mejor...
Foe no queda demasiado relatado y poco sabemos del enigmático escritor.

Resumiendo, es un libro que me ha gustado haber leído, pero que no recomendaría a todo el mundo y tiene algunos puntos que no me convencen. Sin embargo tiene la ventaja de leerse bastante rápido y por tanto no tendréis demasiado dificultades en acabarlo.

Lo mejor: que es curioso como re-escritura del clásico, se lee rápido, reflexiones del lenguaje.
Lo peor: a veces Susan me frustraba, quizás me hubiera gustado un final un pelín diferente.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario