martes, 27 de enero de 2015

Fruits Basket, Takaya Natsuki (manga)

¡Hola! Nuevo manga en el blog.
Título: Fruits Basket (Furuba)
Significado del título: Canasta de frutas.
Extensión: 23 volúmenes/ 136 capítulos
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor/a original: Takaya Natsuki
Otras obras del autor/a: Hoshi wa Uta (La melodía de las estrellas), Genei Musou

Te gustará si: quieres un manga shojo algo diferente, con un poco de misterio, te gustan las historias con muchos personajes.
Ni lo intentes si: no te gusta el drama, quieres un manga corto, no soportas nada que sea algo optimista o en parte idealista.

Sinopsis

Tohru ha quedado huérfana tras la muerte de su madre, pero aun así afrontará la vida con una sonrisa y decidirá vivir una tienda de campaña. Sin embargo por ciertas circunstancias acabará viviendo con la familia Sohma y descubriendo gran parte de sus secretos.

Opinión

Este es un shojo que conocía desde hace mucho tiempo y que vi su adaptación al anime. En este formato he de decir que no me gustó demasiado por como solo me parecía una historia sobrevalorada con reflexiones demasiado optimistas para mi gusto. Sin embargo, es cierto que había leído un montón de personas que consideraban que el manga era muy superior al anime, y además tenía un montón de fans. Por todo ello empecé a comprarlo y decidí que tenía que darle una oportunidad ya que parecía que encandilaba a todo aquel que lo leía. En efecto, aunque no me pueda considerar una enamorada de este manga sí que es cierto que lo he disfrutado bastante y que en general ha estado bien.

La historia tiene la ventaja de tener muchos personajes y así si se da el caso de que Tohru y tú no os llevéis muy bien no hay demasiado problema porque en otros episodios se centrara en otros miembros de la familia Sohma. El caso es que por ello también es verdad que la historia consigue abarcar un montón de relaciones, de misterios, de acciones abriendo bastante el panorama pudiendo disfrutar así de diferentes tramas la cual cosa para mi ha estado bien.
Por todo esto Fruits Basket sin llegar a ser una historia increíble si que es cierto que tiene la gran intriga de saber más sobre el personaje de Akito y los 12 personajes del zodiaco y de alguna manera consigue traspasar los estereotipos del shojo incluyendo muchos más personajes que lo habitual en el género además de no basarse tanto en el amor y estar enfocado más hacia el drama de cada personaje y a intentar ser positivos pese a todo. Estos dramas en general me resultaban bastante interesantes y te daban ganas de seguir leyendo.
Y ese es el punto que a veces me cansaba un poco del manga: el optimismo. Es una de esas obras que aunque el drama está bien hecho y interesa acaba con que pese a todo hay que seguir adelante y el triunfo del volverlo a intentar. No está mal, de verdad que normalmente tolero bastante el tema, pero Tohru acaba pareciendo la diosa protectora de los Sohma y aunque en general se mantenía el equilibrio aunque parecía un poco exagerado como conseguía solucionar los problemas de todo el mundo, pero ya hacia el final cierta redención ha sido muy poco creíble, y sobre todo muy apresurada teniendo en cuenta todo lo que había pasado.
También el final en general peca de ser demasiado conveniente teniendo en cuenta que todos los personajes tienen el mejor desenlace posible si tenemos en cuenta su historia. Creo, que aunque en el fondo todos queramos ver a los personajes que nos han caído bien felices, por hacer la obra algo más creíble en ese sentido hubiera estado bien que no todos hubieran acabado así.

El manga en general para mi empezó sin engancharme demasiado (aunque puede ser que tuviera algo que ver que el principio ya lo conociera por el anime) y a medida que iban pasando los tomos cada vez me iba interesando más y enganchándome de mala manera hasta terminar.
Quizás algo que iba un “poco loco” en el transcurso del manga era el paso del tiempo. No es que eso haya hecho que haya disfrutado menos de la historia, pero si que es verdad que los personajes crecían de repente, el tiempo a veces iba muy rápido y otras lento... Sin embargo no digo que sea demasiado importante y en general no me ha molestado demasiado.

Los personajes, sin duda, son para mi el punto más interesante de la historia. Sobre todo porque la autora tiene la capacidad de crear un montón y cada uno de ellos es diferente a los demás y tiene algo que lo hace especial. Aunque también es cierto que en el dibujo si bien al final los acababas identificando había ocasiones donde algunos compartían demasiadas similitudes físicas.
Tohru es un personaje que a primera vista me cansaría, que la encontraría demasiado tonta e inocente, pero que como los mismos personajes de la obra al final acabas entrando en el círculo de devotos de Tohru (de acuerdo, a mi no me gusta tanto, pero si que es cierto que los personajes del manga lo parecen).
Kyo es el típico chico “tsundere” que por muy agresivo que se muestre al final acaba siendo un trozo de pan. En un principio me gustaba más que Yuki por como este segundo parecía tener poca personalidad, pero he de decir que el segundo va cobrando mucha más fuerza y para mi tiene más desarrollo que el gato. Aun así es cierto que como pareja de Tohru prefería a Kyo desde principio a fin.
Yuki como digo en un principio no me convencía, pero su evolución ha hecho que me interesara mucho y sobre todo su interés romántico era muy entretenido y me encantaba su evolución como pareja. También tengo que decir que la relación entre gato y ratón también ha sido bastante entretenida y toda esa casualidad de la infancia con cierta gorra me ha parecido muy curiosa y bastante lograda.
Creo que Shigure ha sido un poco decepcionante. Era uno de los personajes que más me interesaba porque prometía siempre ser “malo” y tener muchos secretos, y aunque los tiene creo que no han acabado de ser todo lo que esperaba. Aun así es cierto que su personalidad en general me ha gustado. Su relación con Akito me ha parecido interesante, aunque en general este personaje, me ha parecido que su faceta más de “misterio del manga” era más interesante que el cambio radical hacia el final.
El médico (mi memoria con los nombres...) me ha gustado por su historia del pasado, y sobre todo cuando conocemos la maestra ampliando esa historia me ha parecido aún más interesante. Sin embargo quizás haya quedado un poco en segundo plano aunque me haya gustado. También me pasa lo mismo con el hermano de Yuki, me encantaba su personalidad tan alocada y su relación fraternal, aunque tampoco sea el gran protagonista.
La relación entre la Hatsuharu y Rin me ha parecido curiosa pero quizás me hubiera gustado un poco más de romance, en general los dos me parecían interesantes, pero aunque se da mucho hincapié en las trabas de su relación parece no darle demasiado a su amor en sí. Kisa y Hiro, aunque no han estado mal, creo que solo dan un toque mono al manga, sin más. Momiji, aunque en un principio también da ese toque, conocemos bastante todo lo que ha tenido que pasar y al final acabó por gustarme bastante. Kureno me gusta bastante aunque en el fondo su relación con cierto personaje sea bastante repentina y salida un poco de la nada, aun así lo he perdonado a la autora porque me ha gustado como lo lleva.
Los dos otros miembros del zodiaco, Kagura y Ritsu tienen poca relevancia para mi. En cambio las amigas de Tohru con sus historias pasadas son muy carismáticas así como también su madre con su gran amor de juventud.

Resumiendo, y no quiero alargarme más que ya he sido bastante extensa con los personajes, creo que es un manga shojo que puede disfrutarlo más gente a parte del público habitual del género porque logra interesar contando la historia de múltiples personajes e intriga conocer que secretos esconde la familia Sohma. Sin embargo, es cierto que para mi peca un poco de optimista aunque siga considerando que en general es un manga bastante bueno y que por lo menos podéis darle una oportunidad.

Lo mejor: gran cantidad de personajes, no aburre en ningún momento por la gran cantidad de historias que mezcla, drama interesante.
Lo peor: se pasa con el optimismo, solución fácil a los traumas de los personajes.


Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Es de mis mangas favoritos, coincido contigo en que son muchos personajes pero diferentes, cosa que me gustó aunque hacia el final había tantos que me costaba un poco distinguirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante. Y sí, los personajes al final lían un poco.
      Saludos y gracias por comentar^^

      Eliminar
  2. Fruits Basket es uno de mis mangas favoritos. Lo leí porque cuando vi el anime quedé muy disconforme con su final. Menos mal que tomé esa decisión, porque ambos no tienen casi nada que ver el uno con el otro xD.
    ¡Muy buena reseña! ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón mil veces mejor el manga que el anime (aunque la ost me encanta *-*).
      Saludos y gracias por comentar^^

      Eliminar