jueves, 22 de enero de 2015

Hamlet, William Shakespeare (libro)

¡Hola! Y otra obra de teatro más.
Título: Hamlet
Título original: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark
Autor/a: William Shakespeare
Otros libros del autor/a: Romeo y Julieta, Macbeth
Páginas: 257
Formato original: obra de teatro

Te gustará si: has probado con algunas otras obras del autor y te han gustado, necesitas saber de dónde sale el “ser o no ser”.
Ni lo intentes si: no soportas leer teatro (por algún motivo extraño), no te apetece leer a Shakespeare (por otro motivo extraño)

Sinopsis
La tragedia de Hamlet conocida por todos empieza con el conflicto del joven protagonista que ante el fantasma de su padre y la información que recibirá de este deberá decidirse por vengar o no su muerte.
Opinión
Tenía ganas de leer algo más de Shakespeare porque Romeo y Julieta me sorprendió gratamente. Además las obras de teatro tienen la ventaja de ser rápidas de leer por su tipo de estilo. En este caso aunque me podáis matar por ello sabía poco de Hamlet, a parte de que El rey león es una versión inspirada relativamente en su argumento y conocía como casi todo el mundo el discurso del “Ser o no ser esa es la cuestión”, aunque tampoco sabía muy bien en que condiciones se daba. El caso es que como en la mayoría de ocasiones entrar en un libro sin saber casi nada de su argumento para mi suele estar bien, así que empecé a leer y aunque no me ha encantado si que es cierto que en algunos momentos he disfrutado bastante de su lectura y que me ha quedado pendiente volverlo a leer en una mejor versión ya que creo que la que he tenido no era demasiado buena.

La historia es un gran culebrón. De acuerdo, podéis ignorar esta descripción, pero el caso es que es de ese tipo de dramas donde se entrelazan unos cuantos personajes, intenciones, hay muertes por doquier... Parece que nadie puede escapar a la tragedia en esta obra.
En cualquier caso, aunque el argumento tiene su interés, con las dudas constantes de Hamlet y saber que le deparará el destino, no es muy difícil adivinar que va a suceder con la mayoría de personajes, porque el aire de tragedia se respira por todas partes, y sino seguro que hay alguna contraportada, o cualquier cosa que ya te ha contado la muerte de algún personaje. Pero si ignoramos el tema de como los spoilers en los clásicos son inevitables, es cierto que se nota cierta tensión dramática sobre que elegirá hacer Hamlet, aunque lo sepamos, si que es verdad que en mi caso no sabía exactamente como, con que consecuencias acabaría todo...
Una escena bastante comentada (aunque seamos claros, de clásicos como Hamlet se han comentado hasta las comas...), es la del teatro dentro del teatro, y particularmente a mi me gusta bastante por todo el juego literario que contiene, por como nos hace dudar de que es la realidad...

Sin embargo, la historia no es demasiado importante para mi y el estilo es lo que realmente me impresiona. Me encantan algunos de los monólogos de la obra, esa fascinación por la muerte y preguntarse sobre ella hace que sean muy memorables algunas de las reflexiones.
Además como siempre me pasa con el teatro se agradece poder leer algo que no se tarde demasiado y que a la vez se disfrute, pero también es cierto que en la mayoría de ocasiones me quedo con ganas de poder ver la obra actuada, porque es obvio que el género está pensado para ello.

Si hay alguien que tengo que destacar de los personajes es sin duda el que da título a la obra. Como se hace pasar por loco, y tiene sus momentos donde no sabes si realmente lo está (espectador, te toca pensar), esos cambios de personalidad. Esa duda en todo momento sobre que debe hacer... El caso es que es interesante seguir los pensamientos sombríos, muchas veces de este personaje, y en general me ha parecido un modelo de personalidad curioso, y realmente me ha parecido interesante.
Los otros personajes no han quedado demasiado grabados en mi memoria. Así que lamentablemente como ya hace unos días que lo leí (y mi memoria le gusta irse de paseo, sobre todo después de tener que forzarla para estudiar y memorizar cosas), no os puedo decir demasiado.

Resumiendo, tengo la cabeza algo dispersa y no os puedo decir gran cosa sobre Hamlet en este momento. Y sí, tenéis razón quizás debería o a) no hacer reseña, b) volverme a leer el libro c) centrarme las ideas, pero como en este momento estoy vaga solo os puedo decir que en general me ha gustado y que tengo pendiente releerlo en una edición mejor, también seguir leyendo a Shakespeare.

Lo mejor: Hamlet (el personaje), estilo, se lee rápido.
Lo peor: que tenga tan mala memoria.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por el enlace por lo menos la gente que llegue a esta entrada buscando información de más interés pueda llegar a esta.
      Saludos :)

      Eliminar