miércoles, 28 de enero de 2015

La increíble verdad, Hal Hartley (película)

¡Y otra película en el blog!
Título: La increíble verdad
Título original: The unbelievable truth
Director/a: Hal Hartley
Reparto: Adrienne Shelly, Robert Burke, Christopher Cooke, Julia McNeal, Gary Sauer, Mark Bailey, Katherine Mayfield, David Healy, Matt Malloy, Edie Falco
Música: Jim Coleman
Otras películas del director/a: Henry Fool, Amateur
Duración: 90 min.
Año: 1989
Formato original: película

Te gustará si: quieres una película diferente, donde los diálogos tienen gran importancia, buscas un drama realista.
Ni lo intentes si: no te acaban de convencer las películas que no parecen ir a ninguna parte.

Sinopsis
Josh es un ex-presidiario que tras salir de la cárcel irá a buscar trabajo. Lo encontrará en un taller mecánico y allí se enamorará de la hija de su jefe.

Opinión
Esta es otra película que he visto porque aparecía en el ya famoso reto de las películas que estoy intentando cumplir. Como siempre escogí esta película aleatoriamente e investigué poca cosa, la sinopsis básica y algunas críticas. El caso es que quizás por lo que leí pensé que me iba a gustar y que sería una película por lo menos entretenida, así que supongo que esperaba más de lo que me he encontrado. Es una película con algunos puntos originales, pero en general el argumento es bastante malo para soportar todos los diálogos pseudo-profundos.

La historia es bastante simple, involucra una serie de personajes que se conocen por vivir en la misma zona, y en este mundo cotidiano tenemos la entrada de Josh irrumpiendo con esa “calma”. Sin embargo, aunque este conflicto tampoco sea la gran innovación yo esperaba unos personajes interesantes, emociones, e incluso prometía un misterio. Me he decepcionado, ya que me ha dado la sensación de que durante la cinta nada se desarrollaba, parecía no ir a ninguna parte y no me ha parecido que tuviera ninguna intención. Por ello, mostraba unos hechos que por si solos no me parecían interesantes y así acababa.
La relación amorosa es bastante extraña, por lo menos sí que es cierto que causa interés, pero no lo suficiente para soportar el peso de la película. Es verdad que hasta punto está lo suficientemente bien hecha para que nos la creamos, pero a la vez va un poco a “golpes” y no me ha acabado de cuajar.
El “misterio” de porque el protagonista había estado en la cárcel. En un principio parece que va a ser de gran importancia, pero entre los miles de rumores que corren no llega a ser interesante lo que ha sucedido. No es que quisiera una gran sorpresa, pero supongo que la manera como estaba hecha la película daba la sensación que esto iba a tener una gran relevancia y en no tenerla decepciona.
El final por tanto siendo un poco en consonancia al resto de la película no me ha dicho nada y me ha dejado con la misma indiferencia que transmitía al principio.

El “estilo”, por decirlo de alguna manera, en el que está contado la historia me ha gustado bastante. Y en general esa estructura algo caótica no hubiera estado mal si el argumento la reforzara, pero no es el caso. Además, los diálogos son extraños y en algunos casos tienen gracia, aunque en otros lleguen a niveles de surrealismo importantes, aunque está claro, que en ningún caso parecen realistas.

La ambientación en parte tiene algo de nostálgica vista ahora. Se nota que es una película de hace unos cuantos años y la manera como visten es muy diferente a la de ahora, así que en este aspecto me ha parecido curiosa. También tengo que comentar que alguna escena tenía algunos escenarios bastante bellos.
Sin embargo, me veo obligada a comentar la música muy negativamente. De verdad que normalmente con que sea un poco agradable me basta, pero en esta ocasión era agobiante, sobraba y se abusaba de temas cansinos (o esa ha sido mi impresión).

Los personajes, como digo han sido uno de los puntos más decepcionantes porque no me decían absolutamente nada. En general daban la impresión de ser pretenciosos y no conseguirlo, como con sus conversaciones, parecían querer ser los grandes intelectuales y acababan por no decir nada.
De la pareja protagonista él me ha parecido completamente soso y casi sin personalidad, el típico que se quiere redimir de su pasado, que ahora intenta ser buena persona con todos, pero no cree merecer la felicidad... Ella me ha parecido un poco más original con sus ideas apocalípticas y creo que tenía algo más de potencial y acaba siendo una chica más.

Resumiendo, y hoy no me veo con ganas de alargarme demasiado, creo que es una película pasable, que tiene algún buen punto pero que en general podría haberse realizado mucho mejor y que acaba siendo un producto bastante mediocre.

Lo mejor: la narración a veces era interesante, no llega a aburrir del todo.
Lo peor: en general no parece ir a ninguna parte, me parece que se desaprovecha todo lo que podría haber hecho.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario