sábado, 3 de enero de 2015

La vida es bella, Roberto Benigni (película)

¡Hola! Nueva película en el blog.
Título: La vida es bella
Título original: La vita è bella
Director/a: Roberto Benigni
Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric
Música: Nicola Piovani
Otras películas del director/a: El monstruo, El tigre y la nieve.
Duración: 117 min.
Año: 1997
Formato original: inspirada en las memorias tituladas Al final derroté a Hitler.

Te gustará si: te gusta el drama, no te importan las películas un poco idealistas, quieres llorar.
Ni lo intentes si: odias cualquier cosa sobre el Holocausto o no te gusta el drama.

Sinopsis
En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (FILMAFFINITY)

Opinión
De esta película sabía el argumento y por opiniones de otras personas que era un dramón. Además conocía la música como la mayoría de humanos que viven en este planeta. En cualquier caso sabía que algún día la vería porque tenía curiosidad por saber si me haría llorar, y el argumento me llamaba bastante la atención, sobre todo la parte de como el padre quiere hacer creer a su hijo que todo es un juego me parecía un filón bastante interesante.
Tras verla solo puedo decir que para fans del drama como yo lo más probable es que os guste mucho y si sois un poco sensibles inundéis la casa. Sí, me dio una llorera importante con la cinta, no recordaba haber llorado tanto desde Los Miserables (porque yo cuando tengo que llorar me suele coger fuerte), pero yo que me creía insensible me estoy dando cuenta que es fácil hacerme llorar así que no me tengáis como referencia.

La historia tiene dos partes muy diferenciadas, una primera en tono casi de comedia romántica y otra de puro drama y el caso es que las dos me han gustado mucho. Me explico, está claro que la primera parte está para prepararte para el drama, pero tenía momentos graciosos (o por lo menos para mi, hay mucha gente que el humor les parece forzado), y lo mejor de todo te hacia empatizar con los personajes. Me recordaba a la tan temida fórmula de key, una primera parte de comedia casi banal para conocer a quien después te acabará emocionando. De verdad que es algo que agradezco porque si la película empezara directamente en el momento del drama a mi los personajes no me importarían ni la mitad ni tendría el mismo apego con ellos. Puede que algunos se les haga pesada, pero en mi caso resultó bastante entretenida.
La segunda es cuando van al campo de concentración y empieza el drama y en parte la mentira. Vale, entiendo que haya gente que les parezca un poco absurda esta forma de actuar y que por ello consideren que esta película es bastante edulcorada para lo que fue la guerra, pero no ha sido mi caso y yo me he dejado llevar por las emociones, por el intento desesperado de hacer creer al niño que todo irá bien casi para poder creérselo él mismo, y me he llegado a creer que necesitara esa mentira para seguir adelante.
El final es la culminación de todas estas emociones con un hecho trágico que esperábamos y con cierto tanque bastante irónico con todo lo que ha pasado. De hecho yo no me puse a llorar hasta que acabó la película que por algún motivo soltó todas mis lágrimas, supongo que ese desenlace, desde mi punto de vista tan bien hecho, hizo que no pudiera reprimirme más.

La música tiene un tema principal bastante conocido que se va repitiendo a lo largo de la película con miles de versiones pero que vale mucho la pena y que en mi caso no me molestó que se abusara demasiado de él os lo dejo:

Los personajes son pocos y casi solo destaca Guido, pero lo hace de una forma espectacular. Puede que esta película se base mucho en la interpretación de Benigni y quizás a muchos les parezca algo sobreactuada y por ello toda la película se les haga cuesta arriba. Sin embargo, si os gustan las extravagancias de Guido, como conquista a la que después será su mujer con sus Buenos días princesa y no os importan sus risas algo exageradas creo que os podrá gustar la película y consideraréis como yo el gran papel que hace el actor (aunque como no me cansaré de repetir que yo de actuación no sé absolutamente nada así que no me hagáis mucho caso).

Resumiendo, no quiero alargarme más (estoy un poco vaga) y simplemente os diré que para los amantes del drama si os llama un poco la atención el argumento le podéis dar una oportunidad y lo más probable es que no os decepcione.

Lo mejor: como mezcla drama con comedia, la música (se mete en la cabeza, aviso).
Lo peor: sentirte idiota por llorar sin remedio (supongo que no cuenta, no...)


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario