miércoles, 21 de enero de 2015

Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater (libro)

Primer libro del año, y sí, sé que ha tardado pero no es buena época para reseñas y leer.
Título:
Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Autor/a: Maggie Stiefvater
Otros libros del autor/a: Saga Los lobos de Mercy Falls, Saga Raven Boys
Páginas: http://maggiestiefvater.com/

Te gustará si: quieres un libro con un poco de amor, sobre animales y no te importa que tenga un ritmo lento, no te importa que un libro no desborde acción
Ni lo intentes si: buscas un libro rápido, que pasen un montón de cosas.

Sinopsis
En la isla de Thisby, cada noviembre, salen unos caballos gigantescos del fondo del mar. Estos caballos agresivos serán usados en una de las atracciones de la isla: Las carreras de Escorpio. El ganador recibirá una gran suma, pero la muerte es fácil y se corren miles de peligros. Puck y Sean los dos serán participantes de las carreras y a través de sus ojos conoceremos la vida en la isla. 
Opinión

Después de tener una época en que no he podido leer demasiado, el primer libro que decidí leer fue este. Esperaba algo rápido y fácil de leer, que me ayudará un poco a desconectar y que me entretuviera. No sabía que esperarme del libro, ya que las opiniones eran bastante dispares y no tenía nada claro que me fuera o no a gustar. Lo único que me llamaba la atención en su momento era el argumento ya que las carreras y el tema de la competición, normalmente, suele ser bastante fácil para aprovechar y enganchar. No ha sido exactamente lo que esperaba, pero lo que me he encontrado tampoco ha estado tan mal. Sin embargo, como hace ya bastantes días que lo leí es cierto que no recuerdo demasiado (mi buena memoria), pero mis impresiones fueron algo contradictorias y acabaron siendo neutrales.

El ritmo es sorprendentemente lento. Sí que es cierto que quizás fuera problema de mis expectativas, ya que esperaba una novela con más acción y en la que pasaran más cosas. Y no me malinterpretéis, normalmente suelen gustarme más las cosas lentas, pero en este caso no ha acabado de funcionar. No estaba mal del todo y los cambios de personajes constantes son una idea bastante buena, me encante que se cambie de narrador ya que da un plus de amenidad a la historia, pero en este caso no ha sido suficiente para que me enganchara y en la mayoría del libro sentía bastante indiferencia por lo que pasaba.

La historia tampoco llega a ser ni memorable, ni para bien ni para mal. Podría deciros que por lo menos desde el principio crea expectativa con las carreras, pero que lamentablemente no consigue llenar del todo con lo que prometía, y que en llegar el tan esperado momento acaba siendo algo bastante típico como acaba. Supongo que el problema está más en que el libro parece estar hecho para que pienses que el gran momento va a ser las carreras. Porque aunque es normal que los protagonistas se preocupen por las mismas, el caso es que toda la novela parece articulada para llegar ese momento y por ello decepciona.
Otro punto que no me ha acabado de convencer ha sido el amor. Digamos que como la historia no era brillante, no me enganchaba ni la encontraba especial, mi atención se fue (como suele hacer, porque no decirlo) al amor, y aunque he visto relaciones peores, la de estos dos es algo forzada a mi parecer. Relacionado con esto, en algunas reseñas había visto que hacían mucho hincapié en el asunto de la relación con los animales. El caso es que aunque no tengo nada en contra de los animales no soy la típica que estos seres le tocan la fibra sensible, o que por ser animales ya está más predispuesta a emocionarse. En este caso, si bien es cierto que la relación entre Corr y Sean se trata bastante tampoco me la llegué a creer del todo. Porque más que por acciones la conocemos más por los pensamientos constantes del chico. Es de esos casos en que te dan ganas de decirle, demuéstramelo, no me lo digas una y otra vez. Aunque quizás solo sea yo la rara, así que no me hagáis caso.
Además, también tengo que comentar que el tema relación hombre-animal, llega a su punto culminante en el final y parece estar diciendo que era lo más importante del libro. No sabría deciros, pero me ha dado la sensación que la autora intentaba abrir demasiados temas y ninguno de ellos me ha acabado de convencer. Aun así, el final, aunque abierto no está del todo mal, creo que después de todo era un buen punto para acabarlo.

La ambientación quizás sea uno de los puntos que más me ha gustado, porque con ese ritmo lento por lo menos la autora consigue meterte el ambiente de la isla. No lo suficiente para que el libro se aguantara por este aspecto, pero si que es verdad que la isla, sus costumbres, su gente... Me han parecido bien hechas en general así que tampoco está tan mal el conjunto que ofrece la novela.

Los personajes no me han llegado a convencer del todo (y sí, sé que me repito, hoy la imaginación para hacer reseñas ha ido a parar a un lugar remoto y lejano...). En el caso de Sean me ha parecido que se pasan de intentarlo plasmar como el típico chico algo distante y frío resultando un chico con poca personalidad (no me matéis si os ha gustado, cada uno con sus opiniones, siempre). En el caso de Puck creo que me ha gustado algo más lo que vemos de ella, su intento desesperado por retener a su hermano, como las carreras se vuelven casi su última esperanza... No estaba del todo mal, pero el caso es que creo que el final podría haber sido más dramático para su situación.

Resumiendo, es un libro que lamentablemente, en general me ha parecido que no destacaba demasiado. Me ha dado la impresión que la novela intenta centrarse en muchos aspectos y al final no acaba consiguiendo que ninguno quede del todo como debería.

Lo mejor: tiene buenos momentos, que esté narrada por dos personajes.
Lo peor: que en general no destaca demasiado y cae fácilmente en el olvido (para mi).


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante aunque no es una novela que me haya encantado, coincido en que el ritmo es lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que quizás esperaba que fuera más rápido o que me impactara algo más.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar