domingo, 4 de enero de 2015

Toradora! Portable, Namco Bandai Games (visual novel)

¡Nueva vn en el blog!
Título: Toradora! Portable
Estudio: Namco Bandai Games
Otras obras del estudio:Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai, Ore no Imouto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai
Formato original: light novel
Adaptaciones: visual novel, anime, manga,
Extensión aproximada: 10-30 horas (media)
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no

Te gustará si: te gustó mucho el anime o la historia de Toradora! (en el formato que la conocieras) y te quedaste con ganas de leer más sobre los personajes
Ni lo intentes si: no sabes la historia de Toradora!, quieres algo con muy buen argumento, no te interesan lo suficiente los personajes para seguir leyendo sobre ellos.

Sinopsis
Tras todos los sucesos de Navidad en la historia original de Toradora!, el juego nos presenta una realidad alternativa donde Ryuuji ha perdido la memoria.
A partir de esta premisa el jugador podrá escoger con que chica de la historia original se queda el protagonista.

Opinión
La historia de Toradora! y yo tuvimos algunos problemas. Fue muy curioso para mi que la primera vez que vi este anime se me hizo pesado, no le encontré la gracia y no entendía porque a la gente le gustaba. Y sin embargo, por azares del destino (podéis ignorar esta frase), volví a verla y me encantó. No es una maravilla, pero como comedia romántica vale mucho la pena, y los personajes son tan carismáticos que al final les acabas cogiendo cariño a todos. En cualquier caso, el caso es que después de encantarme el anime en su segundo y también su tercer visionado, vi que había una visual novel en proceso de traducción al inglés y más o menos hará un año acabaron de traducirle y yo me dispuse a jugarla y sí, como podéis ver la he acabado un año después de empezarla porque me aburría bastante. No es que sea horrible, pero solo la recomendaría para muy fans de la historia original que no les importe volverse a reencontrar con los personajes, porque poco más tiene que ofrecer.

Quizás si hablamos de entretenimiento este sea un buen juego en el sentido que para leerlo entero sin guía puedes tardar bastante en conseguir experimentar todos los finales. Sin embargo, como yo eso de conseguir finales lo hago siguiendo siempre alguna guía no me importaba demasiado que te pudieras perder entre los veintiún finales que presenta. Por ello, no he conseguido el 100% del juego y solo me he limitado a obtener todos los finales (ignorando las pequeñas variaciones que pudiera haber).
Y el caso es que ninguno acaba de sobresalir por encima de los demás ya que la mayoría están poco desarrollados y solo sirven para cumplir tus fantasías más locas sobre los personajes. Puedes hacer que Takasu viva una feliz o miserable vida con un montón de personajes y algunas de las conclusiones a las que llega son francamente curiosas e incluso divertidas, pero no vale demasiado la pena estarte leyendo toda la visual novel por curiosidad de saber como sería su vida si se quedará con x ya que los finales son cortos y en general están mal desarrollados.

El sistema de juego es bastante curioso ya que tiene un montón de opciones tradicionales pero que solo se desbloquean si tienes x o y objeto, además hay opciones de mapa (puedes moverte por la ciudad y depende de con quien elijas hablar llegarás a un destino u otro) y hay partes de conversación donde dependiendo que tema decidas el personaje reaccionará mal o bien a lo que le estás diciendo y ello también puede afectar la dirección que tome luego el juego. Por todo ello si sois valientes y vais sin guía tendréis diversión (o quizás tortura) para rato y por lo menos os podréis guiar por una especie de mapa que te cuenta como vas en relación al final que ha causado cierta decisión...

El dibujo es casi el mismo del anime, a mi particularmente, no me disgusta así que no tengo que decir demasiado al respecto.
La música creo que está aprovechada del anime así que tiene algunos temas que están bastante bien pero la mayoría no destacan en absoluto, además tenemos el primer opening del anime que es el que os voy a dejar por ser bastante pegadizo aunque no acabe de gustarme.

Los personajes son uno de los mejores puntos de la historia (independientemente del formato), y como digo solo por ellos es por lo que probablemente haya acabado esta visual novel (y para reseñarla, supongo). El caso es que todos tienen unas personalidades algo extremas de cara a la galería, pero dentro son personas bastante normales y en el fondo son unos adolescentes algo perdidos en un mundo de obligaciones constantes.
Me gusta que la historia aunque se centre en Taiga y Ryuuji llegue a envolver a tantos personajes y al final acabemos conociéndolos bastante bien a la mayoría. Además, los dos protagonistas me resultan muy simpáticos, tanto Ryuuji con su obsesión por la limpieza (MOTTAINAI), o Taiga con su tan peculiar carácter. En cualquier caso, a la mayoría de secundarios también caen bien y para mi uno de los que más destaca es Ami con su personalidad tan compleja.


Resumiendo, y no me alargo más aunque podría (sigue mi vagancia), es una visual novel que solo recomendaría a fans muy locos de Toradora y que a momentos es divertida pero no me convence por ser muy larga. Eso sí, como haya pasado un tiempo desde que vierais el anime o conocierais la historia lo más probable es que os entren ganas de volverlo a ver (yo me he puesto a leer las light novel originales).

Lo mejor: reencontrarse con los personajes tan carismáticos de Toradora!, el sistema de juego puede entretener.
Lo peor: que la historia es bastante mala, que puede llegar a aburrir, que aporta más bien poco.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario