martes, 3 de febrero de 2015

Always san-chôme no yûhi, Takashi Yamazaki (película)

Nueva película en el blog.
Título original: Always san-chôme no yûhi
Significado del título: Siempre: se pone el sol en la calle 3
Director/a: Takashi Yamazaki
Reparto: Maki Horikita, Hidetaka Yoshioka, Shin'ichi Tsutsumi, Koyuki, Hiroko Yakushimaru, Kazuki Koshimizu, Kenta Suga, Masaya Takahashi, Kaga Mochimaru, Masako Motai, Tomokazu Miura
Música: Naoki Sato
Otras películas del director/a: Ballad: Na mo naki koi no uta, Always zoku san-chôme no yûhi (segunda parte)
Duración: 133 min
Año: 2005
Formato original: manga

Te gustará si: quieres algo con drama, un punto de comedia, quieres algo realista y sencillo.
Ni lo intentes si: quieres un argumento complejo, no soportas los dramas realistas.

Sinopsis
Basado en un manga bastante popular, la película sigue las vivencias de dos familias en una calle de Toquio el año de las Olimpiadas. En esas dos familias se juntarán historias dramáticas y alegres con un toque nostálgico de los años 60.

Opinión
Esta es una película que tuve la oportunidad de ver sin casi saber que me iba a esperar. Había leído la sinopsis, pero no dice tampoco demasiado. Además sabía que estaba basado en un manga bastante popular en Japón, que aún está publicándose y lo hace desde muchos años ya. Una verdadera pena que aquí el manga no es conocido por nadie y obviamente no he encontrado ningún tipo de scnas (si alguien sabe donde leerlo, por favor, comentad). Es una lástima porque quería leer lo que encontrara antes de la adaptación, pero todavía es más lamentable porque la película me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

La historia es un drama realista con algunos toques de humor. Básicamente sigue dos familias y los problemas con sus relaciones. Tenemos dos conflictos básicos, uno que tiene que ver con una pareja y el otro con el intento de ser escritor. El caso es que las dos tramas se van intercalando de manera que la película resulta entretenida en todo momento y no cansa basándose solo en una historia.
Quizás es cierto, que analizado desde una perspectiva más lejana, el drama sea un poco exagerado en los dos casos. En el de la pareja porque resulte cierta revelación muy oportuna, y en la del escritor porque la resolución es un poco frustrante (y muy japonesa, por cierto). Pero aun así, aunque esos detalles estén ahí, la película tiene la virtud de emocionarte y a la vez hacerte reír, de ser muy humana, y aunque como digo en algún momento sea un pelín exagerada, en general es muy realista.
Además tiene muchos momentos emotivos como cierta escenas con una estantería, y en general todo el embrollo del padre y del hijo y la escritura es lo que más me ha llamado la atención. Pero incluso las escenas de pre-matrimonio acabarán siendo en parte un gran drama.
El final es bastante satisfactorio teniendo en cuenta que cierra bastante los problemas que presentan y además si tenemos en cuenta que es un manga que aún sigue abierto han sabido coger un trozo interesante y que más o menos independientemente se sostiene bien.

Como digo una de las mejores cosas de la película es como mezcla el humor y el drama de forma bastante equilibrada. A base de diálogos entre los personajes los conocemos y consigue que nos preocupemos por ellos lo suficiente para que nos interese lo que pasa.
La ambientación es una de las cosas que también me ha hecho bastante gracia, la referencia a la televisión de color como si fuera la novedad, y la época en la que transcurre esta historia le da un toque nostálgico bastante curioso.
Otro punto que quiero comentar es la música. Hay un tema principal que suena en todo momento con versiones diferentes (diría) emotivo y que en esta ocasión me ha gustado bastante. Que sí, que son los violines de siempre, pero de verdad que es de esos que en el momento adecuado te ponen los pelos de punta (o puede que sea yo que los violines en ciertos momentos me resultan una gran arma de emotividad, ignoradme...).


Los personajes como digo resultan todos bastante realistas y en general, son muy humanos. No son perfectos y con su orgullos y sus prejuicios son comprensibles. Por todo ello me hubiera gustado saber más de ellos y poder tener la oportunidad de leer el manga...
En cualquier caso un personaje que me llamaba bastante la atención era el escritor padre, porque era bastante repulsivo en algunas de sus conductas, pero a la vez no podía dejar de entenderlo.

Resumiendo, y siento no enrollarme más, es una película para todo aquel que busque una perfecta mezcla de drama y comedia. Quizás no sea extraordinaria, pero creo que si que está bastante bien hecha y consigue lo que se propone.

Lo mejor: como mezcla el drama y el humor, la humanidad que desprende, la música y ambientación que le acompaña.
Lo peor: no poder leer el manga, puede que resulte una película más sinó os gusta el género.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario