sábado, 28 de febrero de 2015

Ao Haru Ride, Io Sakisaka (manga)

¡Nuevo manga en el blog!
Título: Ao Haru Ride
Significado del título: Paseo por la primavera azul (Traducción muy literal)
Extensión: 49 capítulos (13 volúmenes)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime, live action
Autor original: Io Sakisaka
Otras obras del autor/a: Strobe Edge, Mascara blues.

Te gustará si: buscas un shojo sencillo, con drama, te gustó Strobe Edge, no tienes problemas con los triángulos amorosos...
Ni lo intentes si: buscas una historia compleja y diferente, no estás de humor para leer algo romántico...
Sinopsis

Yoshioka Futaba estuvo profundamente enamorada de Kou, un chico que asistía a su mismo instituto, pero por algunos malentendidos los sentimientos correspondidos no llegaron a expresarse, y él se cambió de escuela sin que Futaba supiera nada de él.
Años después los dos se volverán a encontrar como estudiantes, pero ya no son los que eran. ¿Será posible que el primer amor se haga realidad?

Opinión

Ignorad mi sinopsis ridícula, se me ha ido un poco la olla. En cualquier caso, tengo una larga historia con este manga (no es para tanto, exagero), pero si que es cierto que lo he estado leyendo durante bastante tiempo y en esta ocasión eso ha hecho que mi opinión haya cambiado varias veces y que al final acabara aburriendo un poco este manga. No me malinterpretéis, entiendo porque gusta tanto este shojo, y quizás si lo hubiera leído del tirón me hubiera gustado más, pero con el paso del tiempo, haber visto el anime por en medio, además de leer Strobe Edge de la misma autora y cierto suceso que para mi se alarga demasiado han hecho que cada vez el manga fuera menos interesante y que el inicio tan prometedor que tiene (para ser un shojo el principio de verdad que me gustó mucho), va desinflándose y para mi iba perdiendo cada vez más (como digo también culpa de mis circunstancias).

La historia empieza muy bien, no es que se vaya de los estereotipos del géneros, pero si que es cierto que tiene un principio interesante. Particularmente como creo que ya dije en la reseña del anime me gusta que tengan ese pasado en común donde los dos enamorados no pudieron confesarse y como se va formando un grupo de amigos. Creo que estos dos puntos son lo que más me interesaba argumentalmente del manga porque sin ser nada bueno es cierto que todos o la mayoría agradecemos los mangas que no solo se centran en el amor (y el grupo de amigos colaboraba con eso), y el que sea su primer amor fallido y el volverlo a intentar le da un toque especial a su relación (que sí, que lo he visto en muchos shojos, pero me gusta que se conozcan más jovenes).
Pero el problema es que este buen principio para mi fue decayendo. En primer lugar creo que el chico con el pasado traumático es un recurso de shojo más típico que yo que sé pero que en este manga no llego a molestarme del todo, incluso llega a tener algún momento emotivo con su hermano y no estuvo del todo mal, el problema es unirle eso a el recurso de “la novia obligada”, que en este caso no es novia, pero cumple el mismo papel de interponerse entre los dos para que su amor no se haga realidad. En cualquier caso, lo peor de esto es que lleva al “novio substituto”, una trama que se alarga hasta la saciedad y que en mi caso ha sido lo que ha hecho que el manga me gustara poco. Sobre todo cuando en medio de esto tuviera la “gran” idea de leer Strobe Edge que básicamente tiene el mismo argumento que la que os reseño pero peor hecho (aunque por lo menos no se da lo del novio substituto, lo agradezco). Por todo ello como digo, si estáis acostumbrados a este tipo de argumentos no creo que os moleste, pero por esas circunstancias acabó con mi paciencia.
El final acaba de forma predecible y agradable así que no tengo demasiadas quejas con él. Lo único que me ha parecido que algunas situaciones e incluso una pareja se solucionaba muy rápido para todo el rollo del “novio substituto”.

Pero en fin, dejando esos detalles argumentales hay que reconocer que el manga destaca por un dibujo bonito, un estilo dinámico y que engancha. Y, bueno, que queréis que os diga, entiendo que haya tenido éxito porque de vez en cuando un manga shojo romántico y tierno tampoco está del todo mal, y si te tiene enganchado a seguir leyendo ya ha cumplido lo suficiente así que creo que si os gusta el género lo más probable es que este también os guste (aunque en mi caso quizás las críticas tan positivas me hayan hecho más mal que bien).

Los personajes es cierto que son un punto bastante a favor en general. Futaba como ya dije en la del anime sin llegarme a encantar es cierto que es una chica en general bastante agradable, por lo menos no es una pava y normalmente tiene iniciativa. Kou para mi quizás fuera demasiado el chico traumatizado pero en general ha estado un personaje agradable.
Con los secundarios he de decir que Yuuri sirve para dar un toque diferente a la trama de la rival pero por si sola tampoco me llega a convencer del todo. En cambio Kominato y Murao si que me gustaron y de hecho aunque su relación tiene importancia creo que merecía más relevancia.
El personaje que más problemas me ha dado es sin duda Kikuchi. Digamos que tener que soportarlo durante buena parte del manga y no encontrarle ningún tipo de característica remarcable es deprimente. Te lo presentan como el típico chico amable a secas que normalmente me suele gustar pero en este caso me parecía tan poco dotado de personalidad que realmente no me importaba nada lo que le pasara.

Resumiendo, es un manga que recomiendo a los fans del shojo en general porque sé que gusta, y que tampoco ha estado tan mal como parece que os lo pinto, pero si que es cierto que en cierto punto me ha decepcionado y por ello no lo he podido disfrutar tanto como la mayoría. En general es una historia de amor simple, bonita y con un buen estilo así que si os apetece algo así es una buena opción.

Lo mejor: engancha, personajes en general destacables.
Lo peor: cierta parte del argumento que me ha cansado mucho.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Estoy deseando leerlo que el anime me encantó y ahora estoy con los últimos tomos de Strobe edge y me encanta el estilo de esta autora. Por el anime sé que el manga me va a gustar, al menos la parte que ya he visto, lo que viene después del anime espero que esté igual de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es probable entonces que te guste. De hecho creo que es un manga que a todo fan del shojo gusta, así que en este caso soy yo la rara que no ha acabado de convencerle.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar