lunes, 9 de febrero de 2015

El brillo de las luciérnagas, Paul Pen (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: El brillo de las luciérnagas
Autor/a: Paul Pen
Otros libros del autor/a: El aviso
Páginas: 362
Formato original: libro
Adaptaciones: película (próximamente, en teoría)
Enlaces de interés: http://paulpen.com/

Te gustará si: quieres una novela de intriga, fácil y rápida de leer.
Ni lo intentes si: no te gustan las cosas escabrosas..

Sinopsis

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. (parte de la sinopsis de mi edición).

Opinión

Este es un libro que estaba gustando bastante a gente por las redes y que por su sinopsis me llamaba mucho la atención. El caso es que todo el mundo le había parecido que tenía muchas sorpresas y giros inesperados, la ambientación prometía mucho y solo la sinopsis te dan ganas de leer el libro en el momento en que lo compras. Yo tardé algo más en leerlo pero si que es cierto que tenía las expectativas muy altas, quizás demasiado altas ya que por ello, aunque lo he disfrutado no ha llegado a ser todo lo que esperaba.

El estilo del libro es muy sencillo así que no cuesta nada ir pasando páginas y es de esas historias que enganchan lo suficiente para plantearte leerlo en un día o dos. Además, el ambiente misterioso en el que sucede todo te dan ganas de seguir leyendo para ver como te puede sorprender o qué está pasando realmente.
También tengo que comentar que me gusta el narrador de la novela ya que da un toque inocente en medio de toda esa oscuridad que le rodea. Sin embargo por su condición digamos que ya de buenas a primeras el lector puede saber más cosas que él, o por lo menos intuir algunas, y no fiarse demasiado de lo que piense. Por todo ello puede que este tipo de narrador tenga el problema, por lo menos para mi, que ya desde un principio yo iba bastante alerta con su manera de pensar y lo que podía pasar. Haciendo así que algunos giros aunque en parte sean sorprendentes no hayan acabado de tener todo el impacto que podrían haber tenido (sí, últimamente no me explico, o, espera, no me explico nunca....).

La historia tiene una premisa que me encanta: una familia viviendo en un sótano. Ya solo con eso te hace pensar en el porqué y por ello creo que me parece una gran idea. Por tanto, toda la primera parte de como viven en el sótano como vamos descubriendo pequeñas cosas que nos dicen que hay algo que no va del todo bien me ha parecido muy buena, pero a partir de la segunda hay algunos apectos que no me han acabado de convencer.
En la segunda parte se nos cambia el punto de vista y se nos da respuesta a muchos misterios que planteaba la historia, y sinceramente no he acabado de quedar contenta con la solución. Creo que es un poco forzada, que sí, que es una familia un poco de locos, pero creo que es un poco estúpida la decisión que toman. También no me ha acabado de gustar el tema de la familia unida en todo como lo trata el autor.
Y el final me parece que va demasiado rápido y me ha dado la sensación que no sabía bien como solucionarlo todo y acaba matando a cierto personaje para arreglarlo todo de forma bastante cómoda. Quizás a parte de mis expectativas se unen al principio tan potente que tiene el libro y que promete tantas cosas que en mi caso no han acabado de cumplirse.
También tengo algunos problemas con las “moralejas” y toda la metáfora tan tipo El mito de la caverna. En ciertos aspectos el libro parece estar poniendo una historia simplemente para contar el mito y revestirlo con un misterio bastante atrayente, pero creo que se pasa un poco con esa importancia por atreverse a lo novedoso y supongo que en mi caso algo tan obvio y típico no me convence. Además que no va mucho con mis ideas, pero mejor no os dejo filosofadas por aquí.
Aunque a la vez tengo que destacar que hay cierta cosa que reivindica el poder de la imaginación que me ha gustado bastante. También es cierto que por el final podríamos pensar que tal es repudiado en cierta parte al final pero en fin, en este caso la imaginación sería la guía para salir de la caverna/sótano y ese punto, aunque creo que hubiera podido tener más impacto creo que está bastante bien (y aun decía que no quería ponerme filosófica...).

Aun así es cierto que la ambientación que vivimos en las primeras páginas me ha gustado mucho. Y en un principio el autor controla muy bien la dosis de misterio y de revelación que nos da. Ese sótano encierra a los personajes y también un poco al lector así que de verdad que por ello solo merece la pena.

Los personajes tienen la particularidad de no tener nombre. Es una de las cosas que más me llamaron la atención al empezar a leer, he leído que algunos comentan que da un toque de cercanía, pero a mi me inquietaba bastante, parecía que nadie acreditara su existencia. En cualquier caso es un punto curioso que quizás podría haber tenido más relevancia (incluso a nivel de giros argumentales).
Ya en los personajes en sí creo que en parte me uno a los que les caía más o menos bien la hermana y que por ello, en parte quedé decepcionada con el final. Es cierto que no es un personaje perfecto, y tiene bastantes zonas oscuras, pero me parecía muy carismática y hasta cierto punto se podía empatizar con ella.
El protagonista no destaca por tener una personalidad (por lo menos para mi), sino más bien por ser la inocencia y a la vez la sed de conocimiento y no resignarse a su realidad.
Los padres son personajes que intrigan bastante. El padre no acababa de intrigarme del todo y en este caso la madre era la que más me intrigaba en parte. El hermano no me ha interesado mucho por su condición, además creo que se utiliza demasiado esta como explicación. La abuela también es un personaje curioso con toda su religiosidad, pero tampoco ha acabado de convencerme.

Resumiendo, es una novela entretenida con un principio muy prometedor que lamentablemente para mi no ha acabado de resultar a medida que iba leyendo. Aun así esa ambientación y la premisa de la que parte vale la pena. Es de muy fácil lectura así que no da muchos problemas y si no sois unos quisquillosos como yo no creo que os molesten algunos puntos que he comentado.

Lo mejor: la ambientación, la premisa, engancha.
Lo peor: algunos puntos no me han convencido, quizás iba con expectativas muy altas, los giros no me parecieron tan impactantes, ni el final.


Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Hola había oído este libro por Booktube, pero no le tome mayor importancia, pero ahora leyendo tu reseña atrapo mi atención y lo apunte en mi lista de libros por leer :D Saludos!! gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si al final lo lees.
      Saludos y gracias por comentar^^

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Como viste en mi reseña, a mi me encantó. Creo que me pasó al contrario que a ti, que no iba con las expectativas muy altas y al final me sorprendió mucho para bien. En cuanto a los personajes me gustó que todos tuvieran su parte oscura, y sinceramente me declaro muy fan de la hermana, no lamento el final, pero creo que ella le daba mucho juego a la historia, e incluso en algunas partes puedo llegar a entenderla.

    Espero que el siguiente libro que leas te guste más =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la hermana también me caía bien y por ello en parte el final no me gustó además de otros detalles. Sin embargo no ha sido una mala lectura, problema supongo de mis expectativas y de que soy una quisquillosa jaja.
      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar