miércoles, 25 de febrero de 2015

La inmortalidad, Milan Kundera (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: La inmortalidad
Título original: Nesmrtelnost
Autor/a: Milan Kundera
Otros libros del autor/a: La insoportable levedad del ser, El libro de los amores ridículos
Páginas: 412
Formato original: libro.

Te gustará si: has leído algún libro del autor y te ha encantado su estilo, te interesan las novelas con poca acción, que puedas saborear cada frase.
Ni lo intentes si: has leído alguna obra del autor y no te gusta su manera de escribir, te apetece algo con mucha acción y sin demasiada profundidad.

Sinopsis

Con un gesto de una mujer en una piscina empieza la historia. A partir de ahí mezclando personajes históricos y ficticios se recorrerán preguntas sobre la existencia humana y algunas respuestas personificadas.

Opinión

Tras leer La insoportable levedad del ser quedé con muchas ganas de seguir leyendo algún libro del autor. El estilo, esos detalles curiosos, y sobre todo los personajes-creencia, como me gusta llamarlos, me parece que dan un sello tan personal del autor que vale mucho la pena que os animéis con un libro de este autor. Eso sí, os tienen que gustar los libros donde cada palabra es importante, tomaros la cosa con calma y no esperar la gran historia. Si os gustan más las reflexiones y la calma que la acción y la aventura es probable que Kundera os guste.

Algo de la estructura que valoro bastante es que en general los capítulos o partes son muy cortos. Os parecerá una tontería, pero a mi un libro se me hace mucho más ameno por tener partes de poca extensión además de cómodo por como prefiero (siempre que puedo) dejar un libro acabado un capítulo.
Además, no se centra en un solo personaje y va basándose en múltiples personalidades, maneras de ver el mundo, e incluso hacen algunas apariciones personajes históricos reales como Hemingway o sobre todo Goethe.
Sin embargo si que he de decir en su contra y a la vez a su favor que me he perdido con el juego de perspectivas que va dándose durante la novela. Me ha parecido muy interesante pero me ha dado la sensación que debería releer este libro dentro de unos años con más calma (y sobre todo más atención) y fijarme así exactamente quien es quien ya que creo que se me ha escapado algún detalle y lo que he podido captar me ha parecido curioso.

La historia como digo es bastante coral en general, pero se centra sobre todo en Agnés y su familia y de hecho es precisamente ella la que inicia la novela con su gesto particular. Realmente si he de ser sincera lo que pasa en las dos novelas de Kundera que he leído no ha sido lo que más me ha importado, y os puedo asegurar que lo más probable es que no lo recuerde durante demasiado tiempo ya que es la manera como lo cuenta, cada detalle o percepción, cada opinión sobre el mundo estés de acuerdo o no, que te hace seguir leyendo. Por todo ello quizás no te enganches, pero a la vez necesites seguir leyendo su manera de narrar.
Algo que me ha llamado mucho la atención de forma positiva es la reinterpretación de la vida de Goethe además de descubrir al curioso personaje de Bettina. Este tipo de visiones sobre personajes tan conocidos me parecen muy interesantes, pero lo que más me llegó a impactar es como el autor decide que se encuentren en una especie de cielo Goethe y Hemingway y el diálogo que mantienen sobre la inmortalidad, uno de los temas más interesantes que trata el libro. El caso es que particularmente me llama mucho la atención la fama después de la muerte y hasta que punto tiene ello valor así que me ha gustado bastante como se trata el tema.

Los personajes como decía al principio son para mi representantes de conflictos humanos más que humanos en sí y lo cierto es que me gusta mucho como el autor tiene la capacidad de tomar perspectivas tan diferentes sobre conflictos muy humanos. Haciendo que sea una delicia leer a unos y otros y sus maneras de afrontar la existencia.
Quizás una de las cosas que más curiosas me parece es como a veces ir a base de contradicciones. En este caso Agnés y su hermana parecían ser dos modelos completamente contrarios y a partir de esa base se iban creando maneras diferentes de enfocar cuestiones como la importancia del cuerpo entre otras.

Resumiendo, no estoy demasiado inspirada y se me hace un libro bastante difícil de reseñar, pero os puedo asegurar que si os gusta el estilo de Kundera (de haberlo probado, claro está) no creo que os decepcione el libro, que ha reforzado mis ganas de leer más cosas del mismo. Y en el caso de que aún no hayáis leído nada suyo y os apetezca leer algo más por el cómo que por el qué, además de para descubrir nuevas formas de ver el mundo, tenéis que probar con el autor.

Lo mejor: la manera como está escrito, esos trozos de reinterpretación de la vida de Goethe, en general los personajes y más en concreto sus formas de ver la vida contradictorias.
Lo peor: puede que algunos les interese más leer algo donde el argumento tenga más importancia.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario