sábado, 7 de febrero de 2015

Mujeres enamoradas, D. H. Lawrence (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Mujeres enamoradas
Título original: Women in love
Autor/a: D. H. Lawrence
Otros libros del autor/a: El amante de Lady Chatterley, Hijos y Amantes
Páginas: 651
Precedido de: El arco iris (pero se pueden leer independientemente)
Formato original: libro
Adaptaciones: película

Te gustará si: te gustan los personajes contradictorios, que se llenan la boca de palabras y filosofías, no te importa leer cosas densas, no buscas un libro con acción o con el argumento sea lo más interesante o importante.
Ni lo intentes si: te cansan los personajes que intentan ser pretenciosos y no dicen nada especial, odias los personajes que constantemente van cambiado de opinión y de estado de ánimo.

Sinopsis

Protagonizado por las hermanas Brangwen, Gundrun y Úrsula acompañadas de Gerald y Rupert respectivamente y el intento de poder tener una relación acorde con sus perspectivas.
Sentimientos contradictorios, ideas antagónicas se enfrentarán intentando encontrar ese algo completo e intenso que hace que los personajes intenten unirse una y otra vez.

Opinión

Me compré este libro sin saber casi de que iba y solo porque lo vendían con el pack junto a un libro de Jane Austen. Es cierto que me sonaba el autor por su obra más conocida, pero no tenía ni idea de qué época era, como escribía o cualquier cosa. Sin referencias empecé a leer bastante contenta el primer día y a medida que iban pasando cada vez más cansada. Básicamente aunque es un libro que innegablemente tiene aspectos muy positivos, para mi no han sido suficientes e incluso estos con el paso de las páginas se iban volviendo más y más tediosos. He de decir también que quizás haya sido en parte mi culpa ya que no estaba muy predispuesta a leer y por ello la lectura se me ha hecho eterna.

Si quieres un libro donde lo principal sea el argumento olvídate de este. La acción se limita principalmente al trato entre los personajes que se dedicarán a divagar sobre lo divino y lo humano durante diálogos que ocupan páginas y páginas y en los que no dudarán de cambiar de opinión a la mínima, de contradecirse, de complicarse la vida y de emocionarse de forma un poco exagerada llegando a enfadarse, odiarse e incluso causarse repulsión y a la vez amarse.
Y si os digo la verdad, creo que realmente tiene mérito ser capaz de crear personajes que discuten sin parar sin reconciliarse en ningún momento. Parece que con ello sus personajes, en parte, sean más humanos, porque no son de una manera, son de muchas y todas contradictorias entre sí. Por ello el tema de las relaciones humanas y en parte “amorosas” está bien tratado, o por lo menos de una forma bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, para mi hace que sin comprender a ningún personaje, los entiendas a momentos, pero sobre todo, te acaben aburriendo sus conversaciones que parecen querer hablar de todo y no decir absolutamente nada (o esa ha sido mi impresión).
Un tema a nivel de historia que me ha llamado mucho la atención son los fragmentos que desprenden homosexualidad entre Gerald y Rupert. Como buena interesada en esta temática es muy curioso como en el libro se dejan intuir muchas cosas pero no se confirma ninguna. Hay cierto capítulo bastante explícito que se llama los gladiadores que es digno de leerlo, pero las continuas insinuaciones entre ambos a lo largo del libro es una de las cosas que más me ha gustado, así que es una pena que no sean lo principal.
El final es curioso, en el sentido en que yo estaba deseando que acabara y no esperaba que pasara ya nada y ocurre cierto suceso bastante inesperado y en parte impactante. Y lo mejor es cierta reflexión final de Rupert que me hizo pensar que el autor quería justificar a través de 600 páginas que las relaciones entre hombres eran mejor que las heterosexuales, pero, a la vez sin decirlo ni aceptarlo... Podéis insertar un profundo suspiro aquí, en serio en este libro nadie tiene sus ideas claras y es ir en un mar de dudas sin fin...

El estilo es bello pero a veces se pasa de pretencioso (y en mi traducción se pasaba con el uso de la palabra aprehender que estaba por todas partes), esos diálogos interminables, descripciones sobre ideas y más ideas sobre la vida que no quedan nada claras han colaborado a que, en general el libro se me haya hecho muy pesado. Y como me canso de decir, eso no quiere decir que a lo mejor guste y sea ligero para otros, pero aunque me suelen gustar mucho las historias con poca acción si tienen un estilo que me convence, en esta ocasión hubiera agradecido algo más de contenido. Sobre todo por las parrafadas pseudofilosóficas que sueltan los personajes y que a mi, me parecían de poco interés (y no penséis que es porque sea filosofía, más bien es este tipo de filosofía o el momento en que lo he leído el motivo que me cansara).

Los personajes como ya decía antes es uno de los puntos más curiosos del libro, porque si me preguntáis cómo son poco os podré decir de ellos ya que parecen estar cambiando continuamente y aunque tenga mi opinión de cada uno lo más probable es que si pusiera un adjetivo al lado de los cuatro principales habría alguien que le habrá parecido todo lo contrario, o esa es la impresión que me ha dado. En cualquier caso, es verdad que por culpa de esto no podemos sentirnos cercanos a un personaje, pero a la vez tiene mucho mérito saber crear tantas facetas en un personaje, supongo.

Resumiendo, es un libro que me ha exasperado, que no iba a ninguna parte, y no parecía tener contenido. No es malo, simplemente no es para mi o para la yo de ese momento que no le apetecía tener esta lectura. En cualquier caso, también he de decir que me ha gustado leerlo por esos personajes vivos, contradictorios e indefinibles.

Lo mejor: es un libro curioso de leer por los personajes y el estilo a ratos, también los trozos más homosexuales eran entretenidos (o por lo menos para mi que me fijo en esto).
Lo peor: el estilo es muy pesado, en un principio sus discusiones me encantaban, pero llegó un punto en que todo era más de lo mismo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario