jueves, 5 de febrero de 2015

Suiiki, Yuki Urushibara (manga)

¡Hola! Y otro manga en el blog.
Título: Suiiki
Significado del título: Aguas
Extensión: 2 tomos (12 capítulos)
Formato original: manga
Autor original: Yuki Urushibara
Otras obras del autor/a: Mushi-shi, Filament

Te gustará si: quieres un drama con toques fantásticos, te gustan los mangas donde pasan pocas cosas, con un ritmo lento pero que te consigue meter de lleno en lo que pasa.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, no te va el drama o no soportas las historias con toques fantásticos.

Sinopsis

Un verano completamente seco, tanto que los miembros del club de piscina no pueden nadar. Chinami, una de sus integrantes debido al calor se desmayará y entonces aparecerá en un extraño pueblo con un río y una cascada. ¿Qué oculta ese pueblo al que va cuando se desmaya? ¿y qué relación tendrá con su familia?

Opinión

Este es un manga que me llamó mucho la atención por ser publicado por Milky way Ediciones y por ser una historia de la autora de Mushi-shi, que si bien no he leído entera si que es verdad que la ambientación de las historias que he podido leer me gustaba bastante y también el drama y como se trataba me parecía interesante. Por todo ello decidí leer un poco los scans del mismo decidí comprarlo. He quedado encantada con estos dos tomos.

La historia me gusta como va entrelazando pasado y presente y como mezcla elementos reales y fantásticos. Sin tener un argumento demasiado complejo me gusta como se atan los cabos y creo que consigue llevar muy bien el drama, sin pasarse, y a la vez desprende un halo de misterio en un principio por saber como encajará todo.
También algo que me ha sorprendido gratamente es como en dos tomos es capaz de abarcar la historia de toda una familia y se centra así en periodos de tiempos bastante diferentes. Creo que están muy bien llevado formando una historia generacional cosa que no es muy común en mangas y el tema de la familia en general me gusta como lo trata.
Me parece curiosa también la realidad a la que va Chinami y como se va alterando a lo largo del manga. Porque aunque no se nos explique exactamente como funciona o qué es, me parece que le da un buen toque fantástico pero que refleja muy bien la realidad y llega a ser muy simbólico todo lo que allí ocurre.
El final como digo ata todos los cabos (o su mayoría) y para mi me ha dejado bastante satisfecha, haciendo así una experiencia bastante agradable.

El ritmo de la historia, aunque es bastante tranquilo causa el suficiente interés para que sigas leyendo y descubras como encajan todas las piezas de este rompecabezas familiar. Me gusta la manera que tiene de contar la historia de tal forma que intercala recuerdos, presente, los viajes hacia esa otra realidad haciendo con esta diversidad que gane en amenidad.

El estilo de dibujo además me parece muy bonito sobre todo en los paisajes y la naturaleza. Aunque no soy mucho de fijarme en el dibujo si que es cierto que en esta ocasión ayuda a recrear la aldea pequeña y la ambientación que se desprende del manga. Tengo cierta debilidad por las historias que transcurren en pueblos pequeños y perdidos (y que por algún motivo comparten el destino de este pueblo, no estoy pensando en Hinamizawa, por ejemplo, qué va), así que para mi es todo un plus. Además, es precisamente por ese “no sé qué” que a mi me gusta llamar ambientación y que incluye sentimientos y emociones que esta obra, quizás no siendo una maravilla, tampoco pasa desapercibida y por lo menos para mi vale mucho la pena, y os animo que si buscáis una historia tranquila pero agradable le deis una oportunidad.

Los personajes quizás no hayan destacado mucho por si solos, pero si que es verdad que algunas de las interacciones entre ellos me interesaban más. Las relaciones de pareja, pero sobre todo de familia son una de las claves del manga, así que por ello quizás me ha gustado bastante este ya que cada vez me gustan más las obras que tienen algo de “slice of life”.

Resumiendo, Milky way Ediciones, como siga a este paso me va arruinar, pero lo peor de todo es que seré feliz rodeada de sus mangas. Suiiki es un manga que a todo aquel que busque una historia tranquila en la que se entrelacen diversos tiempos y realidades, y con un toque dramático va a encantarle. Y podéis ignorar mis frases incoherentes ya que no estoy muy centrada.

Lo mejor: ambientación, estilo, la historia está bien trazada
Lo peor: no se me ocurre ahora mismo...


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario