sábado, 14 de febrero de 2015

Symphonic Rain, Kuroneko-san Team (visual novel)

Nueva visual novel en el blog.
Título: Symphonic Rain
Significado del título: Lluvia sinfónica
Estudio: Kuroneko-san Team (Kogado studio)
Otras obras del estudio: Little Witch Parfait, Aoi Umi no Tristia
Formato original: visual novel
Adaptaciones: no
Extensión aproximada: Medio (10-30 horas )
Idioma: inglés.
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: https://vndb.org/v38

Te gustará si: no te importa una visual novel que sea lenta, quieres drama, tienes paciencia, te gustan las historias sobre músicos, te llama la atención la ambientación.
Ni lo intentes si: si el protagonista es poco carismático no te suele gustar una historia, buscas humor o por lo menos algo de comedia.

Sinopsis

Piova es una ciudad ficticia italiana donde siempre llueve y es conocida por su música. Un instituto muy importante para músicos donde asiste Chris el protagonista y del cual para graduarse debe hacer una interpretación con una canción creada por él. Otro requisito para la actuación es encontrar una cantante que le acompañe.
Esta historia empieza cuando Chris decide buscar una cantante para que le acompañen su graduación.

Opinión

Esta es una de las siete visual novels que quería leer en el año 2015. No estaba muy segura que me iba a encontrar, pero la importancia de la música, el drama que prometía, la ambientación y esos giros argumentales que decía que tenían me convencieron para ponerla en mi lista. Una vez leía he de decir que se me ha hecho larga y a ratos bastante pesada, y quizás no me ha acabado de gustar todo lo que podría haberlo hecho, pero en general está bastante bien.

El estilo tiene el problema de estar contado en primera persona por un personaje que no tiene nada de especial, y lo peor que es soso como pocos. Además, a esto hay que unirle tener que leer una y otra vez ensayos musicales. Me parece bien que le den importancia al ensayo (que muchas historias sobre música parece que les salen solas las piezas...), pero no hace falta que nos describan cada día que hacen. También otro problema con esta vn es la falta de humor, esto lo leí en una reseña y no he podido quitármelo de la cabeza. De verdad que hubiera sido mucho más agradable con un toque de humor.

Pasando a la historia en sí está formada por cuatro rutas desde el punto de vista del protagonista y una narrada desde la perspectiva de una heroína para desvelar ciertas cosas que no tendríamos acceso desde los ojos de Chris. En cualquier caso los giros argumentales en esta vn son constantes, pero por favor, intentad no leer demasiado sobre el argumento porque solo uno me sorprendió por culpa de spoilers y suposiciones por culpa de cgs que había visto.
En cualquier caso dejadme ir un poco más en profundidad en las rutas e intentaré no decir nada que os pueda estropear la historia.
Orden recomendado para leer: Fal – Lise – Torta – Al Fine – Phorni.
Orden de como me han gustado de más a menos: Al Fine > Torta > Lise > Phorni > Fal.
Fal. Completamente inútil es lo que me pareció esta ruta, básicamente asistimos a ensayos más ensayos más ensayos y no hay ningún tipo de avance, se hace eterna y solo parece querer ser relleno. Solo tiene una cosa que podría haber sido interesante, pero está tan mal desarrollado, aparece de la nada y creo que la mayoría de lectores se quedaron con la misma indiferencia que yo. Daba para bastante más su personalidad, pero el mal desarrollo de la misma hace que Fal no destaque (para mi).
Lise. Ruta mona sin más con algunos puntos muy exagerados. La chica tímida que te dan ganas de ayudar por lo torpe que es y por los problemas que tiene. Tiene algún giro más o menos bien hecho, en general es agradable, pero había momentos que daban ganas de pegar al protagonista (bueno, eso en la mayoría de la novela). Sobre todo en cierta escena que era evidente lo que iba a pasar pero el protagonista inocentemente no hace nada para evitarlo. El final por ello me pareció que tenía un drama tan fácil de evitar que no merecía la pena.
Torta. Una ruta que se puede hacer un poco pesada, sobre todo si crees saber cierta información y no te la confirman. Sin embargo, está claro que esta ruta está para preparar la siguiente, así que es verdad que no acaba de decir nada, aun así sirve para conocer un poco de esta chica y odiar aún más al protagonista. Creo que uno de los problemas de los giros argumentales es que el protagonista es tan corto que el lector acaba dándose cuenta mucho antes que él.

Al Fine. Aquí llegamos a lo interesante de la historia, descubriremos todo el misterio y creo que algún punto os puede sorprender. Quizás lo principal acaba siendo un poco obvio ya en la ruta anterior, pero por ejemplo, cierta cosa que tiene que ver con el título me sorprendió bastante. También tengo que decir que aunque la resolución de misterios es correcta no lo es tanto la extensión que acaba siendo un poco larga la ruta teniendo en cuenta que repite lo mismo que la anterior pero desde otro punto de vista.
Phorni. Me imaginé también antes de leerla que iba a pasar en esta y no me equivoqué. Me ha parecido una ruta completamente cogida por los pelos y que parecía puesta para que todo el mundo tuviera su historia feliz.

La ambientación es muy curiosa, pero me parece que ese intento de poner elementos italianos porque sí quedaba un poco ridícula. Sin embargo la ciudad con lluvia y música me parece una buena localización.

Sobre el sistema es probable que os dé problemas en sistemas operativos modernos, pero por lo menos se deja leer. El minijuego puede ir lento pero no es difícil e incluso en modo difícil se pueden pasar fácilmente con cinco bolas de puntuación. De este minijuego he de decir que es un vicio pero que en algunas rutas se abusaba de su uso.
El dibujo es bastante diferente a lo habitual y por ello no está mal del todo. La gente se queja de que todas las caras son iguales pero no es algo que me importe demasiado.

La música es uno de los puntos que más me ha gustado por la gran cantidad de temas cantados y bonitos que aparecen. Cualquiera vale la pena pero yo os dejo el opening y la canción de Torta (no he comentado el nombre, pero tela...), Himitsu.

Los personajes como ya comentaba antes no destacan demasiado. No me canso de decir que el protagonista es cansino, dubitativo y poco carismático hasta decir basta, pero por lo menos Torta si que destaca para mi bastante positivamente y por ello, aunque no me hayan gustado del todo los personajes no hace que sean horribles.

Resumiendo, es una visual novel que os recomiendo leer sin saber casi nada, no busquéis spoilers, no seáis muy perspicaces y si disfrutáis de un drama con un ritmo un poco lento creo que os podrá gustar.

Lo mejor: en general el drama está bien llevado, los giros aunque predecibles están bien hechos
Lo peor: el protagonista, que la mayoría de giros fueran predecibles otros no importan mucho...

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario