sábado, 21 de febrero de 2015

The imitation Game (Descifrando a Enigma), Morten Tyldum (película)

¡Nueva película en el blog (y mis pendientes no disminuyen...)
Título: The imitation game (Descifrando a Enigma)
Título original: The imitation game
Director/a: Morten Tyldum
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks
Música: Alexandre Desplat
Otras películas del director/a: Headhunters
Duración: 114 min.
Año: 2014
Formato original: basada en un libro de Adrew Hodges

Te gustará si: tienes interés por la vida del matemático, te gustan las películas basadas en hechos reales, quieres una película dramática.
Ni lo intentes si: no te apetece ver algo dramático, por algún motivo no te gustan las cosas basadas en hechos reales.

Sinopsis

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)

Opinión

Esta es una película que vi un poco por casualidad. De acuerdo, no es “casualidad” el término correcto, pero lo que quiero decir es que las biografías y yo no nos llevamos bien. No tengo nada en su contra, o por lo menos no de forma racional, pero por algún motivo extraño las cosas basadas en hechos reales no suelen llamarme la atención, así que la vi por influencia ajena sin demasiadas expectativas, conociendo poco de la vida de este hombre, pero si algunos datos curiosos. Si os he de decir la verdad no ha estado mal, no me ha llegado a impactar demasiado, pero es cierto que la vida de Turing tiene material suficiente para hacer una película dramática, homenaje e incluso un poco reivindicativa que se deja ver bastante bien.

La historia como podéis ver sigue la dramática vida de Turing, basándose sobre todo en su máquina más famosa (que aunque puede que no lo sepáis es la predecesora del ordenador) que sirvió para descifrar la máquina Enigma. Gran parte de la película abarcará la construcción y los problemas que causará esta máquina y aunque parezca extraño creo que implica suficiente al espectador para querer que logren construirla, y para no llegar a aburrirlo.
Además una de las cosas que más me ha llamado la atención es el “romanticismo” del nombre de la máquina, francamente le da un toque interesante tanto al personaje principal como un aire de tragedia que resulta bastante efectivo. Sobre todo cuando llegue a la máxima potencia. hacia el final de la cinta, en cierta escena en la que veamos a un Turing muy diferente y deteriorado.
Otro punto muy a favor de la película es la estructura que además hace que gane en amenidad. Me refiero a esos constantes cambios de tiempo que si bien en un principio las escenas del policía pueden descolocar un poco no es difícil darse cuenta del orden que siguen todas las acciones descritas.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atención y bastante positivamente sobre la manera de narrar la película (sobre todo porque aún me estoy iniciando en el género y no conozco demasiado) es las secuencias para explicar el contexto histórico, a veces me preguntaba si realmente eran necesarias, pero en general creo que era una buena manera de situarnos rápidamente sin llegar a aburrirnos.

La ambientación me ha parecido bien hecha, aunque obviamente yo no he vivido en la época así que ni idea de si realmente era así o hay errores gordos. En cualquier caso también las calles y donde transcurre la historia me ha parecido agradable a la vista.
La música aunque no me he fijado demasiado tiene algunos temas bonitos (viva las bandas sonoras hechas con orquesta, de verdad). Así que os dejo con uno que me ha parecido como si fuera una especie de tema principal.


De los personajes sin duda destaco a Turing, no sé mucho de actuación, pero creo que el actor ha sabido lucirse y plasmar este personaje lo cual me parece muy difícil. Del personaje en sí decir que me ha parecido interesante con todos sus problemas de comunicación aunque lo hayan plasmado como el típico genio asocial creo que ha sido lo suficientemente humano para que el espectador empatice con su desgracia sobre todo conociendo su primer amor.
Los demás personajes, si bien es cierto que por ejemplo la chica tiene su papel, no llegan a ser demasiado relevantes ni han llegado a parecerme demasiado memorables.

Resumiendo, una película que me ha sorprendido para bien que aprovecha la oportunidad de mostrarnos una historia real bastante desconocida y que a la vez consigue bastante bien ser entretenida e integrar algunos valores morales típicos pero sin ser demasiado cargantes hacen una buena reivindicación al tratamiento de la homosexualidad.

Lo mejor: entretenida, interesante, descubrir esta historia real al público en general.
Lo peor: aunque me haya gustado quizás este tipo de películas no llegan a gustarme del todo por esa reticencia que les tengo a las biografías.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí una review de esta película y la dejaban por las nubes, claro que quien lo escribía era una fan incondicional de Cumberbatch, así que la cosa queda explicada.
    De todos modos ya me llamaba con el trailer y con vuestras opiniones solo me convencéis más ^^
    Por cierto, me quedo por tu blog que está muy chulo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el actor es bueno (aunque no sirva mucho valorando actuaciones jaja) y se deja ver bastante bien así que si la acabas viendo espero que la disfrutes.
      Me alegro que te quedes :)

      Eliminar