sábado, 7 de marzo de 2015

El nombre de la rosa, Umberto Eco (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El nombre de la rosa
Título original: Il nome della rosa
Autor/a: Umberto Eco
Otros libros del autor/a: El cementerio de Praga, Baudalino
Páginas: 461
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://www.umbertoeco.com/en/

Te gustará si: te interesa la vida medieval, te gustan las novela lentas y que te redescubren maneras de pensar.
Ni lo intentes si: quieres una historia con mucha acción, no tienes ningún tipo de interés en la edad media o en los conflictos que pudiera haber en esa época.

Sinopsis

En el año 1327 en una abadía empiezan a ocurrir unos extraños asesinatos que, Guillermo de Baskerville junto a su joven acompañante y narrador de esta historia Adso, tendrán que resolver.
En medio de unas circunstancias políticas y religiosas complejas los crímenes no harán más que augmentar y los misterios no parecerán poder resolverse.

Opinión

Lo cierto es que no soy muy fan de la novela histórica, pero de vez en cuando no está de más leer algo diferente a lo habitual, y en este caso me vi coaccionada a hacerlo por motivos ajenos a mi así que me adentré al libro sin demasiadas expectativas. El caso es que había visto la película que adapta el libro y aunque tiene temas curiosos y es entretenida no me apasionó. Supongo que después de leer este libro puedo decir algo parecido, tiene un montón de cosas para aprender sobre la edad media, la ambientación es una pasada y a nivel didáctico se pueden aprovechar un montón de cosas, pero a nivel argumental (quizás en parte también porque ya conocía la película de antemano) no destaca demasiado, y he de confesar que en ocasiones algunas descripciones pueden hacerse pesadas.

El estilo es denso. No siempre, está claro, hay momentos en que el libro se deja leer bastante bien, pero hay otros momentos que cuestan algo más. Sobre todo algunos de los conflictos de la época, de los diferentes monjes se pueden hacer terriblemente complejos para un lector un poco despistado como yo. En otras ocasiones algunas descripciones son largas y parecen no acabarse nunca, y aun así, tengo que decir que el estilo es bueno, denso, pero con grandes momentos y que a esa gente que lea principalmente por ello quizás no le importe tanto que pierda un poco en amenidad.

El principal problema que tiene para mi a nivel argumental es que la trama policíaca que te lo presentan como lo principal cae bastante en el olvido. Tiene algunos detalles interesantes, pero entre un montón de monjes el lector acaba perdiéndose y realmente descubrir quien es el asesino acaba siendo algo secundario. O por lo menos a mi me lo ha parecido.
No digo que esto esté mal, pero el caso es que lo que me molesta de ese sentido es que te lo muestran como si fuera lo importante y no lo acaba siendo. Aun así, tengo que decir que la motivación del crimen, en cambio, si que acaba siendo bastante interesante y teniendo relevancia. Toda la idea de que la risa mata al miedo realmente es interesante. Más allá de si me parece un poco exagerada la motivación del crimen si que es cierto que es una idea que me gusta que tenga tanto que ver con los libros y con la creencia de que realmente pueden llegar a cambiar el mundo. Incluso te pone a pensar sobre si el mundo hubiera sido diferente si ese libro hubiera llegado y popularizado. Sí, el amor a los libros e incluso la obsesión que pueden llegar a resultar es un tema presente y que por alusiones me ha interesado mucho.

El punto por el que destaca sin lugar a dudas este libro es la ambientación. Creo recordar haber oído en algún sitio que el autor se considera a él mismo como un hombre de la edad media o metido en esa época mentalmente, pero lo que está claro es que consigue transmitir muy bien un montón de maneras de pensar de aquel momento, problemas y conflictos.
Creo que el autor consigue trasladarte de lleno a la abadía que relata y aunque en ese sentido pueda llegar a ser pesado por momentos creo se trata de una de las mayores virtudes de la obra y a cualquiera que tenga mucho interés por la edad media y la vida en abadías recomendaría la obra.

Los personajes no me han acabado de convencer del todo. Los dos que destacan más, Adso y Guillermo me parecían una especie de Watson y Sherlock respectivamente, que no está mal, pero que quizás me hubiera gustado un poco más de personalización.
Adso es con el que más podemos empatizar por ser el que nos narra la historia, más inocente en su momento. Además que lo cuente desde la distancia de la vejez me parece una buena técnica para ver como acaba repercutiendo lo que hace en aquel momento en su vida. Sobre todo en cierto momento con cierta mujer. También le da un toque nostálgico que me ha parecido veces exagerado, sobre todo cuando se refiere a la época (oh, qué tiempos aquellos...).
Guillermo destaca por sus ideas tan científicas aun siendo hombre de iglesia, por su inteligencia, pero sobre todo por un punto humano cuando le da rabia no saber cosas y se enorgullece en el caso contrario. Tampoco ha llegado a convencerme del todo, pero los dos juntos hacen un buen dúo.
Los demás personajes me han parecido todos en general muy excéntricos. Destaca Salvatore por esa mezcla de idiomas que habla (ah, sí, se me olvidaba, hay muchos trozos en latín, ¿por qué tantos autores no traducen textos en otros idiomas?), Jorge y en general la obsesión por el anticristo de todos los monjes, y el monje que está obsesionado con saber (no recuerdo el nombre).

Resumiendo, es un libro algo denso y que se puede hacer pesado, pero si que es cierto que para aprender cosas nuevas sobre la Edad Media es interesante y que por esa cuidada ambientación vale la pena. Sin embargo es cierto que quizás me hubiera gustado que se hiciera un poco de hincapié en los personajes o no haber visto la película y así poder sorprenderme con toda la trama de los crímenes.

Lo mejor: ambientación, estilo cuidado.
Lo peor: ese estilo a veces es muy denso y me hubiera gustado empatizar más con los personajes.

Sobre la película. No quiero enrrollarme mucho, pero básicamente me gustaría comentar que la cinta no acabó de gustarme del todo cuando la vi, otra vez, después del libro. No está mal, pero creo que se centra demasiado en la parte argumental (que aun así va muy rápida) y deja a un lado (no del todo), la ambientación cuidada que tanta importancia tiene el libro.

Hasta aquí mi aburrimiento.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo como he visto la película un par de veces dudo que lo leo. Si todo lo que gira alrededor del misterio ya me lo sé, pues como que le quita bastante la gracia...
    Así que lo dejaré pasar. Igual leo alguna otra obra de Ecco pero dudo que sea "El nombre de la rosa".
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de saber ya el final a veces quita las ganas de leer el libro.
      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola
    Yo empecé a ver la película y me burrió un poquito. Hace poco hablamos del libro en filosofía y me dieron ganas de ponerme con él, aunque me hicieron spoiler del final... A pesar de eso lo tengo en la lista de libros que quiero leer este año así que cuando pueda me pondré con él.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso: Elii ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nunca se está a salvo de los spoilers... Aun así espero que te guste si lo acabes leyendo.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar