martes, 31 de marzo de 2015

En el camino de Jellicoe, Melina Marchetta (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: En el camino de Jellicoe
Título original: On the Jellicoe Road
Autor/a: Melina Marchetta
Otros libros del autor/a: Salvando a Francesca, Finnick de la roca (y los siguientes de la saga)
Páginas: 419
Formato original: libro
Enlaces de interés: https://melinamarchetta.wordpress.com/

Te gustará si: no te importa empezar a leer un libro e ir perdido, quieres una historia realista que entremezcle pasado y presente y que combine romance y dramas familiares.
Ni lo intentes si: no te apetece una historia de descubrir familiares y problemas con estos, quieres algo con mucha acción, no te gusta el drama familiar.

Sinopsis

Taylor Markham no es muy popular. Ella es imprevisible y nunca llega a tiempo a las reuniones. Por no mencionar el incidente en el que corrió en busca de su madre y se quedó a medio camino de Jellicoe. Pero, al haber pasado la mayor parte de su vida interna en la escuela, ha acabado convirtiéndose en alguien valioso. Sobre todo ahora que los Cadetes tienen un nuevo líder, el infame Jonah Griggs, y las guerras territoriales entre los tres grupos, los alumnos de Jellicoe, los Paisanos y los Cadetes, están a punto de reanudarse. Sin embargo, Taylor tiene otras cosas en mente: Un árbol, el Ermitaño que le susurró al oído y un dibujo vagamente familiar en la comisaría de policía local…. (de la contraportada de la edición en castellano)

Opinión

Este libro solo lo conocía por una opinión concreta que escuché hace tiempo y que lo ponía por las nubes. No sabía nada del argumento, y sabía que tenía algo de drama y poco más. Aparte de eso, antes de leerlo me informé de que el principio era un poco lío y que tenía un premio reconocido. El caso es que esperaba una novela entretenida, fácil de leer y poco más. Y aunque si que es cierto que es fácil de leer y entretiene no me ha acabado de convencer del todo.

La historia del libro sigue dos líneas temporales, y darse cuenta de que están hablando y como se relacionan ambas hace que el principio del libro sea ese caos que complica innecesariamente la historia, haciendo de las primeras páginas un pasar hojas sin ningún tipo de interés. Por ello os aseguro que este no es un libro para gente que empiece a leer en inglés, os sentiréis perdidos y no sabréis si es problema del idioma.
Pasada esta etapa inicial vamos centrándonos en que relación guardan los personajes del presente y del pasado. Y típico, encontramos un “misterio” de quién es quién tan obvio que repele. Creo que mientras este se considere que no es un misterio no hay problema, pero ver a la protagonista tan sorprendida cuando descubre la identidad de alguien resulta un poco patética y la manera como se resuelve es tan cómoda que es ridícula.
El drama por lo menos es interesante, pero tampoco me parece bien realizado, es presentado casi como para que te obligue a sentir que es dramático, pero a veces parecía forzado y otras mal presentado.
El amor no estaba del todo mal, pero me parece que el conflicto que tenían ambos en el pasado era un poco forzado para como se trataban al principio y que la evolución no está lo suficientemente bien hecha para que nos la creamos y sentamos que es real.
El final no me ha acabado de gustar por la alegoría tan religiosa que tiene que me sobraba un poco. Creo que es una manera que tiene la autora para no dejar ningún tipo de mal gusto y reforzar la sensación de final feliz, lo cual me sobra, mucho.

El estilo básicamente es el problema que le encuentro al libro. Y más allá de algunas frases bonitas y que no desmerecen, el ritmo y el tratamiento de algunas temáticas me parece horrible. Básicamente creo que la historia no era del todo mala, tampoco una maravilla, de acuerdo, pero era aceptable, y la manera que tiene de explicar y tratar todos los temas hace que ninguno sobresalga y todos queden en la distancia. No me molesta que junte la trama del pasado y la del presente, creo que es un buen recurso, pero que está mal usado. Quizás si el argumento se hubiera centrado más en un tema se le hubiera podido sacar más partido.

La ambientación también tiene problemas para mi. Me gusta lo poco que conocemos, la casa en el árbol la misma carretera de Jellicoe tienen pinta de ser preciosos, el problema viene con el “mundo” que crea la autora. Entramos de lleno en unas “batallas” por el territorio que de buenas a primeras parecen ser casi sangrientas (no tanto, no tanto), y acaban por ser un entretenimiento más. Me parece que ahí hay un filón no muy bien aprovechado y hace de esas luchas algo que no ha acabado de destacar tanto como podría.

Los personajes tampoco han sido lo que yo esperaba. Tengo problemas con Taylor, creo que la chica a momentos tiene serias inestabilidades, en otros de repente demuestra carácter y a veces es una debilucha... De verdad que me chirriaban un poco sus actitudes y a ratos parecía un poco neurótica. Además como en un principio se hacía la dura y fría, esa primera impresión me gustó mucho, pero a medida que iban pasando las páginas se convirtió demasiado rápida en una muchacha débil y no me gusta tanto esa evolución.
Además de ella creo que no acaban de destacar suficiente los demás personajes. Griggs no acabé de conocerlo del todo y solo parecía ser el tipo hosco por fuera y tierno por dentro, pero aun así no acaba de llegar del todo a potenciarse su personalidad, ni como decía antes su amor. Hannah creo que tenía mucho potencial y se queda casi solo en una sombra y un ideal... También me pasa un poco con la “amiga” de Taylor puesta como voz de consciencia, el “amigo” que en un principio estaba como humor y poco más. La niña que la sigue a todas partes para despertar ternura... Parece que todos tengan una función más que ser personajes.

Resumiendo, creo que la autora tenía muy buenas ideas, pero en la manera de plasmarlas ha fallado estrepitosamente. No es que sea horrible, como digo el argumento no es malo del todo, pero el estilo, los personajes, la ambientación han empezado de forma caótica y se han ido alejando de mi interés o de hacerme sentir. No está mal, de verdad, pero por lo menos para mi no ha funcionado.

Lo mejor: el argumento no es malo, es una buena idea.
Lo peor: pero esa idea está muy mal aprovechada.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario