lunes, 9 de marzo de 2015

Lola Montes, Max Ophüls (película)

¡Nueva película para el reto 1001!
Título: Lola Montes
Título original: Lola Montès
Director/a: Max Ophüls
Reparto: Martine Carol, Peter Ustinov, Anton Walbrook, Oscar Werner, Ivan Desny, Lise Delamare
Música: Georges Auric
Otras películas del director/a: Madame de..., El placer
Duración: 110
Año: 1955
Formato original: basado en hechos reales y en una novela de Cécil Saint-Laurent
Curiosidad: la película estuvo muchos años censurada, cortada y arreglada, pero ahora hay una versión que se ha intentado recuperar lo que se supone que es el original.

Te gustará si: tienes interés en la vida de esta mujer, te gustan las historias de mujeres que logran cautivar a todo el mundo, pero también de decadencia.
Ni lo intentes si: no te gustan demasiado las películas que hablen de alguna vida de alguien.

Sinopsis
Lola Montes (Martine Carol), cortesana y bailarina famosa en toda Europa, fue la amante de grandes hombres como el músico húngaro Franz Liszt o Luis II de Baviera. Ya en el ocaso de su carrera, trabajó en un circo de Nueva Orleáns (Luisiana), donde realizaba un número acrobático mientras un maestro de ceremonias (Peter Ustinov) narraba al público su escandalosa vida.

Opinión
Esta película no la conocía de nada, si os soy sincera tampoco conocía a la mujer que retrata, así que mi única referencia de la película era que estaba en la lista de las 1001. Además es cierto que había leído algunas críticas que ponían bastante bien a la cinta. Aun así sin saber que esperar empecé con la película, y creo que ahora aún no sé muy bien del todo que pensar. Creo que es una película que en parte he disfrutado por su estructura tan peculiar y por como la historia sin llegar a apasionarme ha estado entretenida.

La estructura de la película es lo que más me ha llamado la atención. El caso es que realmente me ha parecido muy curioso como el “presente”se sitúa en un espectáculo de circo que narra su vida y a la vez va recordando los momentos esplendorosos de esta. Me parece una buena metáfora el circo como la fama, todo el mundo esperando entretenimiento, morbo, sin tener en cuenta la persona, como ni siquiera fuera humana.
Esa manera de narrar la historia es lo que más me ha gustado, una mezcla de espectáculo y recuerdos le da un punto de vista bastante interesante a lo que se está narrando, que, de por sí, no es tan interesante (o por lo menos para mi).

La historia sigue pues la historia de esta mujer que enamora a muchas figuras importantes del momento. Básicamente es la típica mujer que despierta pasiones por todas partes y que, a ratos, demuestra tener carácter para decirle cualquier cosa a alguien o por lo menos ha sido así en el pasado.
Si os he de decir la verdad no me interesaba demasiado lo que pasaba, pero a la vez tampoco me aburría. Digamos que sí, que es una vida llena de cosas, pero realmente a mi las películas sobre la vida de alguien suele no llamarme del todo. Me cansaré de decir que el “basado en hechos reales” en mi caso suele repelerme, sé que a la mayoría gusta, pero a mi no acaba de convencerme del todo.
Lo que quiero decir con todo esto es que a nivel argumental está bien lo que muestra, pero no ha llegado a interesarme del todo.
El final, sin embargo, si que es cierto que me ha gustado por esa imagen tan impactante que da de Lola, en esa situación tan decadente crea una imagen muy curiosa y que da un toque especial a la película.

Como decía ya en la estructura esa ambientación circense que va a la par con su vida es cautivadora y creo que en ese aspecto llega a desprender varias emociones. Sobre todo destaca ese decadentismo de la gran figura de la bailarina y como ahora es solo un espectáculo. Es antítesi en la que se basa gran parte de la cinta es uno de los efectos más bien hechos de la obra (para mi).

Para mi de los personajes no han acabado de destacar nadie a excepción de Lola, por como conocemos toda su vida y el resultado que le ha llevado a ser poco más que una muñeca sin sentimientos. Por ello y sus múltiples capas no ha acabado de convencerme ya que parece que nadie ha acabado conociendo quien era realmente esta mujer.
También podría comentar al amo del circo por ser un personaje del que te dan ganas de saber más, en cierta parte también llega a ser una predicción de ese “presente” que conocemos des del principio.
El rey también es un personaje curioso, pero no ha llegado a ser tan importante. Creo que no hemos llegado a conocer todos los personajes y la mayoría pasan y se olvidan con facilidad.

Resumiendo, es una película que por la forma vale la pena verla y que por el argumento entretiene. No ha llegado a interesarme o impresionarme en ninguna de las dos partes, pero creo que vale la pena darle una oportunidad.

Lo mejor: como está contada, no aburre.
Lo peor: no ha llegado a ser especial, por lo menos para mi.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario