domingo, 1 de marzo de 2015

Manhattan, Woody Allen (película)

¡Nueva película en el blog!

Título: Manhattan
Director/a: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep, Anne Byrne, Karen Ludwig, Michael O'Donoghue, Wallace Shawn
Música: George Gershwin
Otras películas del director/a: Midnight in Paris, Annie Hall
Duración: 96 min.
Año: 1979
Formato original: película

Te gustará si: tienes experiencia con el director y te gusta, prefieres la película que se preocupan más por trasmitir que por explicar, adoras una película con una fotografía diferente y una buena banda sonora.
Ni lo intentes si: quieres algo donde pasen muchas cosas o donde el argumento sea lo más interesante.

Sinopsis

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida. (FILMAFFINITY)

Opinión

Esta es otra película del reto y que en ser de Woody Allen decidí darle prioridad por el simple motivo que los guiones y ese sello tan personal que tiene el director me gusta mucho. En este caso siendo una de las cintas más famosas me llamaba mucho la atención. Sabía muy poco de lo que me iba a encontrar en ella a parte de la famosa Rapsody in Blue de Gershwin ni si quiera sabía que está en blanco y negro, pero os puedo asegurar que aunque no sabía nada esperaba grandes cosas y me ha encantado. Es una película donde el argumento no tiene demasiada importancia de por sí, y que la manera como te la explica, esos diálogos tan surrealistas, esa fotografía hace que te sumerjan de lleno en una cinta llena de conflictos humanos.

La historia como digo en este caso es de lo menos importante, por lo menos para mi, ya que argumentalmente es básicamente encuentros y desencuentros amorosos. Por todo ello es cierto que si buscáis algo sorprendente en este aspecto será mejor que no lo busquéis, la película muestra el intento de establecer vínculos de dar algún tipo de sentido a la vida a través de las relaciones humanas y a la vez contrapone la hipocresía de ese intento que a veces quiere conseguirse como aquel que compra una cosa más. Por ridículo y exagerado que parezca, diría que los personajes quieren conseguir la felicidad como si se tratará de un producto más que se compra.
Una de las escenas que más me ha gustado de la película es una en la que Isaac coge la grabadora y empieza a numerar motivos por los que vale vivir, realmente creo que consigue transmitir muchas cosas y me gusta esa manera de demostrarlo indirectamente.
Otra sin duda es el principio con ese recorrido por la ciudad al son de la Rapsody in Blue y con esa tan curiosa narración que intenta encontrar el principio perfecto para su novela. Solo por ese inicio vale la pena (¿exageración? Qué va...).
Por todo esto el final me parece tan significativo con eso de que no quiere esperar seis meses llega a la cumbre de la hipocresía, y a la vez consigue llegar al espectador ese momento bello y falso.

Pero como decía para mi destaca sobre todo el estilo y la manera como está contada la historia. Tengo que destacar los diálogos tan geniales que tiene y como entre bromas, sarcasmos y discursos inverosímiles no deja de transmitir realidad y de incluso a veces un poco de pena por los personajes. Y aunque no sea una película de carcajadearse sí que es cierto que tiene escenas y respuestas graciosas que valen la pena.

Otro punto que tengo que comentar sí o sí es la fotografía. No soy nada de fijarme en estas cosas, pero los planos de esta película son increíbles, como de repente todo está negro, juega con las siluetas, se muestra una pared en primer plano o cosas así hace sin duda que lo que se nos explica cobre más importancia y que las escenas tengan más impacto en ese contraste de luces y sombras y a la par, temáticamente de falsedades y realidades.

También junto a la fotografía tengo que destacar la música de Gershwin, a parte de la épica Rapsody in Blue con ese principio que también lo es, tengo que decir que otras de las melodías que suenan también son bonitas y acompañan bastante a todo lo que ocurre.


Los personajes en general no me han parecido que sean destacables por ellos solos sino más por sus interacciones. A excepción de las excentricidades del protagonista y el personaje en sí, que si que me ha llegado, los demás como personalidades para mi no son demasiado relevantes y es más el ambiente que se forma que cada uno de ellos.

Resumiendo, olvidad el lenguaje tan pretencioso que he usado en la reseña y quedaros con que me ha gustado mucho, que reafirmo mis ganas de seguir viendo películas del director, y que si no os importa ver una cinta más por la forma que por el contenido (aunque este también tenga su interés) os la recomiendo.

Lo mejor: fotografía, música, diálogos.
Lo peor: a algunos les desesperará que no ocurra nada.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Me encanta Woody Allen! Sus películas en general me gustan mucha aunque debo admitir que esta aún no la he visto....tendré que ponerle remedio ejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gusta mucho el director.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar