domingo, 15 de marzo de 2015

Shigatsu wa Kimi no Uso, Naoshi Arakawa (manga)

¡Hola! Nueva reseña en el blog.
Título: Shigatsu wa Kimi no Uso
Significado del título: Tu mentira en abril.
Extensión: 44 capítulos (11 tomos)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime (aún emitiéndose)
Autor original: Naoshi Arakawa
Otras obras del autor/a: Sayonara Football, Tsumetai Kōsha no Toki wa Tomaru

Te gustará si: te gusta el drama, buscas un manga que se base en las emociones y traumas de los personajes, tienes predilección por las historias sobre músicos.
Ni lo intentes si: no te gusta mucho las cosas muy sentimentales y que a veces puedan exagerar un poco, no te apetece el drama.
Sinopsis
Arima Kousei era un niño prodigio tocando el piano, pero desde que su madre murió no puede escuchar las notas del piano y ha intentado alejarse del mundo de la música. Hasta que en abril, aparece ella, rodeada de niños, como si fueran los músicos de Bremen, Kaori llenará el mundo de Kousei de color y de música.
Opinión
Empecé a leer el manga cuando mirando la parrilla de animes descubrí que iba a ser adaptado y trataba de músicos me puse con el formato original (siempre, antes de mirar un anime me gusta, de poder ser, experimentar el formato original, tengo una obsesión con esto). El caso es que las historias de música y gente que se dedica a ella me atraen ya de buenas a primeras, empecé a leerlo y quedé encantada con el principio, sobre todo, ese bloqueo del protagonista con el que empieza la historia me gustó mucho.

Como decía, a mi las historias de músicos me tienen medio ganada ya de buenas a primeras. En este caso creo que juega bastante bien con la conjunción de la emoción y la música. Si hay algo que quizás puedo criticar al manga es que a ratos el drama resulte, para algunos, un poco exagerado, también el poder de la música es exaltado. Pero aun así en general no me ha molestado demasiado y por el contrario he conectado bastante con las actuaciones musicales que conseguían expresar bastante los sentimientos de los personajes.
Creo que una de las cosas que más me ha gustado del manga es como todas las relaciones de los personajes fluían bastante bien. Tenía miedo en un primer momento que Kaori tuviera un mal tratamiento, porque es un personaje que me gustaba como símbolo más que por su personalidad en sí. El caso es que me ha sorprendido por como ha evolucionado la trama y por como llega al final esa carta que sin ser una gran sorpresa (muchas cosas se hacían algo obvias), si que es cierto que nos muestra una nueva faceta de ella y nos la desmitifica, la vemos más débil.
Por todo ello la historia quizás no sea lo que más me ha impactado, porque no es que sea argumentalmente demasiado sorprendente o diferente a otras historias de este tipo, y lo que creo que ha hecho que el manga me haya gustado bastante ha sido el estilo.

El estilo del manga tiene la ventaja de seguir los pensamientos de varios personajes centrándose en múltiples pasados, incertidumbres, problemas... El caso es que esto hace que sea mucho más ligero, que tenga más diversidad y que sea más plural en general.
Además, creo que aunque es cierto que las escenas musicales pueden ser un poco exageradas, no llega a exasperar en este sentido, y aun con todo el dramatismo implícito en la trama no llega a crear un ambiente lúgubre o deprimente y acaba teniendo un tono bastante esperanzador. Además de algunos momentos que transmite mucha juventud (qué frase más ridícula acabo de escribir).
Sobre el dibujo he de decir que hay gran contraste en las escenas cómicas con las trágicas. Las primeras tienen un dibujo bastante simple y después llegan las interpretaciones y resultan muy bellas. Eso sí, los ojos y más concretamente las lágrimas son muy exageradas a mi parecer.

Los personajes creo que es el punto que más me ha acabado gustando. Arima me gusta como protagonista, sobre todo por el desarrollo y como crece a medida que pasan los tomos. En un principio con todo su bloqueo llegué a encariñarme mucho con él por esa situación, y a partir de ahí me gusta como intenta esforzarse con su piano. Como he dicho antes, su relación con Kaori me gusta como el ideal más que como realidad y no volveré a comentar el personaje.
Tsubaki es uno de los personajes que me ha gustado porque muchas veces suelo tener predilección por el interés romántico desfavorecido por las circunstancias, he leído muchos comentarios sobre como es egoísta, pero creo que en su situación es lo más normal y que tema tanto a esa música que le roba a Arima no es algo extraño.
Watari es el personaje más desaprovechado del manga así que podéis ignorarlo. En cambio las historias de los competidores de Arima, la de Aizawa y la relación de los hermanos me ha parecido interesante, concretamente la hermana, Nagi, me cayó bastante bien y su personalidad daba un toque de humor a la trama. Es cierto que estos a veces pueden parecer un poco de relleno a la trama principal, pero yo he disfrutado bastante de estos personajes.

Resumiendo, a mi es un manga que en general me ha gustado, quizás si lo hubiera leído seguido y no teniendo que volver a ver lo mismo en el anime, me hubiera gustado más, pero aparte de ese detalle tiene una historia entretenida a la par que dramática, un estilo interesante y que permite conocer a varios personajes y empatizar con ellos. Las únicas pegas que le puedo poner al manga es quizás si no os gusta la música (a mi me encanta) o los mangas enfocados a una disciplina os puede cansar, y puede que los personajes os resulten un poco infantiles (tienen 14 años, quizás por ello...). Pero aun así si os gusta el drama yo le daría una oportunidad, y más ahora que Milkyway la edita.
Comparación con el anime: creo que el anime ha hecho un buen trabajo adaptándolo (no he visto entero, cuando lo haga habrá reseña), sobre todo los apartados gráficos son bellos, poder escuchar la música es un plus (pero no me gusta que incorporen instrumentos cuando no los hay...). Aun así, yo defiendo siempre el formato original.

Lo mejor: personajes, estilo, drama bien llevado en general.
Lo peor: quizás los detalles de demasiada música (para alguien que no le guste, no para mi) y personajes infantiles (no me ha molestado y en general creo que el tratamiento de la edad estaba bien llevado).

Hasta aquí mi aburrimiento.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me suena que el otro día lo vi en una sugerencia y lo apunté de cabeza. Yo como siempre leeré primero el manga y luego miraré el anime. Y como lo has reseñado muy bien lo más probable es que intente ponerme con él pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de leer el manga primero (en caso que se pueda), y espero que te guste si te pones con él ^^
      Gracias por comentar :)

      Eliminar