domingo, 19 de abril de 2015

I/O, Asgard (visual novel)

¡Nueva visual novel en el blog!
Título: I/O
Estudio: GN Software & Asgard (asugarudo)
Formato original: visual novel
Extensión aproximada: 30-50 horas (Largo)
Idioma: inglés
Contenido Sexual: no
Enlaces de interés: https://vndb.org/v96/

Te gustará si: te gustan los argumentos complicados, tienes interés en los argumentos situados en el futuro, en los hackers en particular...
Ni lo intentes si: buscas una comedia, quieres algo sencillo.

Sinopsis

Situado en Tokyo en el año 2032, un eclipse total de luna sacude la tecnología, crea un caos general y empiezan a ocurrir crímenes y misterios que nadie sabe como explicar.
A partir de este inicio el jugador podrá seguir cuatro perspectivas diferentes para saber que está pasando realmente.

Opinión

No sé como empezar a escribir esto, no sé si me va a ocupar mucho o poco, hace una semana que acabé la visual novel y sigo confusa sobre lo que me ha parecido, quizás también algo confusa hasta que punto tiene sentido lo que he leído, o más bien, hasta que punto me ha parecido efectivo. Lo que no os puedo negar, es que esta visual novel tiene una estructura muy compleja y que vale la pena, de hecho estoy segura que tiene muchos puntos positivos, y que si os gustan las idas de la olla grandes (y en este caso con un montón de teorías seudocientíficas, hackers y un intento de filosofía e incluso a ratos de metaliteratura), creo que le encontraréis algo. Y si, a mi estas cosas “en teoría” me van, de vez en cuando me gusta calentarme la cabeza y fascinarme con la inteligencia de algún autor. Sin embargo, creo que o no era el momento, o me han faltado algunas cosas para que me acabara de gustar. Leí en un comentario que I/O era como Forest pero substituyendo los conceptos literarios de la segunda por los “científicos” en la primera. Creo que estoy bastante de acuerdo, son historias raras, que de buenas a primeras te gritan a los cuatro vientos “soy compleja”, que me alegro de haber leído por como son experiencias únicas, pero que no sé si las disfruto como “historias en sí”. Ni a nivel de personajes, ni de ambientación, ni de argumento me ha gustado, pero no puedo decir que lo que me ha ofrecido sea malo, tiene algunas cosas que merecen la pena.

Una cosa que me parece bastante grave es que tenga que escribirse un apartado llamado History el autor principal de la obra para dejar claro a los lectores lo que está pasando. Vamos a ver, creo que la habilidad de una historia es que todo esté disponible al lector para poder descifrarlo con la lectura de la historia, no de algo fuera del argumento o de entrevistas al autor para aclarar que narices pasaba o como se entendía lo que pasaba. Creo que hay cosas que si no hubiera leído que se supone que son según el autor, para mi no tendrían sentido, y básicamente no tengo porque creerme lo que dice él ya que es solo su interpretación sobre el texto, que sí, que lo ha compuesto él, pero una buena obra, para mi, debería poder sostenerse solo con el texto en sí, y hay cosas que no se mencionan, y que si de mi mente dependen no encuentro las suficientes pistas para resolverlas con el texto. Aun así no despotricaré, quizás sea yo la mente estúpida que no entiende, me podéis acusar de ello, tenéis todo vuestro derecho.
A parte de esto tengo que comentar que las primeras dos “rutas” A y B, se nota que son de presentación y se me hicieron algo pesadas, un poco mal hechas y creo que tenían mucho más potencial. Estas dos rutas podrían haber marcado la diferencia entre que los personajes me hubieran gustado o no, y lamentablemente aunque no están mal del todo me falta mucha caracterización para que me hubieran gustado. Además, según lo que representa que es, según lo que forman parte el estilo no me cuadra para nada por la forma tan ordenada que está contado, día tras día. Seguro que hay alguna explicación super-coherente detrás de esto si se lo preguntas al autor, pero a mi, con el texto en sí, no me cuadra que todo sea ordenado cuando descubrimos de que forma parte (no pongo spoilers). Creo que hubiera sido mucho más lógico que la forma de contar las dos rutas, y más ameno, todo sea dicho, si hubiera sido parecida a la de las rutas C y D (aunque con las diferencias de dirección, claro).
Las rutas C y D me gustaron bastante por su estructura tan diferente, sorprendente y que a la vez, en parte me engancharon, sobre todo la primera por no saber que pasaba, no tanto la segunda. Sin embargo he de decir que hay algunos giros que intentan ser sorprendentes y no lo consiguen del todo. Otro problema que le veo a la D (creo recordar) es que hay mucha acción mal escrita, “disparo a tal y a tal”, “oh, solo pienso en venganza”, acababa un poco con mi paciencia.
La ruta E es donde vemos la resolución de muchos misterios, qué narices está pasando y en qué orden debería entenderse lo que ha pasado. Sin embargo, creo que la relación de E a C y D no está bien trazada, en la parte de “historia” y también en una entrevista al autor creo que se entiende por donde se supone que podríamos cogerlo, pero creo que en el texto en sí no acaba de darse por explícito, o yo no lo entendí. Además, tenemos una paranoia importante de qué es la realidad, que es la ficción. O en este caso, ¿qué es virtual?, ¿qué es la realidad? Hay un momento de metaficción importante muy bien logrado que más o menos llega a tener incluso sentido en el argumento, que no se dirige al lector solamente, pero no acaba de explicarse bien. Y después esta la solución facilona al lío de la realidad y la ficción (virtual, sí, soy de letras y me sale la vena, lo siento), estoy aquí porque lo pienso. ¡Descartes power! No voy a decir porque me parece facilón quedarse en Descartes, vale, que sí, que te hace la vida más fácil, pero no me convence, simplemente no es normal que a partir de creer que existen vaya todo bien. Además de aceptar que todo ha pasado, ¿no es por nada, pero no sería eso ponerse al nivel de dios? ¿No es precisamente lo que te hace humano solo vivir en una realidad? Vaya, paradojas interesantes sin duda, por ello no puedo odiar a I/O, porque no me gusta su desarrollo, pero a la vez hace pensar y eso está bien. La odies o la ames (o sientas las dos a momentos), puedes pensar, puedes recorrer de nuevo los temas de la realidad, de si somos traducibles a 1 y 0... Está bien, de verdad, quizás el enfoque científico e incluso a ratos optimista no me convenza.

Vamos a las rutas alteradas. La ruta C' y D' tenemos un flashback sobre las vidas de “HE” y de Mayumi. El segundo, la ruta C', la de Mayumi es totalmente relleno y casi os diría que no vale la pena, que lo han puesto de relleno, o que por lo menos no le veo el sentido. Y luego el de HE, ahí tenían la oportunidad de oro de devolverme la humanidad a los personajes, de hacer una historia con buenos personajes y con EMOCIÓN (¿por qué donde está la emoción en I/O? No la hay), no era mala la premisa, pero la explican aún peor de lo que esperaba, así que nada, que a la mierda de nuevo mis esperanzas.
Luego A', B' y E', que hemos de entender que son finales “buenos”, las tres. La ruta B' explica algunos problemas que quedaron sin resolver en como funcionaban las cosas en C y D, como se llega a conocer dos personajes, como es ese proceso, está mejor explicado y diríamos que llega a un final bastante “aceptable”, en el sentido de algo trágico y “realista”. Luego la ruta A' que tenemos la versión contraria a B' en algunos sentidos, como el romántico, por ejemplo, y empiezan los líos de Sakuya, a mi todo el problema de Sakuya, y sobre todo si lo juntamos con la relación extraña con Mutsuki, que para mi tiene poco sentido, me sobraba, o por lo menos no me parece normal que se presente en lo que parece o puede ser el final. Eso de incluir un nuevo misterio, porqué sí, me parece que no tiene el desarrollo suficiente. Además también hay que hablar de E', otra versión extraña más o menos una especie de limbo extraño donde parece más que los personajes discutan sobre todo lo que ha pasado que sea parte de la trama en sí, en este final se descubren algunos de los puntos que decía en A' con más detalle e “imaginación” (por no decir paranoia) si cabe y acaba con algo así como cada uno nos vamos a donde nos da la gana. Ahora, con reflexión mía y de otros parece que te invite a pensar a ti, que es la realidad que es lo virtual, que parece ser la gran pregunta del juego, incluso en su título. Así que de la misma forma, la visual novel, te deja escoger que es “verdad” o no. Y en ese sentido, frustra y a la vez te hace pensar que no hacía falta ese tono de te voy a enseñar como es el mundo realmente, nada es verdad, todo es relativo, podrías estar soñando. Duda de todo, pero no de tu mente, por lo que se ve es el mundo el loco, en el momento en que dudásemos de nuestra mente I/O se enfada y nos dice, no, pienso, así que existo. Así que dudemos del mundo, no de nuestro yo, y no del lenguaje... En fin (insertar aquí suspiro largo), no está mal, de verdad, tiene grandes momentos y reflexiones, pero supongo que no ha acabado de llegarme del todo.

La ambientación es otro punto que vale la pena comentar, tenía mucho potencial, pero no me ha llegado, por lo mismo de que la obra es pura estructura y puro argumento y no hay emoción ni en los personajes, ni en lo que cuenta. El tono científico que acepta la subjetividad de la realidad, no da muestras de la misma en los individuos que aparecen y lleva la propia subjetividad a teoría científica, a aceptación de realidades diferentes, afectadas por una subjetividad objetivizada... Oh ni yo misma me aclaro... En cualquier caso, la ambientación tiene la gran idea de los Niños imaginarios (traducción literal), algo que parece inspirado en parte en los famosos hikikimori y a la vez le da un toque romántico de gente que no se siente a gusto en la sociedad y en la realidad y crea otra realidad. Teniendo todo este punto interesante, ¿por qué no lo han explotado emocionalmente? ¿Por qué narices hay tan poco del rechazo social, hay tan poco de la alienación de los individuos y sin embargo se menciona mil veces pero muy pocas me ha llegado a convencer del todo? Ahá, por que no hay emoción, porque solo hay descripción en la mayoría de ocasiones, ahí mi problema con la visual novel, muy interesante lectura para reflexionar, faltaba poder conectar con lo que pasaba, decidme romántica, lo soy.
También pasa un poco con Babylon en general, con el último escenario. Y luego hay cosas un poco problemáticas en la coherencia, se van a buscar a la biblioteca en una época de ordenadores por todas partes, básicamente porque lo de buscar por un buscador a Hinata se le da realmente mal, me pareció muy patético lo mal que buscaba algunos de los conceptos...
Luego está el punto de la mitología babilónica, halago la idea de ponerla, me parece sumamente interesante. Sobre todo porque no tenía ni idea del tema, y aprender ni que sea los dioses principales porque adoptan ese seudónimo los personajes me encanta. Quizás algún mito hubiera estado mejor, pero de verdad que me ha encantado conocerla.

En aspectos gráficos he de decir que si que puede ser que los dibujos no sean para todo el mundo, a mi no me han molestado, pero quizás si que es cierto que las ropas que llevan chocan un poco... A nivel de música siendo una visual novel tan larga merecía más banda sonora, los temas instrumentales no me gustan por el estilo que tienen algo electrónico, pero esto es cuestión de gusto (como todo, siempre, supongo). Sin embargo el opening y el ending 2 (o el que suena al final del todo) me han gustado bastante, sobre todo el segundo que os nombro así que os dejo ambos.
Opening
Ending

Los personajes son uno de los puntos que menos me ha convencido. A ver, no me caen mal, tampoco bien del todo, notaba una distancia entre ellos, las voces narrativas no son nada características (y teniendo en cuenta toda la paranoia que hay con esto, quizás podría haber estado mejor hacer hincapié más ahí). Hinata no me cae del todo bien, tampoco llegué a odiarlo, pero en la ruta A hay un trabajo de personificación bastante simple que le hace un personaje que tiene un cambio radical de personalidad sin demasiado motivo (tampoco radical, pero si de visión del mundo), luego algo cabeza cuadrada, un poco creído, y lo peor de todo se supone que es muy inteligente pero luego tiene momentos de verdadera estupidez... Ishtar en la ruta B no estuvo mal, de verdad que tenía potencial, pero de alguna manera aunque tenía algo de humor (eso, ¿dónde hay humor en I/O? No hay, todo es trágico y serio...), y estuvo bien más o menos, pero a la vez me resultó un poco plana no llegó a ser todo lo que prometía. Mayumi es un personaje que simplemente no me pudo caer bien, sus motivaciones no me interesaban del todo, su desarrollo no acaba pareciéndome del todo correcto, y con el papel que acaba ejerciendo en la obra creo que necesitaba más carisma, más personificación más de todo... (sí, yo y los personajes de I/O no hemos conectado nada). En un nivel mucho más secundario Yayoi si que me parece un personaje bastante digno, aunque merecíamos más de ella (me recuerda un poco a Muv luv alternative, todos los personajes no me dicen nada excepto el papel de doctora inteligente algo sarcástica/humorística). En fin, creo que queda claro que los personajes no me han llegado, hay un montón, pero en su mayoría quedan bastante planos sin llegar a desarrollarse todo lo que podrían y tienen todos más una función argumental que como personaje en sí.

Resumiendo, voy a decir la verdad, no he disfrutado de I/O, a momentos se me hacía eterna, tiene un montón de errores graves, pero sé reconocerle el intento de tratar grandes temas, de crear una estructura muy original (que más o menos satisface) y de ser argumentalmente muy compleja. Para mi, no acaba de satisfacer en ningún campo, le faltan muchas cosas para que me lo hubiera pasado bien leyéndola, pero a la vez reconozco que tiene momentos, o más bien ideas brillantes, y sobre todo sé que si lo que os gusta son las idas de las ollas mayúsculas os impresionará, tanto, que quizás os guste. Así que si quieres un argumento complejo con seudociencia, seudofilosofía por en medio, para mi siendo un poco pretencioso en el tono, y sobre todo quieres algo raro y diferente, adelante, sé que te va a gustar.

Lo mejor: plantea una estructura interesante, un argumento complejo, ideas interesantes, vale la pena leerla aunque no te guste, porque te hará reflexionar.
Lo peor: no me gusta como trata los temas, tampoco los personajes, la ambientación podría ser un poco mejor, no me ha convencido a nivel de disfrute, ni de emoción, necesito algo más que un argumento complejo para que me guste algo.

Hasta aquí mi aburrimiento.
PD: creo que récord de reseña más larga...


No hay comentarios:

Publicar un comentario