sábado, 11 de abril de 2015

La abadía de Northanger, Jane Austen (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: La abadía de Northanger
Título original: Northanger Abbey
Autor/a: Jane Austen
Otros libros del autor/a: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sentibilidad
Páginas: 296
Formato original: libro
Adaptaciones: adaptación

Te gustará si: te gusta el estilo del autora, quieres una novela crítica con su tiempo.
Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, no te gustan las novelas que no están situadas en el presente.

Sinopsis

Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas. (de una edición)

Opinión

Esta es una obra a la que iba sin expectativas, hace tiempo leí Orgullo y Prejuicio y tengo buen recuerdo de ella, tampoco la recuerdo mucho pero sé que me gustó, sin embargo la recién leída Sentido y Sensibilidad acabó con mi paciencia y me decepcionó bastante. No sé si fue el momento, o que pasó que ese segundo libro de la autora que leía no me gustó nada. Por ello no sabía que me iba a pasar con La abadía de Northanger de la cual apenas sabía nada a excepción que parodiaba las novelas góticas de la época. He de decir que me he reconciliado con Austen y que esta novela la he disfrutado mucho y me ha encantado tanto la historia de amor, bastante secundaria, como toda la crítica que hay en esta novela y la parodia.

La historia es bastante simple, sigue a Catherine, una chica de 17 años muy simple y que lee mucho, que se enamora, hace amistades... El caso es que quizás la historia aquí tampoco sea importante, es entretenida, está bien saber como se van resolviendo algunos conflictos, pero todo es predecible y aun así, de alguna manera te interesa saber que va a pasar a continuación.
También el final tiene una resolución completamente conveniente y se da en las últimas páginas de forma bastante repentina aunque esperada, pero aun así no me ha importado demasiado ya que desde el principio todos sabemos a donde va ir la relación de estos dos.

Por tanto, lo que realmente he disfrutado de la novela es el estilo. En esta novela nos encontramos con una narradora mordaz con párrafos memorables como cuando habla sobre las mujeres tontas, como ella dice novelas claramente no como otros escritores... El caso es que a la vez que la novela critica las novelas góticas o de “terror” de la época también critica la hipocresía social de que nadie diga las lea y que esté tan mal visto leer ese tipo de libros (¿algo que ahora y siempre es actual, o no sabéis de gente criticando por leer cierta cosa o por no leer otra?).
A la vez, la obra a ratos actúa como un poco de Quijote o de Madame Bovary con una protagonista que quiere adaptar lo que pasa a los libros a la realidad. Sin embargo, como pasa con el título, estos trozos que parecerían ser el núcleo de la historia, los de la crítica a la novela gótica, acaban siendo más bien escasos, y sin embargo, aunque más podrían haber estado bien, toda la introducción antes de ir a la abadía es igualmente interesante y sirve para introducirnos y retratarnos muy bien la ingenuidad (y estupidez, porque no decirle) de la protagonista. Aun así, también es cierto que la voz narrativa muchas veces insiste en la comparación entre Catherine y lo que sería el prototipo de la vida de una heroína de novela y lo cierto es que el espacio que hay entre ambas es bastante gracioso. Sí, este libro es además humorístico en ciertos momentos.
Además, es un libro que sorprendentemente me ha enganchado y que, aunque por cuestiones de tiempo he tardado un poco más, se lee muy rápido, las páginas pasan solas y las disfrutas. Y como curiosidad decir que tanto la primera y la última frase del libro destacan y son buenas (ya sabéis por eso típico de consejo para escritores de la primera frase que sea muy buena...).

Los personajes también son bastante memorables. No me canso de comentar la tontería que tiene encima Catherine, la pobre es la típica que todo el mundo sabe que está pasando y es la única que no se entera de nada y vive en su mundo de novelas, y además sin darse cuenta de su ignorancia suelta su visión idealizada sin problemas. No, no es una protagonista fuerte u orgullosa, es tonta y soñadora pero es tan maltratada por la voz narrativa que se hace muy divertido seguir su vida. Además que al final le acabas cogiendo cariño aun con su estupidez, porque al fin y al cabo es buena chica.
Henry quizás me hubiera gustado que hubiera brillado un poco más, porque tiene momentos sarcásticos bastante buenos, y en general sus conversaciones con Catherine estaban muy bien. Eso sí, no sé yo como acabaría la pareja, porque no sé si la chica maduraría con el paso del tiempo o si seguiría toda la vida tan perdida con respecto a lo que pasa en el mundo.
Otro personajes que me han gustado bastante, aunque secundarios, han sido Isabella, por lo falsa que es y lo que me divertían sus diálogo donde empezaba a echarse florecitas alabando como de cariñosa que era y John por como de pesado y mentiroso que era, de esos personajes que si fueran reales no soportarías y en la ficción ya te parecen horribles pero te entretienen.

Resumiendo, La abadía de Northanger ha sido una grata sorpresa que no esperaba para nada. Quizás después de la decepción de otra novela suya no esperará nada o no sabía que atenerme, pero el sentido del humor, la crítica social y general, lo estúpida pero algo encantadora que acaba siendo la protagonista hacen de esta novela una que se lee muy rápido y que yo he disfrutado mucho.

Lo mejor: la crítica, el estilo, la protagonista, el humor.
Lo peor: quizás a nivel argumental podría haber estado mejor (pero para mi no es importante).


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Yo adoro a Austen, he leído todas sus novelas. Esta para mí no es de las mejores, pero es encantadora, con esos personajes tan bien definidos y carismáticos, la inocencia de Catherine es enternecedora!! Una delicia de novela.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento solo he leído tres novelas, pero está para mi, por su crítica y su fácil lectura me ha gustado mucho. No me atrevo a ordenar cual me ha gustado más, pero aunque normalmente esta no es de las que más gusta, yo he quedado encantada.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar