sábado, 25 de abril de 2015

Las reglas del juego 2, Nisa Arce (libro)

¡Hola! Otro libro más en el blog
Título: Las reglas del juego 2
Autor/a: Nisa Arce
Otros libros del autor/a: El mundo a mis pies, Wishbone
Páginas: 550
Precedido de: Las reglas del juego 1
Continuaciones: Las reglas del juego 3 (aún publicándose online)
Formato original: historia publicada en internet
Enlaces de interés: http://nisa-arce.net/

Te gustará si: te gustó la primera parte, quieres una novela romántica y prefieres, o no te disgusta la homoerótica, por algún motivo te llama que los protagonistas se dediquen al fútbol.
Ni lo intentes si: no te apetece una novela romántica, con drama, por algún motivo no toleras la homoerótica.
Sinopsis

Dani y Mateo acuerdan iniciar una relación sentimental, pero aunque la mantienen bajo estricto secreto, a medida que la temporada avanza lo que los une empieza a ser evidente para aquellos que mejor los conocen, llevándolos a enfrentarse a nuevos obstáculos y situaciones del todo desconocidas para ambos. ¿Serán capaces de mantener a flote su historia sin renunciar a sus brillantes carreras como futbolistas profesionales? (de la edición)

Opinión

Esta es una segunda parte que compré porque quería continuar con la historia de los dos futbolistas, aunque ya hacía un tiempo desde que había leído la primera parte así que aunque quería continuarla tampoco me moría de ganas ni tenía demasiada memoria sobre lo que pasaba a parte de lo obvio que es la relación de los dos. El caso es que esperaba solo una novela entretenida, de relaciones humanas, con un poco de sexo por el medio y amor. La típica novela que leo cuando me espera algo que me da miedo por si es muy denso o acabo de leer algo que lo era. Podría decir que más o menos me ha gustado, que si que cumple las expectativas que tenía que era entretenerme, pero a la vez en parte me ha decepcionado por algunos aspectos, aunque creo que cuando la autora acabe la tercera parte y la publique la compraré.

La historia sigue un poco en la línea del libro anterior centrándose en la relación algo compleja de los dos futbolistas, sin embargo en este libro, aunque ya se empezaba a ver en el anterior, el argumento se dispersa un poco y ya no se centra tanto en los dos. La novela pasa a ser más que una novela de amor simplemente a una de relaciones humanas (si es que se le puede decir así) centrándose en los amores correspondidos y no del grupo de amigos. Por una parte creo que es una gran idea, siempre digo que prefiero las historias en las que busco entretenerme y de amor que sigan más de una pareja para dar diversidad al argumento y en caso de aburrir la pajera principal poder entretenerte con otra. Y sí, la inclusión de personajes está bien, pero en este caso creo, lamentablemente, que algunas relaciones no han sido tratadas con suficiente detalle y la relación por ejemplo de Valentina y Sergio, he de decir que la manera en como se juntan me parece un poco forzada, pero la podía pasar por alto, porque más o menos se entiende, el problema viene con el desarrollo entre los dos, creo que evoluciona demasiado rápido y que podría haber dado para más.
También me pasó un poco con la relación de Pin y Pon (sí, yo y los nombres no nos llevamos bien), y cierto problema al que se enfrentan, digamos que desde el principio parecía destinado a que sucediera eso y entonces esperar a que pasara lo obvio no me ha convencido. Sin embargo, he de decir que aun así no me ha molestado tanto como el poco desarrollo de los dos anteriores (que espero que la siguiente parte me solucione un poco).
En cuanto a la pareja principal he de decir que, sin llegar a exasperarme, si que es cierto que hay momentos en que el tema principal problemático se hace cansino y parece que vayan a darle vueltas y más vueltas sin poder solucionarlo. Aun así en general no he tenido demasiados problemas con los dos.
Un punto que si que me ha parecido que argumentalmente fallaba un poco ha sido el fútbol. En el primer libro recuerdo que aunque no sea nada fan del deporte tuve la sensación de que me hubiera gustado algo más con respecto al deporte, pero en este libro creo que el fútbol queda en un segundo plano y demasiado ignorado teniendo en cuenta que se supone que son futbolistas y su vida gira entorno del deporte. Creo que la escritora quería reflejar la humanidad detrás de los deportistas de élite, pero puede que hubiera estado hablado más de los partidos en sí, por ejemplo. Sin embargo, si que es cierto que de las dudas con respecto al futuro después de dejar el fútbol se ha hablado bastante y me gusta como trata el libro.

El estilo del libro en general es sencillo, rápido (quizás un poco demasiado) y ameno. Por todo ello el libro no cuesta nada de leer así que aunque sean 550 páginas se pueden leer en muy poco tiempo. En general me gusta como va cambiando el personaje en el que se centra, aunque se usa una tercera persona que distancia un poco con lo que pasa.
A veces también me da la impresión de que la novela sea más una protesta por lo mal vista que está la homosexualidad en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular que una historia y por ello creo que pierde a veces con ello, por muy loable que sea la causa por la que escribe.

Los personajes quizás no acaban de convencerme, no me caen mal, pero a veces me daba la sensación de que eran un poco estereotipados. Mateo es el chico alegre, sensible, vaya el chico ideal que se desvive por su pareja, que quiere vivir la vida, ser feliz... Y Dani, como no podía ser de otra manera es el chico que intenta ser racional en todo momento y no dejarse llevar, que tiene miedo de decepcionar a los demás, que es responsable. Sí, creo que este tipo de parejas es bastante habitual en la literatura romántica, y en general no me molestan, supongo que a qui tampoco, pero puede que me hubiera gustado algo más que los hiciera diferenciarse, especiales. Además de añadirle toda la problemática que conlleva la homosexualidad en terreno hostil como es el fútbol, la decisión que siempre se va aplazando de salir de una vez definitivamente del armario y ser uno mismo. Acaba por ser esto casi lo principal de la novela y por ello lo que comentaba antes, que parece más la reflexión y denuncia de la problemática (que me parece muy bien que se haga y necesaria) más que preocuparme por la relación en sí.
Un poco lo mismo que me pasa con el resto de grupo de amigos, todos tienen su aquel, pero creo que podrían desplegar mucho más. Particularmente me gusta bastante Joan, porque tengo predilección por los rechazados. Pero también los momentos de consejera que tiene Cris, es un personaje bastante afín a las lectoras acostumbradas del género y que nos gusta la homoerótica en general y creo que me divertía bastante como se mete en todo y con todos los personajes para ayudar, es cierto, pero no deja de ser menos cotilla.

Resumiendo, es una novela entretenida como lo fue su primera parte y espero que continúe igual en su tercera. No os la puedo recomendar sino tenéis interés por el romance y en concreto la homoerótica, pero si es el caso y queréis algo para pasar el rato, no demasiado complejo esta es vuestra obra. Así que solo queda esperar la tercera parte.

Lo mejor: se lee muy rápido, entretiene.
Lo peor: los personajes a veces me faltaba un poco de desarrollo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario