domingo, 12 de abril de 2015

Life, Keiko Suenobu (manga)

¡Nueva reseña de un manga en el blog!
Título: Life
Significado del título: Vida
Extensión: 80 capítulos (20 tomos)
Formato original: manga
Adaptaciones: live action (serie con personas)
Autor original: Keiko Suenobu
Otras obras del autor/a: Limit, Vitamin

Te gustará si: te gusta el drama, tienes interés en el bullying y en el drama de instituto, no te importan las escenas violentas, no te importa la exageración.
Ni lo intentes si: no quieres nada dramático, cuando buscas un shojo quieres algo principalmente romántico y mono, nada duro.
Sinopsis

Ayumu tenía una gran amiga y quería ir con ella al mismo instituto. Su amiga siempre sacaba mejores notas, así que Ayumu no creía que fuera a poder entrar a dicho instituto que pedían una nota muy alta, sin embargo, lo consiguió y su amiga no lo hizo. Las palabras de despedida de su amiga fueron de odio, y la única salida a tal desesperación para Ayumu fue cortarse, liberándose a si mediante el dolor físico del mental.
Sin embargo, sus días de dolor y de desesperación no habían hecho más que empezar...

Opinión

Este es un manga que empecé a leer hace mucho tiempo por scans y que su principio me gustó mucho pero que lo dejé a la mitad porque perdí el capítulo y no tenía mucho interés. Pero, con el paso del tiempo, teniendo buen recuerdo del manga, tenía curiosidad por saber como continuaba así que decidí comprar algunos tomos y continuarlo por scans (de momento, creo que aún no está acabada de publicar aquí en España). El caso es que es un manga que engancha bastante, que tiene mucho drama pero que para mi acaba siendo muy exagerado así como el mensaje optimista también lo es en otro sentido. Sin embargo, si queréis un manga con un inicio brillante, dramático, y duro tenéis que darle una oportunidad, porque Life es un shojo según la demografía, pero no contéis con encontraros romance, porque no hay nada (de hecho, en este aspecto me hubiera gustado algo más), esta historia es básicamente de superar las dificultades y seguir adelante.

Puede que por eso de que es un shojo y esperas algo acorde a lo acostumbrado, un amor de instituto con algo de drama, encontrarte en Life temas como la autolesión y sobre todo el bullying es una novedad. O por lo menos en mi caso fue una grata sorpresa en el primer momento, porque no lo esperaba y porque como ya he dicho los primeros capítulos me parecieron muy buenos. Quizás sea cierto que soy un poco cruel y me guste más leer sobre desgracias que alegrías (a excepción de si hay comedia, que no es el caso), pero ese inicio en que la protagonista cada vez que piensa que no puede ser peor su vida se da cuenta que resulta que sí, que Anzai está lo suficiente loca para hacerle algo peor es emocionante y necesitas saber más (aunque sea algo sádico este impulso). Sin embargo, creo que aunque me gustó ver la evolución de la protagonista y como cada vez va siendo más fuerte y se va enfrentando más a lo que le sucede, a medida que el optimismo y la amistad con Hatori van teniendo más relevancia el ritmo pierde un poco (no demasiado, porque el interés sigue ahí).
Luego, también hay que decir que el manga es exagerado a más no poder. Digamos que le he pasado muchos detalles por alto, que el bullying sea extremo aún lo acepto, incluso todos lo que hace Manami en general, pero el final hay una de las escenas más absurdas que he visto. Toda la confrontación es lo típico de mala muy mala y buena muy buena, pero la tontería que tiene encima Ayumu me parece exagerada. Una cosa es que no quiera que Manami, por muy … (inserta aquí algún insulto) que sea se vuelva la siguiente víctima, la otra cosa es que incluso quiera arriesgar su vida por ella o por Katsumi. Además la redención de Manami que parece implicar me parece un poco absurda.
También respecto el final creo que la autora confirma que la historia es de superación y de seguir adelante y esa era su intención, però creo que podría haber cerrado algo más la trama, quizás con una escena del futuro. Aun así se nota la intención de dejar el mensaje en que hay que seguir viviendo y por ello dejarlo abierto no es una mala opción aunque me haya dejado un poco fría (como siempre, ya no sé ni lo que escribo).

Otra cosa curiosa del manga es la jungla salvaje que muestra que es el instituto. Vamos a ver, nadie va a negar que hay casos de bullying extremo, que hay veces que los profesores no pueden o no quieren actuar como deberían, pero creo que en el instituto al que va Ayumu hay una corrupción importante, una única profesora a la que también acosan es la única que se interesa por lo que pasa a los alumnos. Que sí, que entiendo que en el mensaje que quiere dar el manga tiene sentido, pero una no puede evitar preguntarse si es que en ese instituto han ido a parar los profesores con menos humanidad y vocación del mundo. Creo que a veces se exagera en las historias de bullying lo que hacen los profesores. Es evidente que hay casos donde no actúan correctamente, pero hay veces que se los pone de malvados como si fuera lo más natural del mundo y en fin, tampoco es eso.

El estilo acompaña a la historia y tiene un montón de exageraciones en el dibujo, las expresiones son dignas de ver de como llegan a ser de poco naturales, y sin embargo funcionan, a mi me conquistaban, y lo que no me llegaba tanto por la historia si que lo hacía con el dibujo. Las caras en general me encanta como están dibujadas, pero la proporción de los cuerpos a veces no me acababa de gustar (nada importante, a mi estas cosas me dan igual).
Y lo que más me gustaba de su manera de explicar la historia era cuando utilizaba metáforas visuales para representar lo que estaba pasando, la muñeca que simbolizaba a Manami o recuerdo particularmente hacia el final, cuando cambian las tornas de a quien le hacen bullying el boli que está girando Manami se cae e indica hacia ella a la vez que todas las miradas de los compañeros se dirigen a ella. Me parecen imágenes potentes que dan más valor a lo que te está contando, un recurso bastante inteligente.

Los personajes ratifican lo exagerado que envuelve la trama. Ayumu tiene una evolución bastante interesante, teniendo en cuenta como era el principio, ya que vemos con el paso del tiempo como se va volviendo fuerte. Y he de decir que creo que es el punto básico del manga probablemente. Sin embargo, creo que las escenas de optimismo que hay y los momentos que tiene de esperanza me cansaban, que sí que en comparación a su desgracia estaba bien, pero llegaba un momento que me exasperaba.
Luego está Hatori, no es que esté mal, es una chica independiente y fuerte, su amistad con Ayumu está bien (y da que pensar en cuando a la relación de las dos, sí, mucho amor...). Sin embargo creo que la chica en pocos momentos me llegó a emocionar porque estaba muy idealizada y solo en algunos trozos vemos la humanidad, por ejemplo cuando vemos algunos problemas más o menos que si que vemos algo más de quien es realidad.
Manami es una villana interesante. Digamos que es casi el personaje que más vida da al manga, pero realista es poco y aunque me entretenía tampoco creo que esté bien hecha. Sí, no me aclaro ni yo, pero realmente digamos que es la que hace que el argumento avance, pero a la vez por ella misma podría haber estado un poco mejor.

Resumiendo, es un manga que si queréis algo diferente al shojo típico y con mucho drama os puede gustar. Sin embargo, para mi gusto, llega un punto donde todo es bastante exagerado, y aunque el interés sigue estando ahí, hay escenas algo patéticas por lo exageradas que llegan a ser.

Lo mejor: se sale del shojo típico, el principio está muy bien, interesa saber que pasa.
Lo peor: exagera demasiado, llega un momento en que no me tomaba en serio lo que pasaba.

Hasta aquí mi aburrimiento.


4 comentarios:

  1. Hace años leí el primer tomo y me gustaría leer el manga entero aunque me parece demasiado largo pero comprarlo no sé, ahora que sale un tomo al año creo paso pero si lo encontrase barato a lo mejor me animaría. Vi el dorama y me encantó, lo de las exageraciones que comentas en el dorama no lo noté pero supongo que el manga será distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los mangas largos también me tiran para atrás, de momento compré unos pocos de segunda mano y a ver si veo más a buen precio. He leído que el dorama es menos exagerado, pero también el formato supongo que lo requiere, en cualquier caso puede que sea yo la exagerada al considerarlo exagerado jaja.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo hace años que lo leo, -desde que lo empezaron a publicar,- pero como norma va lento sacando tomos... pues me quedo aquí muriendo de desesperación xDuuu
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso tengo entendido, por eso he decidido leerlo por scans...
      Pero en fin, espero que al final la acaben sacando entera.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar