viernes, 10 de abril de 2015

Nieve en verano, Haruka Kawachi (manga)

¡Nuevo manga en el blog!
Título: Nieve en verano
Significado del título: es el nombre de una flor
Extensión: 4 volúmenes (23 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor original: Haruka Kawachi
Otras obras del autor/a: Omi Sensei no Binetsu, Sekine-kun no Koi

Te gustará si: te gusta el slice of life, te gustan los mangas ambientales, donde los personajes y las emociones son más importantes que el argumento en sí.
Ni lo intentes si: quieres un argumento fuerte o muy sorprendente, no te gustan los mangas tranquilos o quieres algo con un ritmo trepidante.

Sinopsis

Hazuki se enamora a primera vista de Rokka, la dueña de una floristería. Poco después, comienza a trabajar allí con la única intención de acercarse a ella. Cuando por fin consigue que lo invite a su casa, queda consternado al descubrir que no vive sola. Shimao, su difunto marido, permanece a su lado en forma de fantasma. Sin embargo, sólo Hazuki puede verlo y comunicarse con él. El espíritu no tarda en lanzarle una declaración de intenciones: no está dispuesto a dejarle ocupar su lugar junto a Rokka. Al mismo tiempo, le confiesa que sufre por no poder hacer feliz a su esposa, por lo que propone a Hazuki un trato algo particular. (de la edición de tomodomo)

Opinión
Este es un manga que no conocía de nada, pero que me llamó la atención por su editorial (sí, nunca hubiera imaginado que las editoriales fueran un punto de influencia en la compra, pero en este caso sí lo ha sido). También el argumento llamaba algo la atención porque los dramas con fantasmas suelen gustarme si están bien hechos así que no dudé mucho en comprar el primer tomo, y si os digo la verdad, mi primera impresión no fue buena del todo, tampoco mala, pero lo cierto es que el primer tomo no acabó de convencerme, pero por algún motivo decidí seguir comprando la serie, y a medida que leía los restantes volúmenes me fue gustando cada vez más y al final he quedado encantada con el manga.

La historia quizás no sea lo que más destaque para mi en el manga, se estructura con un triángulo amoroso que tiene como particular que uno de los integrantes ha muerto, pero historias de fantasmas de este tipo he visto muchas, y todos sabemos como van a acabar, pero no por ello dejan de ser más efectivas.
Quiero decir con esto que la premisa de la que parte me gusta, pero entiendo que si lo que buscáis es un argumento original quizás no será una obra que os vaya a impresionar en ese sentido. Aun así, creo que argumentalmente, la autora destaca por la idea de meter en una especie de cuento a cierto personaje. Creo que ese toque le da tanto a nivel de argumento como de ambientación algo especial a la historia.
El final, como decía antes, es predecible, pero no por ello se disfruta menos. Porque aunque estaba segura de que iba a pasar lo que pensaba, la tensión está lo suficientemente bien desarrollada para que aunque sepas lo que va a pasar necesites leerlo. Además, la escena final con el adelanto en el tiempo me parece una buena manera de cerrar la historia y más con ese reencuentro de generaciones con el que acaba.

La ambientación, y deberíais saber ya que en esta palabra agrupo un poco de todo, es lo que más me ha atraído de la historia. Entre plantas, recuerdos y muchos sentimientos lees Nieve en verano y de escenas cotidianas la autora es capaz de meterte de lleno en las emociones de los personajes.
Y supongo que esa es la gracia de las obras costumbristas o el slice of life bien hecho, que son capaces de enseñarte la realidad de forma interesante, que de acuerdo, que la obra tiene fantasía, pero se integran bastante bien.
Sin embargo también es cierto que quizás si os gustan las obras con un ritmo muy rápido o que pasen muchas cosas esta se os hará lenta y puede que pesada. No es mi caso que a excepción del principio que no acabó de convencerme, después fui cogiéndole cariño a los personajes.
Otra cosa que me gustaría comentar es la traducción, en general la encuentro correcta, pero lo de “farruco” que creo recordar me mató un poco, entiendo que sea coloquial, pero en ese punto me impactó tanto que hasta quitaba dramatismo al asunto (de acuerdo quizás no sea tanto).
Edito: de acuerdo, acabo de descubrir que farruco es una palabra con más uso de los que pensaba, mi problema (mea culpa).
También el dibujo de la autora me parece muy bonito, sobre todo si destacamos las flores y la naturaleza que impregnan la historia. Quizás los personajes en su diseño no sean unos dibujos para todos, pero particularmente creo que son diferentes a lo habitual y que por ello ya merecen la pena.

Los personajes creo que es el punto que más me ha gustado del manga. Me encanta como a partir de solo tres es capaz de configurar tanto la historia y que necesites saber más de ellos y de lo que les pasa.
Rokka, quizás la que menos me interesaba del trío, pero aun así es un personaje femenino bastante digno, una mujer fuerte, pero que aún no ha logrado olvidar a su marido. Es cierto que parece ir siempre con una coraza puesta, pero aun así es bastante comprensible su forma de actuar debido a todo lo que ha pasado. Me gustó mucho ver algunos de los recuerdos a una Rokka más joven y más vital.
Shimao es egoísta, tiene un punto de alocado, e incluso de variable pero soy incapaz de odiarlo, de hecho acabé sintiendo mucha ternura por el personaje, por todo lo que había pasado, por como se había refugiado en las plantas...
Hazuki es mi favorito. Su lado tímido en un principio, sabiendo como compraba plantas solo para hablar con ella, su amor por Rokka y como lo lleva e incluso como acepta a dejar su cuerpo hicieron que Hazuki me resultara, desde el principio, uno de los puntos que más me interesaban en el manga.

Resumiendo, no sabía que esperar de Nieve en verano, pero al final con un estilo que destaca tanto en dibujo como en la manera de contar la historia y sobre todo por tres personajes muy memorables, acaba siendo un manga que recomendaría a todos aquellos que os guste el drama, no os importe un ritmo tranquilo y queráis una historia más por las emociones que desprenda de ella que por la acción que transcurra. Lo cierto es que he cerrado el cuarto volumen y he quedado completamente satisfecha con lo que había leído.

Lo mejor: los personajes, la ambientación, el drama bien llevado.
Lo peor: que Tomodomo me vaya arruinar como siga con tanta licencia interesante (y seré feliz...), si buscas mucha acción no es tu manga.

Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Primero quiero ver el anime y si me gusta puede que me haga con el manga. Me gustan los dramas, lo que no sé si me gustará es el ritmo que espero que no me resulte lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi últimamente no me importan las historias lentas, de hecho casi que las prefiero, pero si que es cierto que hay gente que pueden aburrirle. No he probado con el anime, quizás me anime para comparar.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  2. Pinta bien *o* creo que le dare una oportunidad, la sinopsis me llamo la atención.
    Saludos ≺3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas al final espero que lo disfrutes.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar