jueves, 2 de abril de 2015

Pulp Fiction, Quentin Tarantino (película)

¡Nueva película en el blog!
Título: Pulp Fiction
Director/a: Quentin Tarantino
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel, Eric Stoltz, Tim Roth, Maria de Medeiros, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino, Peter Greene, Phil LaMarr, Paul Calderon, Burr Steers, Frank Whaley, Steve Buscemi
Otras películas del director/a: Django Desencadenado, Reservoir Dogs
Duración: 153 min
Año: 1994
Formato original: película

Te gustará si: quieres una película contada de forma diferente, te gusta ver todo tipo de película y más descubrir algunas de las más valoradas.
Ni lo intentes si: quieres algo tradicional, no te gusta la violencia aunque sea intuida.

Sinopsis

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. (FILMAFFINITY)

Opinión

Tenía muchas ganas de ver Pulp Fiction, es una película que creo que la mayoría conocemos ni que sea de nombre, pero más allá de ello no sabía absolutamente nada. Sabía que era una de esas películas que gusta a muchos y de las que si no te gustan pueden llegar a decirte que no sabes nada de cine (aunque eso te lo pueden decir con todo, con esta especialmente), pero por ello mismo las expectativas crecen y quieres que te guste. En este caso he de decir que es una película que tiene muchas cosas buenas, pero que no me ha acabado de gustar tanto como a la mayoría.

El estilo de la historia es muy bueno. Me encanta la narración de la película, esa forma de ir intercalando capítulos de forma desordenada me parece muy inteligente. Hace que la película tenga un interés de saber como encajan todas estas piezas. Me gusta mucho además como el inicio y el final acaban llegando al mismo punto.
Además de ello hay que decir que la fotografía me parece en muchos momentos brillante (con mi poco conocimiento del tema). Y en general la estética que envuelve la película me parece interesante en general. Básicamente tiene momentos que realmente son impresionantes estéticamente.
A parte de esto también hay que destacar que hay diálogos dignos de mención. Sin embargo, no han llegado a encantarme como podrían, quizás porque no me han sorprendido tanto como yo esperaba, no he conectado tanto como podría haberlo hecho... No por ello voy a decir que sean malos, al contrario, hay algunos que me encantan, pero por algún motivo esperaba más. De los diálogos y tal es curioso mencionar la obsesión por los tacos y algún que otro ejemplo de humor negro que está bastante bien.

La historia, tampoco ha llegado a ser todo lo que quería. Precisamente por la estructura que presenta crea expectativas en todo momento, y a mi, a nivel argumental no me ha llegado del todo. No puedo decir que no sea interesante, porque lo es, pero por algún motivo necesitaba más.
Algo curioso de la película me parece que aunque es violenta como dicen, no es explícita. Y de hecho en sí tiene muchos toques bastantes sutiles en muchos sentidos. Uno que en particular es bastante claro es el maletín, creo que es algo de bastante interés y que aporta algo especial a la cinta. Y probablemente por ello la sensación de que Pulp Fiction está destinada a causar esa insatisfacción en el espectador tras verla. Ese detalle del maletín es básicamente para mi el símbolo de lo que me ha pasado con la película, es esa necesidad obsesiva de saber algo más de la película, o el no saber en este caso el contenido del maletín la representación de que me ha faltado algo para que me gustase tanto como parece hacerlo a la mayoría.

La banda sonora tiene algunos temas bastante interesantes. He de decir que la música del principio te mete de lleno en la película.


También me pasa un poco lo mismo del problema del argumento con los personajes. Son carismáticos en algunos momentos pero lamentablemente no han llegado tampoco a salirse de lo que presentaban. No han sido tan especiales como podrían haber sido. Aunque es cierto que tienen momentos no llegan a brillar, para mi.
El boxeador creo que tenía mucho potencial, me gustaba su historia del reloj, pero es el ejemplo del personaje que queda bastante de fondo sin llegar a ser mucho. No sé, pero a parte del tipo duro poco sabemos.
Quizás de los sicarios sepamos algo más. Vincent es en un principio quien parece ser más protagonista, pero sobre todo creo que destaca más en relación a Mia en esa relación tan extraña que tienen. Mia misma, también destaca por ser extraña y a la vez muy seductora en esa primera cita digna de remarcar. Por ello creo que Vincent, aunque tiene personalidad no acaba de brillar al principio y tampoco lo hace en comparación a Jules que acaba siendo más carismático. Sin embargo hacen los dos un dúo de lo más curioso que tiene su momento.

Resumiendo, no es una mala película, de hecho tiene un montón de cosas que es probable que te hagan disfrutarla, y por ellas me ha gustado verla. Sin embargo, he de ser sincera, y aun con todo el encanto que tiene la cinta, todo el estilo tan personal que tiene, no ha llegado a impresionarme tanto como podría. Aun así, es de esas películas que quizás con el paso del tiempo o en otro momento vuelva a ver y disfrute mucho más que ahora mismo. Además, te guste o no, es una película que todo el mundo debería ser, porque algo de Pulp Fiction se te va a quedar contigo.

Lo mejor: la estética en general, el estilo, diálogos, estructura narrativa.
Lo peor: por algún motivo extraño no ha llegado a convencerme del todo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario