domingo, 17 de mayo de 2015

A cinco centímetros por segundo, Makoto Shinkai (película)

Nueva película en el blog.
Título: A cinco centímetros por segundo
Título original: Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second)
Director/a: Makoto Shinkai
Música: Tenmon
Otras películas del director/a: El jardín de las palabras, The Place Promised in Our Early Days
Duración: 63 min
Año: 2007
Formato original: película de animación.

Te gustará si: quieres una película intimista, sobre relaciones fallidas, sentimientos que no llegan, sobre la distancia.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción, un ritmo trepidante, no te gusta el drama.

Sinopsis

¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)

Opinión

A todo el mundo le han dicho alguna vez que es mejor que se arrepientan de haberlo hecho que de no hacerlo. A cinco centímetros por segundo va precisamente de lo que no se ha hecho, de lo que querría hacerse pero se quedó en un deseo. De todo aquello que podría cambiarse pero decidimos aceptar como tal. Por todo ello, si no soportas a las personas que se rinden y prefieren el conformismo, si no soportas la humanidad de no querer luchar y simplemente vivir arrepentido y de recuerdos, créeme, esta película te va a parecer mala, muy mala. En mi caso, escribir mensajes que no vas a enviar me parece una imagen lo suficientemente potente para que esta película valga la pena que ver, pero a mi con que me des un poco de cobardía, de incomunicación y de soledad supongo que con eso tengo suficiente para que algo me guste, así que entiendo que no, que no es una película para todo el mundo y que quizás me gusta más por la idealización que creo con ella que por el contenido de la misma.

La historia de esta película es la de las acciones no realizadas, del intentar llegar a alguien pero tardar muchísimo. Todo parece ir muy lento en esta película, no pasa nada, las acciones no llegan a realizarse y si lo hacen cuestan mucho, todo son intentos en su mayoría. Por eso es una película lenta, de acuerdo que solo es una hora, pero de verdad que no hay casi nada de acción y sé que con esto puede frustrar a más de uno.
Es la segunda vez que veo la película, hace mucho tiempo, cuando lo vi fui lo bastante estúpida para no darme cuenta que el personaje de la primera y la segunda parte es el mismo (de acuerdo, me podéis llamar subnormal o lo que queráis, fue estúpido por mi parte, lo reconozco), pero más allá de eso es una película que no cuesta de entender pero puedes entretenerte en buscar simbolismos básicos. Vaya, ni muy profunda ni muy directa.

El estilo es quizás lo que más me gusta de la cinta. Creo que puede ser exagerado decir que solo por los fondos tan preciosos vale la pena verla, pero de verdad que los dibujos de los cielos de esta película valen la pena solo por ellos mismos.
Además eso de que esté contado en “tres” partes me parece una buena manera de abarcar espacios de tiempos largos y dar a conocer otro personaje. Porque seamos sinceros, eso de tres partes creo yo que deberíamos cambiarlo a dos y una canción. No por quitarle importancia a la canción, porque es una de las cosas que más me gusta de la película. He de decir que aunque tiene imágenes potentes, ideas que se quedan contigo lo que de verdad te acompaña aunque pasen años después de ver la película es la música que cierra la cinta con su letra tan acorde con todo lo que se ha tratado hasta el momento en que suena. De acuerdo, quizás no es una pieza tan especial, o por lo menos no para todos, pero para mi se ha convertido en una canción que adoro escuchar y por eso os la dejo (aunque llegue a ser repetitiva):

Los personajes he de decir que quizás sea lo que menos me convence de la película. El protagonista masculino es quizás el que más destaca, precisamente por todas sus características negativas, por rendirse, por no atreverse, por dejarse caer en la mediocridad. Sin embargo, como en la mayoría de películas japonesas (no, esto no es así, ignorarme) los personajes casi los conocemos más por el escenario, por su ambiente que por lo que hacen ellos mismos (casi parece que hable de Flaubert... vale, creo que se me ha ido la olla). De acuerdo, quizás no sea tanto eso, pero si que es cierto que lo poco que se de cine japonés me da a mi que los personajes no demuestran “emoción” sin tapujos, sino que está ahí, pero reservada. O por lo menos en esta película no hay lágrimas ni gritos, pero hay emoción quizás más potente que puede o no llegar al espectador. En esta en concreto creo que podría haberse sacado un poco más pero consigue un buen resultado. Luego está la chica que quiere (yo y los nombres amigos para siempre...) que es básicamente el personaje idealizado, esos personajes que solo me gustan como idea y no como persona, a excepción de si luego tienen una muy buena evolución. Y por último la otra chica, la que hace surf, que es una especie de versión del chico algo menos extremada, suponemos que cuando pase el tiempo ella podrá pasar página. Sin embargo se parece en ese de no atreverse. Sin embargo creo que ella me gusta más como la opción que tenía el protagonista de redimirse, como una visión externa de lo que vive el protagonista.

Resumiendo, es una película que me gusta más por la idealización a la que he sometido que por ella en sí. Sin embargo, creo que por lo que dura si os interesa ver una película sobre amores que no se realizan, sobre la distancia (como se anuncia a si misma), sobre el no hacer tenéis que verla, al fin y al cabo es bastante corta. Y si no escuchad la canción por lo menos.

Lo mejor: banda sonora, paisajes, ideas potentes que transmite.
Lo peor: puede resultar para algunos vacía o aburrida.


Hasta aquí mi aburrimiento.

10 comentarios:

  1. Esta película me desesperó en muchas ocasiones y tuve ganas de matar a los protagonistas. Y sí, yo también tardé un poco en darme cuenta que los personajes eran los mismos pero más crecidos jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento comprendida en eso del no darse cuenta de que era el mismo. En cuanto al desespero, lo entiendo, pero supongo que ne mi caso podía empatizar con ellos.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Aun no había comentado por aquí y que mejor que hacerlo con esta película que me encanta: transmite muchísimo con muy poco y la historia da que pensar. Aunque hay que tener ganas de pasarlo un poco mal para verla... Muy de acuerdo con lo que comentas de los cielos (los colores en general) y la música.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo sabe llegar al espectador sin necesidad de imponer nada. Es cierto, hay que tener ganas de pasarlo mal, pero el drama suele atraernos a todos (o por lo menos yo lo disfruto bastante).
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  3. Pues no la conocía, pero gracias por la recomendación, porque parece interesante... me guste o no, me da curiosidad, así que probaré a verla.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas espero que te guste.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  4. Gracias por contactar. Voy a aprender mucho aquí. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No la he visto pero la tengo apuntadísima. Vi "El jardín de las palabras" y simplemente me encantó. Como dices, el dibujo es fascinante y solo por eso vale la pena. Es tan real y tan bonito, con unos detalles cuidadísimos que creo que si lo ves de lejos parece una peli real. Que no tenga acción no es un problema para mi, de hecho creo que si me gustó la otra este tiene muchos números. Y lo mismo te digo. Si no la has visto y esta te ha gustado creo que "El jardín de las palabras" podría gustarte. Además la BSO también es muy bonita ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, la tengo pendiente entre muchas de animación que me llaman así que cuando pueda tengo que verla a ver si me gusta.
      Gracias por tu comentario y recomendación^^

      Eliminar