miércoles, 17 de junio de 2015

Ready Player One, Ernest Cline (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Ready Player One
Autor/a: Ernest Cline
Otros libros del autor/a: Armada (de próxima aparición)
Páginas: 384
Formato original: libro
Adaptaciones: película (de próxima aparición)
Enlaces de interés: http://readyplayerone.com/

Te gustará si: sientes nostalgia por los 80, estás en el mundillo de los videojuegos y series a nivel algo freak, te gustan las novelas que mencionan muchas obras, quieres un libro ágil y de aventuras.
Ni lo intentes si: no eres muy fan de las novelas de aventuras, no te interesa demasiado el mundo de los videojuegos.

Sinopsis

La novela cibernética que ha inspirado la próxima gran producción de Warner Bross, a medio camino entre Avatar y Matrix.
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión

Esta novela la conocí por distintas opiniones de bloggers que eran muy positivas. Algo que me llamaba la atención era ese tono nostálgico que tiene, por como había oído que enamoraría a los freaks de los videojuegos y también a los que no. En cualquier caso, aunque de los videojuegos más famosos estoy bastante lejos ahora mismo, de pequeña era una asidua a juegos como Zelda o Pokémon además de probar bastantes géneros y aún hoy volver a ellos de vez en cuando (y bueno, en terreno freak de videojuegos podría hablar de visual novels que leo hoy en día...). Por todo ello me llamó mucho la atención y quizás mis expectativas eran superiores a lo que me he encontrado. Es entretenido, no os diré que no, y tiene esa nostalgia que si conocéis las referencias quizás os encandile (no es mi caso, los 80 me quedan un poco lejos), pero más allá de eso es un libro de aventuras bastante normalito que por no ser un género que me guste demasiado tampoco lo he encontrado nada del otro mundo.

La historia se estructura en base a la premisa básica de resolver el gran misterio de donde ha ocultado la fortuna el creador del juego y en relación a ello los protagonistas tendrán que resolver pistas y pasar pruebas. Vaya, una estructura de aventura clásica situada en un juego de realidad virtual. Y en este aspecto no es nada innovador, sabemos como va acabar, todo va según lo planeado en estos casos (incluso el típico momento medio derrotista para crear tensión que se acaba por resolver).
Por ello a rasgos generales no es un libro que me haya gustado demasiado, pero tiene algunos detalles que no están mal del todo. En cuanto a nivel argumental me gusta la premisa de para poder ganar el juego tienes que conocer los gustos del creador. Esa obsesión por todo los gustos de alguien que ya ha muerto me parece muy interesante.
También el principio me parecía prometedor por como el protagonista se nos presentaba en condiciones de vida lamentables y como la presentación, más pausada en comparación a otros momentos, nos mete de lleno en el mundo en el que vive Wade. El autor luego va dando datos de la forma de vivir del momento, pero lo esencial se nos cuenta al principio y después se hace poco hincapié en la ambientación del mundo.

El estilo, en consecuencia a lo dicho, suele ser muy directo y rápido. Es un libro que se deja leer rápido y que entretiene, engancha, aunque sepas lo que va a pasar por muy trilladas que estén algunas cosas y de algunos deus ex machina que contiene. Sin embargo, de vez cuando tenía momentos más interesantes estilísticamente. Sobre todo cuando el libro no se centraba tanto en la aventura y se basaba un poco más en como se sentía el personaje. Recuerdo en como al principio hablaba de las mentiras que te contaban de niño, o algunos momentos de desamor que tiene. De vez cuando la novela también tenía un tono humorístico que no estaba mal.
Aun así, por la rapidez con la que pasa todo se me hace un libro que, si como creo van hacer película, se adaptaría mejor al segundo formato que no a las letras. De verdad que como película simple le veo futuro.

La ambientación creo que enamorará aquellos que sepan reconocer las referencias de las que habla el libro. No es mi caso y por ello solo lo he visto como otra historia más sobre videojuegos de realidad virtual. Aun así también es cierto, que aunque sea de forma algo superficial, me gusta que traten del confort que puede llegar a producir ese mundo virtual como forma de escape del real.

Los personajes como podéis imaginar no son una maravilla tampoco. El protagonista acaba cayendo bien porque aunque en ocasiones no escapa del elegido condenado a triunfar, no deja de ser el típico pobre chico que se ha acabado metiendo en un berenjenal casi sin saberlo. No es que me encante pero por lo menos es un protagonista tolerable. Luego está la chica que cumple solo el papel del objetivo amoroso del protagonista. Eso sí, le ponen un poco de inteligencia y comentarios graciosos además de añadirle un poco de frialdad fingida para que nos pongamos al lado del protagonista. Aun así, aun el tono de la descripción que usado, Ar3mis no me caía mal, tenía momentos entretenidos, y la revelación final, aunque algo estereotipada (no, el problema soy yo que no tengo confianza en mi misma) no me molestó. Simplemente tampoco me interesó demasiado. Quizás sorprendentemente Aech, con una revelación que si bien llegado a un punto me la imaginé puede resultar una sorpresa, me gustó más. El sentimiento de camaradería que tenía con el protagonista estaba bien y por lo menos era agradable.
El creador del juego me parece interesante como idealizado y como aspiración. Además de esos sentimientos de querer que todo el mundo se interese por lo que a ti te apasionaba me parece algo interesante.

Resumiendo, para mi es una novela simple pero resultona. Que sirve perfectamente si lo que buscas es no pensar demasiado y entretenerte. Y que si se da el caso que eres un poco freak y más de la cultura de los 80, sobre todo de los videojuegos, te hará sentir nostálgico y quizás le des más valor que yo.

Lo mejor: se lee rápido, entretiene.
Lo peor: no es nada memorable.

Hasta aquí mi aburrimiento.


2 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña :D aun así me llama la atención leer este libro pues conosco algunos juegos de los 80 ( a pesar de no pertenecer a aquella época) y como dices quizás levante mi nostalgia, Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención ya sabes, a leerlo. Espero que te guste si al final lo haces.
      Saludos^^

      Eliminar