martes, 30 de junio de 2015

Utsubora, Asumiko Nakamura (manga)

Nuevo manga en el blog
Título: Utsubora
Extensión: 2 volúmenes
Formato original: manga
Autor original: Asumiko Nakamura
Otras obras del autor/a: En la misma clase

Te gustará si: te gusta el thriller, tienes interés en argumentos muy complejos, buscas un ambiente dramático y tenso.
Ni lo intentes si: quieres algo con un argumento sencillo, no te gustan los ambientes algo oscuros y decadentes.

Sinopsis

Jun Mizorogi, afamado escritor, sucumbe a la tentación del plagio cuando una belleza que parece salida de las páginas de su última novela llega a su vida para seducirlo y atormentarlo. En medio de todo, deberá enfrentarse a las sospechas sobre la repentina y misteriosa muerte de la joven Aki Fujino, su anterior... ¿musa? (de la edición de Milkyway)

Opinión

Este es un manga que no sabía muy bien si comprarlo o no, si me iba a gustar o no, que me iba a encontrar exactamente. Por ser dos volúmenes, lo que si que tenía claro era que me quería esperar a que me pudiera comprar el manga de golpe. Y en parte podría decir que después de leerlo sigo igual, ¿qué puedo decir de Utsubora? Podría quedarme en lo obvio y decir que ha sido una lectura compleja, quizás demasiado para mi o para este momento, pero también es cierto que el manga tiene méritos a parte de su complejidad, y que obviamente si os gustan las tramas complicadas con saltos temporales constantes y que te dejarán con la duda de saber que has leído o si algo se te ha escapado a tu entendimiento, dale una oportunidad, te va a gustar. También si buscas una lectura apta para discusiones sobre su significado, para releer varias veces, hacer teorías conspirativas...

De acuerdo, quizás exagere el argumento es complejo pero no lo es tanto si nos quedamos con lo superficial. Más o menos hay unas acciones que podemos decir que son “verdaderas” y que a través de los dos tomos quedan “claras”. El problema (aunque también es en parte una de las cosas que hacen la obra más especial) es toda la metaliteratura que acaba por impregnar el manga. Y es así como un llega un momento que le preguntas al manga: (porque sí, yo tengo conversaciones con lo que leo) ¿qué está pasando? Cuando quizás no sea una buena pregunta, sí, al presentarse en un principio como un misterio parece que tengamos la necesidad de resolver lo que ha ocurrido y es supongo una perspectiva totalmente válida. Sin embargo, yo he acabado pensando que fiel a mis teorías perspectivistas todo lo que dice el manga es verdad desde una perspectiva u otra, o sea una historia dentro de otra o no.
Aun con todo este lío si que hay que decir que es cierto que quizás hay algunos puntos que me hubiera gustado o más desarrollo o menos insinuación. Hay algunas líneas argumentales que no parecen llegar a cerrarse del todo (o por lo menos a mi el editor me ha quedado un poco perdido).
A esto hay que añadirle el final que en su primera lectura me dejó lo suficientemente confusa para volver a leer el manga de forma casi obsesiva, necesitaba encontrar un sentido, y ese final me despertó tantas ideas conspirativas (aunque no tuvieran mucho sentido). Ahora mismo escribiendo esta reseña sigo repasando algunas páginas aleatorias del manga buscando ese “algo más” que me acabara de resolver algunas dudas (aunque antes dijera que aceptaba la no resolución, una parte de mi sigue siendo lógica, lamentablemente).

El estilo de la historia es sin duda el que hace que cree el ambiente especial de la historia, con un dibujo extraño a primera vista, pero que con el paso de las páginas te acostumbras y es más llega a convencerte que es el ideal para esta historia. Soy malísima escribiendo sobre dibujo, pero lo que os quiero decir con esto es que es un dibujo poco corriente y que da un toque extra de misterio y de decadencia. Porque el manga respira para mi decadencia, mejores momentos pasados que se han vuelto en un presente algo sombrío que vemos claramente con el tema del plagio. En cualquier caso lo que me gusta de la manera narrar la historia es como va cambiando el tiempo (sobre todo viendo esos detalles de las revistas para saber que fechas estás), es cierto que complica el asunto bastante, pero da interés a seguir con el argumento y así te engancha (y quizás entras en lectura bucle como yo).

Los personajes son pocos pero en general bien definidos (o poco descritos para generar misterio, pero supongo que su no definición es parte de su manera de definirse, ignoradme). El escritor protagonista es un hombre que ya no está en su mayor gloria y que toda su vida ha sentido que le faltaba algo y su “pérdida” se hace más fuerte ahora que ha perdido la inspiración (o quizás no tanto). El caso es que aunque haga una acción comúnmente reprochable como es el plagio hay algo en él que nos hace empatizar con él, por su confusión y decadencia.
Luego está la chica del pelo negro que conduce la trama. Sabemos poco de ella, pero como al escritor nos fascina, la vemos idealizada y a la vez nos lleva a través de la confusión además de desprender una tristeza inherente y obsesión.
Además hay otros personajes más secundarios como decía antes el editor o la sobrina del escritor que por algún motivo esperaba más de ellos.

Resumiendo, y no estoy muy por la labor así que disculpadme, es un manga que me ha gustado leer y comprar porque sé que lo podré leer varias veces y seguiré encontrándole cosas. Aun así también es cierto que es complejo, quizás demasiado o no acaba de decir todo lo que podría. Puede que para mi no haya resultado ser perfecto, pero creo que ha valido la pena (no me lío ni nada yo sola...).

Lo mejor: como te lleva en su ambiente decadente y misterioso a través de las páginas con un estilo muy interesante.
Lo peor: la complejidad da la sensación de perderse algún detalle o que le falte al manga algo para acabar de llegar del todo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Ya le había echado un ojo y lo que cuentas me ha intrigado aún más, a ver si lo consigo por algún lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va este tipo de mangas misteriosos, complejos y que siempre da la sensación de que queda algo por saber te puede gustar. Si al final te animas a leerlo espero que te guste.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. tienes el enlace donde pueda leerlo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No facilito enlaces en el blog, pero no creo que sea muy difícil buscarlo en los sitios habituales de descarga o lecturas. Sin embargo, está licenciado por milkywayediciones, si te interesa. En cualquier caso, ánimo buscando.

      Eliminar