martes, 28 de julio de 2015

El resplandor, Stephen King (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El resplandor
Título original: The shining
Autor/a: Stephen King
Otros libros del autor/a: Misery, Carrie, It
Páginas: 651
Continuaciones: Doctor Sueño (aunque se puede leer está primera independientemente)
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://stephenking.com/

Te gustará si: te gusta la novela de terror o de suspense, quieres una historia donde la ambientación sea importante.
Ni lo intentes si: no soportas nada que describa conductas extrañas, cosas sobrenaturales..

Sinopsis
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. (…) Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?.. (extracto de la sinopsis de una edición).

Opinión
Tenía muchas ganas de leer algo de Stephen King y más generalmente de terror. Es un género que casi no he tocado nunca, alguna lectura esporádica creo que puede que haya tenido algún elemento de este tipo y en otros formatos si que he experimentado con el género pero en novela había leído más bien poco. En esta ocasión mis referencias de El resplandor eran pocas, sé que es una novela conocida por todos sobre todo por su adaptación cinematográfica y cierta escena de esta pero yo sabía sin saber muy bien de que iba. Según tengo entendido la adaptación no es del todo fiel, pero no por ello está menos valorada y parece ser una versión muy bien aceptada por su director tan reconocido. Pero no estoy aquí para hablar de la película (quiero verla pero de momento aún no la he visto) sino del libro y aunque he podido encontrarle muchas cosas de interés no ha acabado de gustarme. Aun así le veo valor y creo que me gustaría probar con otras obras del autor.

Creo que si tengo algo que tengo que analizar ahora mismo me parece como se crea el terror o la incomodidad en el libro. No es que yo haya sentido miedo pero si que es cierto que se crea una inquietud que puede que a otros afecte más que a mi.
En cualquier caso la premisa del aislamiento sería el primer punto basándose en el miedo a la soledad junto a otra cosa peor, el miedo a la gente en la que en un principio confiarías. En este caso, sin embargo la “supuesta confianza” se pone en duda con un personaje con unos antecedentes más que curiosos y que de buenas a primeras sabemos que puede ser temperamental e imprevisible. Así que más por optar por la desconfianza de todos se basa en enfocarla hacia un personaje.
Otro elemento que se une a esta premisa ya de por sí tensa es la confusión. Sobre todo entre aquello real y lo no real, entre la cordura y la locura. Durante todo el libro no sé sabe que está pasando realmente. Llega un punto en que sabemos que ha pasado pero el autor juega de una manera brutal con la ambigüedad, con no saber si son los personajes que están locos o es el “mundo” el que lo está lo que me lleva al siguiente último punto.
La ambientación es el otro punto clave y casi principal ya no para causar la inquietud sino por como acaba siendo casi el “protagonista” de la historia. El estilo es en muchas ocasiones descriptivo y sobre todo intenta “dar vida” al hotel Overlook. Por una parte vemos el hotel como lugar donde transcurren los hechos y ese sitio escalofriante donde pasan cosas extrañas pero a la vez va evolucionando y se va convirtiendo en aquello que mueve el libro o por lo menos desde una óptica más fantástica o basándonos en el argumento.

A otro nivel el libro si le quitas todo lo fantástico me parece una novela sobre la violencia doméstica y los problemas dentro de una familia en general. Y si bien es cierto que a nivel terrorífico no es tanto el impacto o el interés para mi (aunque sepa verle el mérito) me intereso más por lo “real” de la historia. Por como si le quitas el elemento fantástico la historia sigue teniendo sentido y quizás da más “miedo” lo que pueda haber ocurrido. Por eso me parece inteligente el recurso de la confusión tanto en descripciones como en hechos, porque te da que pensar hasta que punto tiene el control lo “fantástico”. Además la forma en que está escrito el libro, rotando entre los pensamientos de tres personajes hace que nos muestre algunos puntos de vista de los que podemos estar más o menos de acuerdo o podemos dudar.
En algún sitio leí que según el autor (y en teoría no deberíamos hacer mucho caso a lo que diga el autor de una obra, pero por lo menos creo que siempre es una visión interesante) es que veía El Resplandor como una novela sobre la relación entre un padre y un hijo. Y es un punto de vista bastante interesante, pero para mi no creo que sea tan vital esa relación, me da a mi que el autor quería darle más importancia, porque siempre está diciendo como había un vínculo entre ambos, pero a la vez no era capaz de transmitírmelo, siempre lo decía pero no me lo he creído del todo y a mi la novela me ha parecido más como un retrato familiar más que basarse en la relación del padre y el hijo.

Una cosa que me pareció bastante curiosa descubrir es que estuviera basado en algunos temas recurrentes en un cuento de Poe. Os recomiendo que si vais a leer el libro leáis el cuento (La máscara de la muerte roja) porque total son seis páginas y me parece interesante el uso que hacen ambos autores de las máscaras como elemento de pánico y toda la descripción del baile festivo diabólico. De hecho algunas de las imágenes del autor creo que son interesantes y potentes a la vez que confusas y ayudan a causar el ambiente extraño del libro (aunque quizás yo no haya entrado del todo).

Los personajes son también interesantes por las tres perspectivas que dan al asunto a parte del Hotel que acaba convirtiéndose en casi el protagonista de la historia. Jack es quizás la personalidad más carismática de la historia con toda su violencia, sus problemas, sus excesos. Quizás es el que tiene más peso en el argumento y el que se sigue con más interés por ser algo imprevisible no sabes cuando se podrá controlar o cuando no. Luego está Wendy que en un principio parecía dar un toque de cordura o de sentido común pero en el fondo se acaba desfigurando bastante por no tener una personalidad algo floja. En cambio me parece más interesante el papel de Danny como niño dotado o que sabe más de lo que debería. Creo que aunque quizás no sea del todo fiel a la edad que tiene, queda justificado por sus poderes y me gusta como intenta reprimir su conocimiento para no complicar las cosas mostrando mucho sentido común.

Resumiendo, aunque soy capaz de encontrarle un montón de cosas de interés al libro y en general me ha gustado leerlo no sabría deciros si lo he disfrutado porque creo que me ha faltado entrar en lo que pasaba o algo que no sé muy bien que es. Aun así ha sido una lectura que considero que ha estado bien y pienso que quizás le dé una nueva oportunidad al autor (aunque he de decir que no creo que lea la segunda parte del libro porque no la veo muy necesaria y puede que tenga interés por Danny pero no tanto para leerla, nunca se sabe).

Lo mejor: ambientación, descripciones, confusión y ambigüedad...
Lo peor: quizás me ha faltado algo no se si a nivel argumental o de personajes...


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¡hola!
    Yo leí el libro porque me gustó mucho la película, que sí tiene bastantes cosas diferentes, pero creo que es porque de esa forma es mucho más impactante, de todas formas te la recomiendo con creces. Lo mejor, sin duda como tu dices es la ambientacion y la atmósfera de crispación y terror que se va creando poco a poco, aunque mi tampoco me dio especialmente miedo, pero yo lo achaco a que ya sabia como acababa.
    A mi el libro me gustó un montón y todo el elemento fantástico me pareció muy original, así que tengo pendiende seguir leyendo al autor.
    Buena reseña, ¡un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la película desde luego. Y aunque a mi el elemento fantástico no me llegó a gustar del todo estuvo bien y también creo que le daré una nueva oportunidad al autor.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar