lunes, 13 de julio de 2015

Heroine Shikkaku, Koda Momoko (manga)

Un manga más en el blog

Título: Heroine Shikkaku
Significado del título: Ya no soy la heroína
Extensión: 36 capítulos (10 volúmenes)
Formato original: manga
Adaptación: live action
Autor original: Koda Momoko
Otras obras del autor/a: Anesan Countdown!, Yotteke! Otoko Mura

Te gustará si: quieres un shojo con una protagonista diferente, quieres una historia corta y no hace falta que sea muy memorable.
Ni lo intentes si: no te apetece un shojo o empiezas a leer y no soportas a la protagonista.

Sinopsis
Hatori pensaba que estaba destinada a ser como una heroína de un shojo, además teniendo un amigo de la infancia del que está enamorada no tenía duda que acabaría casándose con él. Sin embargo en la realidad las cosas no van del todo así...

Opinión
Este es un manga que descubrí como siempre por páginas de mangas online. En el caso de este título particular las críticas eran muy dispares pero me anime por toda la parodia que tiene el manga. Entiendo el problema que mucha gente ha tenido con la protagonista, porque es insoportable, pero eso es lo que la hace a la vez tan divertida y diferente. He disfrutado mucho leyendo este manga, no sabía que esperar, pero aunque está plagado de tópicos sabe ser diferente y aunque el dramatismo a veces sea exagerado no deja de ser cómico.

La historia es entretenida y a mi me ha enganchado mucho, pero supongo que tiene mucho que ver que a mi la protagonista me encantara por ser tan poco perfecta y tener una moral poco clara. En un principio el argumento se basa en los intentos desesperados de la protagonista de enamorar a su amigo de infancia. Y aquí encontramos una primera parte de parodia de shojo que todos los que habéis leído algún manga del tipo os puede entretener. Sobre todo si estáis hasta las narices de los personajes de shojo que parece que sean perfectos y sepan siempre lo que está bien y tengan una moral intachable. Hatori no duda en hacer todo lo posible -sea molesto o no- para intentar conquistar a Rita, incluso hacerse pasar por heroína buena y perfecta.
Sin embargo, en una segunda parte del manga encontramos un enfoque más serio y centrado en el triángulo romántico. Sí, el típico triángulo amoroso que se da en los casos de shojo donde la protagonista está enamorada de alguien que no le corresponde (creo que me habéis entendido todos). Y generalmente no me gusta este desarrollo, porque en la mayoría de casos todos sabemos con quien se va a quedar la protagonista. En este caso aunque es exagerado el drama, me he encontrado con una relación con unos problemas que me he creído, más allá de los celos su relación me ha parecido problemática, tanto que me parecía creíble.
Y sí, el final sigue siendo problemático para todos porque la gran mayoría nos gustaba más el otro chico. Pero para la protagonista, teniendo en cuenta su vida sabíamos que iba a pasar eso. Aunque quizás si no me hubiera hecho spoilers había momentos en que quería dudar. Aun con todo esto, el manga me ha gustado por lo que es entretenido y con buen humor. También es cierto que la reflexión final me parece de tan obvia que no hacía falta, que sí, que da un buen mensaje y todo lo que tu quieras pero me parece muy típico para tener que ponerlo.

El dibujo en general es bonito. En los trozos cómicos las deformaciones de cara de la protagonista no tienen precio (me recordaba a Risa de Lovely Complex), pero cuando el argumento se iba hacia el drama (que no dejo de decir que en muchas ocasiones es muy exagerado) la dibujante ponía lágrimas en todas partes, siempre, hasta la saciedad. No, en serio, todo el mundo lloraba.
A parte del comentario estúpido en general el manga se deja leer y engancha si puedes soportar a la protagonista atípica. Yo recomendaría leer el primer capítulo, si la protagonista te cae bien adelante, aunque también es cierto que en el transcurso te puede decepcionar por ponerse más dramático.

Los personajes son en general todos defectuosos. Hatori es una chica egoísta, ilusa, tanto que a veces parece que viva en otro mundo, a veces tiene mala baba, pero luego cae en una fase de lamentación y de hacerse la víctima. En esos momentos siempre está la mejor amiga que sabe ser algo distante y decirle lo patética que es o simplemente decirle que no tiene razón.
Rita es el chico que puede resultar aún más inaguantable que la protagonista por ser un indeciso de mucho cuidado, elegir siempre mal y en el peor momento. En su defensa puedo decir que es el estereotipo de chico shojo llevado al extremo. El típico chico en principio distante, que se aleja de la protagonista porque oh, chica que por algún motivo tiene alguna responsabilidad con ella y que por ello su sentido del deber le hace ignorar sus sentimientos. Lo que en este caso se lleva un poco al extremo en un principio y acaba resultando en un chico que cuesta que te guste porque no sabe ni él mismo lo que quiere. Sí, eso es lo bueno de Rita, que lo más probable es que no te guste porque es humano (¿en eso es realista? Quizás).
Hiromitsu también es el chico típico que empieza siendo frívolo que va con todas las chicas que encuentra pero que oh sorpresa se enamora de la protagonista. De acuerdo, lo acepto, la personalidad algo bromista y fría contrastada con el lado más amable hace que este tipo de personaje vayan más conmigo. Y aunque en general se queda en un personaje estereotipado, y a mi me sirva eso ya para gustarme, tiene momentos donde se cansa (oh, sorpresa con una chica que está medio por ti al final te cansas y puedes explotar...) y explota. Por lo menos he visto algo de humanidad y no esa moralidad de hacer lo correcto que tienen todos los shojos.

Resumiendo, vamos a ser sinceros el manga no es una maravilla, es un shojo que argumentalmente sigue una estructura típica (Strobe Edge, Ao Haru Ride) y unos tópicos también en consonancia pero que sin embargo es muy probable que a muchos fans del shojo no le guste por sus personajes con los que puede costar empatizar y tan imperfectos en general. En mi caso esos personajes me han dado un soplo de aire fresco al género, me ha entretenido aun con el drama exagerado y me lo he pasado muy bien con su lectura.

Lo mejor: personajes atípicos puedes odiarlos a momentos pero te divierten, entretiene mucho.
Lo peor: la reflexión final me sobra por típica, el drama exagerado, una pena que argumentalmente no sea tan original. Y sobre todo, aunque a mi me ha gustado bastante puedo imaginar mucha gente que no le va a gustar.


Hasta aquí mi aburrimiento.

14 comentarios:

  1. No había escuchado de este manga, pero voy a ver si le pego una mirada. ¡Muy buena reseña!

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces espero que te guste.
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención, iba a apuntarlo en mi lista pero he visto que ya estaba xD Aunque a ver qué me parece la protagonista, si es insoportable pero a la vez divertida entonces puede que me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con tantos mangas que llaman la atención una se pierde, jaja. Sí, de la protagonista depende mucho que guste o no el manga.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  3. A mi me gustó xD Me reí mucho con la protagonista, lo dramática que es, como intenta desesperadamente conquistar a Rita, su odio hacia Adachi... Aunque no es de lo mejor, es entretenido.
    Buena reseña, besos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese dramatismo de la protagonista me encanta. Tienes razón no es una gran obra pero para divertirse creo que cumple perfectamente.
      Gracias por comentar^^

      Eliminar
  4. Yo no la soportaba al principio (me refiero a la protagonista) pero al pasar los capítulos le tomé afecto. Cuando dejó atrás a Rita sentí un alivio enorme xD pude ver otra careta de la protagonista que me gustó mucho (sin su enfermiza obsesión...) y aunque al principio no confiara en Hiromitsu, terminé amándolo y estaba feliz de ver a la protagonista con él, se me hacían una pareja perfecta porque evolucionaron bastante.... en el penúltimo capítulo ya venía ver lo obvio: la heroína va a quedarse con su primer amor. Odié el penúltimo y último capítulo, porque desde el principio sentí que ella y Rita no quedaban bien juntos (aunque odiaba la pareja que hacía con Adachi. A la tipa jamás me la pude tragar ni en su faceta de sumisa ni en la de puta xD). Sinceramente... me esperaba un final HatorixHiromitsu y RitaxNakajima. Siento que así se complementan mejor. Pfff, en fin. Sufrí mucho con la protagonista, porque a pesar de no soportarla al inicio, no me gustaba verla sufrir por Rita. Hasta recuerdo bien que llegué a decir "Ah. Me gusta a partir del capítulo 17. Desde ahí la he visto avanzar más, y menos triste o con mala suerte" Y curiosamente, fue por donde Hiromitsu comenzó a tener más protagonismo. Bah </3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja es de estos mangas que parece que la protagonista se queda con uno pero todas las lectoras queremos que se quede con el otro. Pero en fin, sí, era previsible que se iba a quedar con Rita... En mi caso Hatori me caía bien por exagerada. Pero en fin, es bastante entretenido el manga.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. queria que se quedara con hiromitsu TnT odie el final.... enserio

      Eliminar
    3. queria que se quedara con hiromitsu TnT odie el final.... enserio

      Eliminar
    4. Sí, en general parece que todos preferíamos a Hiromitsu jaja.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Yo no la soportaba al principio (me refiero a la protagonista) pero al pasar los capítulos le tomé afecto. Cuando dejó atrás a Rita sentí un alivio enorme xD pude ver otra careta de la protagonista que me gustó mucho (sin su enfermiza obsesión...) y aunque al principio no confiara en Hiromitsu, terminé amándolo y estaba feliz de ver a la protagonista con él, se me hacían una pareja perfecta porque evolucionaron bastante.... en el penúltimo capítulo ya venía ver lo obvio: la heroína va a quedarse con su primer amor. Odié el penúltimo y último capítulo, porque desde el principio sentí que ella y Rita no quedaban bien juntos (aunque odiaba la pareja que hacía con Adachi. A la tipa jamás me la pude tragar ni en su faceta de sumisa ni en la de puta xD). Sinceramente... me esperaba un final HatorixHiromitsu y RitaxNakajima. Siento que así se complementan mejor. Pfff, en fin. Sufrí mucho con la protagonista, porque a pesar de no soportarla al inicio, no me gustaba verla sufrir por Rita. Hasta recuerdo bien que llegué a decir "Ah. Me gusta a partir del capítulo 17. Desde ahí la he visto avanzar más, y menos triste o con mala suerte" Y curiosamente, fue por donde Hiromitsu comenzó a tener más protagonismo. Bah </3

    ResponderEliminar
  6. ¿Soy la única que quería y fue feliz porque se quedó con rita? Jajajaja.
    Este manga me estresó muchísimo, pero debo decir que es recomendable (aunque a mi gusto, me gustó mucho más Strobe Edge<3) pero es bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que en general sí preferíamos muchos al otro chico ja, ja, pero en eso está la gracia de los triángulos, supongo que cada uno tenga su favorito.
      Yo he de reconocer que ahora mismo considero que el manga es muy normalito pero en general el sentido del humor me hizo bastante gracia y los elementos paródicos hicieron que lo valorara positivamente. Por otra parte la comparación con Strobe edge he de decir que aunque yo disfruté más de Heroine Shikkaku por el humor creo que Strobe edge es mejor shojo. Sin embargo, en general que ambas obras para mi fueron pasables, pero vaya como entretenimiento creo que sí sirven sobre todo a los que nos entretiene el shojo como es mi caso (es un placer culpable en mi caso, la verdad).
      Saludos y gracias por pasarte. :)

      Eliminar