domingo, 26 de julio de 2015

Kamikaze Kaitou Jeanne, Arina Tanemura (manga)

Hola, hoy un manga que he releído para reseñaros.
Título: Kamikaze Kaitou Jeanne
Significado del título: Viento sagrado (creo que en este caso es la acepción más correcta), la ladrona Jeanne
Extensión: 13 volúmenes (31 capítulos)
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Autor original: Arina Tanemura
Otras obras del autor/a: Full moon wo Sagashite, The gentleman Alliance

Te gustará si: te gusta la fantasía, no te importan los argumentos con premisas flojas o que no acaban de desarrollarse del todo, buscas una historia romántica pero que tenga algo de acción.
Ni lo intentes si: no te acaban de gustar las premisas algo cogidas por las puntas, prefieres una historia que solo se centre en el romance a una que intente llevar una trama más amplia con riesgo a que esta no acabe de funcionar.

Sinopsis
Maron es una chica normal en apariencia, si no fuera porque convive con un ángel y porque es capaz de transformarse en Kamikaze Kaito Jeanne, una ladrona de guante blanco buscadísima por la policía. Con este punto de partida, Arina Tanemura nos presenta este shojo de magical girls repleto de misterios, romances y aventuras. (de la kanzenban de planeta)

Opinión
Este es un manga nostálgico para mi porque hace muchos años era una fan loca del anime y en general de todo lo que olía un poco a magical girl o a fantasía y tuviera romance. Tiempos oscuros, aquellos... No, simplemente ahora aunque el romance es un género al que siempre acudo si quiero entretenimiento la fantasía mal usada o puesta casi porque sí no me acaba de llamar. Es más en los mangas generalmente prefiero el romance realista a que le pongan un toque fantástico porque este último acaba sobrándome, no estar del todo desarrollado o simplemente no interesándome. Kamikaze kaitou Jeanne es uno de esos casos, y además de toda la ambientación de inspiración cristiana que me sobra bastante por como acaba siendo un complemento lo que acaba siendo lo más importante es una reflexión sobre la valentía y el seguir adelante que me parece demasiado evidente para que tenga algo de valor (de acuerdo, me he pasado, supongo que como entretenimiento no es tan malo y que mi yo del pasado vivía feliz más con lo que le hacia imaginar que con lo que era).

La historia parecería que se basa en la condición de ladrona de la protagonista, en como ella es la reencarnación de Juana de Arco y todas las motivaciones que hay detrás de los robos. Y sí, es eso en lo que en teoría sería el núcleo, pero está tan mal hecho y llega a importarnos más bien poco. Se supone que deberíamos preocuparnos por los intereses de Dios y del Diablo y en general esto acaba desplazándose a un segundo lugar.
Diría que todo esto solo acaba teniendo interés con cierta revelación que aunque me parece que es sorprendente (por lo menos la primera vez que lo descubres) y tiene cierto mérito acaba llevando a un final tan conveniente y arreglado para todos que me parece que la sorpresa no es para tanto.
Luego tenemos la historia de amor de los protagonistas que acaba teniendo más interés pero que aún así no acaba de convencerme del todo. Vamos a ver tiene momentos monos y la relación no decae por no saber si pueden confiar el uno en el otro, pero ya está, no tiene demasiado tampoco.
El punto que más malo me ha parecido a nivel de la historia es todo el mensaje que se supone que tiene de afrontar las dificultades de ser valiente y seguir adelante. No solo es completamente trillado y tal sino que te digan eso y para mostrártelo te pongan una protagonista que llora cada dos segundos y que aunque dice ser independiente siempre la acaba salvando el chico de turno me parece cansino.
Sin embargo es cierto que entretiene y tiene historias secundarias que son de más interés que las principales. Pienso sobre todo en la historia de Zen, está un poco forzada en la historia quizás pero quedé bastante contenta con el drama de esa parte. También algunas parejas secundarias, aunque merecían más desarrollo estaban bastante bien. Además quizás la historia de Fynn en general me pareció quizás un poco exagerada pero por lo menos era interesante.

El estilo de la autora es muy vistoso. Los dibujos son monos y Tanemura pone mucho detalle en la ropa que lleva cada personaje aunque también es cierto que los ojos son exageradamente grandes. A parte de ello se lee muy rápidamente y en general no pierde el interés a no ser que os leáis las columnas de la autora que para mi abundan demasiado y desenganchan de la lectura (pero no dejaba de leerlas).

En cuanto a la ambientación me parece tan forzado todo los elementos sacados del cristianismo y de Juana de arco me parece que está un poco porque sí (lo típico de suena exótico lo pongo, pues más o menos). Después toda la historia de las reencarnaciones de Dios y el Diablo me hace gracia, sobre todo por esa mezcla de religiones que se hace y por como acaba romantizando el diablo... No digo que esté mal del todo pero me daba tanto la sensación de que lo había puesto para poner algo, quizás buscaba ser original y sin duda acaba creando un mundo peculiar pero en general está algo mal hecho.

Los personajes en general tampoco me han acabado de gustar (vale, si mi yo más joven viera esto me pegaba, o algo). Maron se supone que debe ser fuerte, independiente aunque en el fondo tenga un lado débil y tenga miedo. Aun así, acaba preponderando tanto el lado que se deja proteger por los demás que acaba cansando mucho que te la presenten como una chica fuerte y segura, no me importa que tenga miedo pero que los otros personajes la vean como fuerte no me cuadra demasiado, la verdad. Chiaki es el chico que empieza distante y frívolo pero en seguida cae rendido por la sonrisa de la protagonista y su gracia natural (no iba a ser de otra manera, claro) y quizás mi problema sea más con la rapidez que se enamora de ella que con otra cosa, su personalidad no es gran cosa pero es agradable sin más.
Los secundarios en general creo que merecían más papel, está Miyako (que en general su personalidad era más agradable que la de Maron, ah, porque suele pasar que los secundarios caen mejor que los protagonistas), y el delegado (no me acuerdo del nombre, para variar) que ambos hacían una pareja más graciosa y de interés para mi... También la otra pareja que se forma (la prometida de Chiaki, no recuerdo nombres) tiene muy poco papel pero pintaba interesante su relación, vaya creo.

Resumiendo, es un manga que para mi desprende nostalgia por como me gustaba cuando era pequeña, pero a parte de eso revisándolo de mayor me parece bastante malo y pasable. Tengo que hacer una relectura de otro de los mangas de la autora que espero que me guste un poco más que este. Supongo que a favor de Kamikaze Kaitou Jeanne puedo decir que en general entretiene, tiene un giro que puede resultar inesperado, pero hay tantos puntos negativos como una trama que flojea bastante, una ambientación mediocre, unos personajes que no me convences, y un intento de dar un mensaje bastante simple que no me convence.

Lo mejor: se lee rápido, entretiene, giro inesperado (si no lo has leído, claro...)
Lo peor: bastante mediocre tanto en premisa, argumento general, personajes y en intentar transmitir un mensaje de coraje...


Hasta aquí mi aburrimiento.

3 comentarios:

  1. Lo quiero leer que de esta autora solo he leído un manga y quiero probar con otros, este es del que mejores opiniones suelo leer aunque ya veo que no te ha gustado demasiado esta vez. Yo como será la primera vez que lo lea espero que al menos me sorprenda con lo del giro y me guste más tanto en argumento como personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si no esperas demasiado de él puede que te guste, y bueno como lectura entretenida no está mal del todo.
      Si al final lo lees espero que lo disfrutes más que yo.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar