¡Nueva reseña en el blog! Un libro en esta ocasión.
Título original: Les veus del Pamano
Autor/a: Jaume Cabré
Otros libros del autor/a: Jo confieso, Señoría.
Páginas: 696
Adaptaciones: serie de televisión.

Te gustará si: tienes interés en historias de la guerra civil, quiera un argumento enrevesado lleno de personajes intrigantes.
Ni lo intentes si: te gustan los libros con un estilo fácil y rápidos de leer (no digo que no enganche ya que creo que lo puedo hacer, pero está escrito de una forma atípica para el tipo de novela que es y es un buen tocho).

El azar hace que Tina, una pacífica maestra, encuentre, tras la pizarra de una escuela apunto de ser demolida de la zona del Pallars, en los Pirineos, una cajita con una larga carta que jamas llegó a su destinatario. En ella Oriol Fontelles, un joven maestro destinado al pueblo sesenta años atrás, describe su llegada al valle en plena posguerra, los esfuerzos por no desentonar en el papel que le asigna el alcalde, el falangista Valenti Targa, y su fascinación por la mujer que maneja a este y controla el pueblo, Elisenda Vilabru. (...) (Fragmento de una edición)

Este no era un libro que me llamara especialmente la atención, de hecho suelo huir a la mínima que veo va de una guerra o es un libro histórico. Me preguntaréis porque y yo simplemente os puedo decir que tengo una especie de aversión irracional contra todo lo que se presente como real o no ficticio. Y mi problema con la novela histórica a parte de este es que en muchas ocasiones parece que te este lanzando una lección de historia en vez de contarte una historia. Sin embargo, con este libro debería decirme a mi misma de una vez que confiara un poco en el género o que me quitara prejuicios. Supongo que soy incapaz de hacerlo, pero en este caso me he encontrado con una buena historia, con personajes muy enrevesados incluso me he llevado alguna sorpresa a nivel argumental y un final que me ha dejado con esa sensación amarga de un final que no quieres que sea así pero sabes que era lo mejor para la novela.

La historia del libro en sí no es tan complicada, pero el estilo que usa el autor hace que todo sea más complejo y a la vez más interesante para el lector. Me encanta que el autor, aunque tenga un estilo impresionante y haga cambios temporales constantes sea capaz de enganchar o intrigar al lector. Muchas veces en libros con un estilo peculiar como este se ignora completamente la historia o el interés del lector en lo que pasa y en cambio el autor es capaz de no olvidar el entretenimiento.
Además de esto el estilo como digo puede intercalar tiempos y conversaciones lejanas entre ellas de un párrafo a otro o incluso en el mismo diálogo cruzarse dos conversaciones. A primera vista parece que solo busque la complicación como artificio, pero a medida que vas pasando las páginas te acostumbras y disfrutas de esa manera de escribir que mantiene siempre el interés tanto en las historias del pasado como del presente.
También la manera de escribir se caracteriza por querer acercarse al máximo a la realidad. Por ello vemos los diálogos representados tal y como los hablan los personajes independientemente de si es o no correcto (no es nada nuevo como recurso, pero siempre me llama la atención). Incluso en los monólogos interiores de algunos personajes se mantiene la tónica. Pero aun así, aunque muchas veces los personajes tengan voz propia la voz del narrador a veces tiene un tono irónico interesante, bastante sutil y quizás sean imaginaciones mías, pero para mi la novela estaba impregnada de derrota y de ironía.

Ya pasando al argumento podría decir que en general es un libro con muchos odios y rencores, pero que no por ello deja de transmitir momentos más emotivos. Sin embargo lo que es obvio es que hay bastante drama y en general el libro da la sensación de que nada puede salir bien, pero sin dejar de querer tener la esperanza de recuperar el pasado. ¿Qué importancia puede tener querer mostrar quien era una persona realmente o más bien cuales era su ideología? Probablemente sea un acto de compasión por un muerto que se refleja en tu miedo a ser de esa condición y la respuesta que da el libro a toda este salvarse por medio de salvar la verdad de otro es tan tremendamente amarga. He de decir que cuando acabé el libro me dejó una sensación de vacío que hacía tiempo que no sentía con una historia. No sé si recordaré la historia con exactitud dentro de un tiempo pero si ese final con tanto impacto en mí, no por lo que pasa sino por como parece que no hay nada bien o que todo es en vano.
Más concretamente a nivel de argumento si que tengo que destacar que ha habido cierto giro argumental que no me esperaba y que gracias a la manera en como está contado ha conseguido sorprenderme bastante.

Los personajes también me han parecido dignos de mención. He de decir que con toda su maldad, tergiversación, saberse aprovechar de los demás y también en su faceta de enamorada obsesiva me ha cautivado Elisenda. Creo que es uno de los personajes más carismáticos de la novela, también más -inserte aquí insulto de cualquier tipo-, pero eso y el contraste final con una escena algo deprimente para ella han hecho que con toda su personalidad rebuscada me pareciera un personaje muy interesante.
Luego está Oriol que es el pobre maestro que se mete en un follón casi sin darse cuenta que no deja de parecerme bastante humano por como lo conocemos en sus cartas y se refugia en esa esperanza de que la pueda leer su querida hijita (oh, la ironía). Es el típico personaje que de tan débil que lo ves y con tantos fallos no puedes evitar que te caiga bien.
También os quería hablar de Tina que en ocasiones se me ha hecho algo dramática y a momentos su historia resultaba algo cansina aunque en el fondo también podía compadecer su vida miserable. Me gusta la idea de que alguien se refugie en la vida de otro (porque sí, me viene mi vena romántica, oh que novedad).

Resumiendo y perdonad mis idas de ollas habituales, es una novela que me ha sorprendido gratamente y que ahora mismo no le veo fallos graves. Me parece que la manera de escribir del autor le da un toque especial a una historia que de por sí quizás no me hubiera interesado tanto. Y me encanta como gracias el estilo es capaz de sacarle todo el jugo a lo que cuenta a la vez interesar al lector y entretenerlo.

Lo mejor: estilo, los personajes complejos humanos y tan repletos de fallos (en el sentido de no ser perfectos).
Lo peor: hay gente que le cuesta entrar en situación (no es mi caso), puede que la complicación de estilo os frustre (tampoco, creo que me gusta más por ello).

El caso es que he quedado más contenta de lo que pensaba con esta lectura (bueno, en el momento que acabe el libro contenta no era la palabra, desde luego), así que es probable que me anime con la otra novela que hay del autor por casa.