martes, 21 de julio de 2015

Perdida, Gillian Flynn (libro)

¡Hola! Nuevo libro en el blog.
Título: Perdida
Título original: Gone Girl
Autor/a: Gillian Flynn
Otros libros del autor/a: Heridas abiertas, Dark Places
Páginas: 555
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://gillian-flynn.com/

Te gustará si: te gustan los personajes extraños, oscuros, obsesos, te gusta el thriller, quieres una historia de intriga.
Ni lo intentes si: quieres algo divertido, no te van mucho las novelas de intriga, buscas algo corto, te gustan los personajes convencionales.
Sinopsis

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar? (extracto de una edición)
Opinión

Este libro estaba en todas partes y más con el bum de la película. En general tenía buenas críticas y me llamaba la atención porque todo el mundo decía que “tenía giros argumentales inesperados” y “necesitabas seguir leyendo y enganchaba”. De acuerdo, tenéis razón, son comentarios estereotipados de los que no debería fiarme, pero verdaderamente, aunque el libro no ha estado tan mal giros argumentales sorprendentes no he visto y engancharme tampoco lo ha conseguido demasiado. Vamos a ver, no está mal, me gusta los dos personajes que crea porque son tan despreciables que al final les acabas pillando cariño, el final también me ha gustado como conclusión algo irónica a todo lo que pasa, pero sigo pensando que no hace falta que lo vendan como inesperado o novedoso, está bien, no necesita que exageren sus virtudes o le pongan otras que no tiene (de acuerdo, quizás haya gente que lo ha encontrado inesperado pero me frustró mucho).

La estructura del libro se basa en ir cambiando el punto de vista en cada capítulo entre los dos protagonistas Amy y Nick. En un principio nos encontramos con el diario de Amy y los pensamientos de Nick la cual cosa ha tenido el mismo efecto en mi que en la mayoría de libros que he leído escritos con más de un narrador o que este varía, lo agradezco por la diversidad que no te aburre pero siempre llega algún momento donde pasa algo en uno de los narradores que te gustaría seguir leyendo capítulos de uno e ignorar el de los otros (no lo haces, o por lo menos yo no porque me pongo firme conmigo misma).
Además de esto el libro se divide en tres partes que si las miráis en el índice os pueden hacer sospechar sobre que le ha pasado a Amy y que por eso no me parece tan inesperado. Aun así cabe reconocer que la autora sabe dotar de voces propias a ambos narradores pero a la vez sabiendo seleccionar bastante bien que muestra y que no para conducir al lector por ciertos prejuicios o ideas. Admiro que aunque en parte muchas veces los narradores no sean del todo fiables la autora juegue ya no tanto con la mentira sino con lo que puede asumir el lector.
Una cosa que probablemente no os importe el nivel de inglés del libro no es difícil en general a excepción de algunos diálogos que o bien por ser coloquiales o hacer referencia a cosas que no entiendes puedes quedarte algo extrañado con lo que lees (o eso me ha pasado a mi).

La historia en sí no es tan complicada como parecería o no lo es a nivel argumental. Bueno, quizás lo sea la manera de actuar de los personajes y por consecuente lo acabe siendo la historia pero he de decir que si a nivel de thriller esperas una historia llena de personajes, motivos, conspiraciones o cosas así esta no es tu historia. Perdida es la exploración de la vida de una pareja (me suena que leí algo parecido por algún sitio y no podría estar más de acuerdo) envuelta con mentiras, puntos de vistas distintos y actuaciones moralmente cuestionables. El libro casi parece un juego constante preguntándote quien tiene la razón o de parte de quien estás. Y la gracia de la novela está en como los personajes se justifican a sí mismos como cualquier persona normal así que te toca a ti determinar si puedes aceptar tal punto de vista o no.
Un punto que he leído que comenta la gente es el show mediático que se establece en el libro. No sé porque me da la sensación que en la película deben haber explotado más este punto pero en general si que es cierto que representando como un caso de este tipo es utilizado para que cada uno obtenga sus beneficios y como realmente a nadie le importa lo que pasa sino más bien que sea como ellos quieren que pase.
El final es quizás el momento más brillante del libro por esa irónica conclusión teniendo en cuenta la relación tan enfermiza en la que se basa pero a la vez tan atrayente.

Los personajes por tanto son lo que más me ha gustado y destaco del libro. Simplemente Amy y Nick son una pareja que ha valido la pena conocer por sus rarezas, obsesiones. Ambos llegan a un punto en que son rebuscados, pero si tengo que destacar a uno de los dos es sin duda la que da título al libro, Amy. Si os dijera mucho sobre ella sería spoiler totalmente pero básicamente es en torno a quien gira todo y su manera de ser tan peculiar las cosas que hacen de ella alguien carismático y por quien el libro vale la pena ser leído.

Resumiendo y me da la sensación que no he entrado mucho en detalles, pero básicamente Perdida ha resultado un libro con dos personajes que intrigan, por sus puntos de vista, por ser tan carismáticos. No os diré que no me haya decepcionado con las expectativas que llevaba, pensaba que iba a ser otra cosa, giros argumentales y engancharme totalmente y supongo que hay gente que la ha vivido así pero a mi me ha parecido de más interés las motivaciones y los pensamientos de la pareja protagonista que cualquier cosa que haya pasado a nivel argumental.

Lo mejor: los personajes, aunque no me haya enganchado si tienes interés en saber que pasará.
Lo peor: quizás esperaba más a nivel argumental o me ha faltado algo para que fuera más especial.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. ¿Comes o bebes mientras lees? ¿Lees con música o cualquier ruido te distrae? ¿Uno o varios libros a la vez?
    Te acabo de mencionar en un booktag y me haría ilusión que entrarás y lo respondieras, un beso <3

    http://unavidaentrepaginasyletras.blogspot.mx/2015/07/manias-de-lectora.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarme, en seguida lo hago :)
      Saludos

      Eliminar