miércoles, 1 de julio de 2015

Take me there, Susane Colasanti (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Take me there
Autor/a: Susane Colasanti
Otros libros del autor/a: El novio de mi mejor amiga, When it happens
Páginas: 290
Formato original: libro
Idioma: inglés
Enlaces de interés: http://www.susanecolasanti.com/

Te gustará si: te gustan las historias sencillas, no te importa un lenguaje informal, quieres algo juvenil y poco complejo.
Ni lo intentes si: te apetece algo muy profundo, no te gustan demasiado las novelas sin demasiada acción.

Sinopsis

Rhiannon acaba de experimentar como su novio la deja sin ningún motivo, Nicole ha dejado a su novio perfecto porque no siente lo que debería de sentir y James se está dando cuenta que le molesta que Rhiannon, de la cual lleva siendo su mejor amigo desde hace tiempo, pueda ser conquistada por otro chico.
En una semana la vida de los tres amigos cambiará sin remedio.

Opinión

No sé porque me decidí por este libro. O sea, sí, lo sé, lo elegí aleatoriamente y tenía unos cuantos de la autora porque era algo famosa y yo tenía la idea de encontrar en sus libros algo de amor sencillo, no demasiado memorable. El caso es que mis expectativas eran bajas, solo quería un libro fácil de leer sin más, pero mi sorpresa ha sido que ni lo poco que esperaba se ha cumplido. De acuerdo, quizás también sea por la concepción que tenía del libro antes de leerlo, que me iba a encontrar una novela amorosa, pero lo que me he encontrado ha sido un intento de drama juvenil tan mal hecho, aburrido y exagerado... De acuerdo, puede que no sea tanto, pero de un libro que solo esperaba entretenimiento me ha traído aburrimiento y una historia insulsa (y muy mal contada).

La historia empieza fatal, una chica lamentándose que le ha dejado el novio. Quiero decir, no conoces de nada a un personaje y que tu primera impresión sea su estado lamentable porque ha roto una relación que no tenemos ni idea de como era no creo que sea la mejor idea de para que me caiga simpática o me interese lo que cuentas. Sobre todo teniendo en cuenta que en vez de tomar la dirección de “que le zurcen, por haberme dejado” opta por el “por favor, vuelve conmigo” que es molesto como pocos (más no teniendo ni idea de como era la relación previa).
Andaba perdida con esto, y no sabía donde llegar, cuando de repente me cambian el tipo de punto de vista a la amiga, Nicole, que curiosamente acaba teniendo la línea argumental más importante en el argumento (o por lo menos se supone que la más impactante). El caso es que nos encontramos con una chica que ha dejado el novio por un impulso y porque básicamente está medio atraída por un profesor. Vamos a ver, las dudas de esta chica me parecen tontas pero aguantables, el problema de Nicole tenía una fácil solución, pero incluso eso podría ser aceptable por como quedaba anulada por todo lo que le pasaba. El problema supongo en como lleva todo esto la autora, primero te lo intenta hacer pasar como misterio (en mi caso no lo era tanto, en un principio lo pensaba como un sueño hacia el final me lo imaginé), y solo al final te intenta dar el “bombazo” sobre lo que estaba pasando ignorando el intento de emocionar y dejando escapar ese enfoque más emocional que hubiera dado mucho más que el de la sorpresa (creo yo, quizás me equivoque). Además que lleva a un final precipitado, quizás demasiado para mi, aunque su formato sea bastante original (el del final) y me gusta.
La otra línea argumental, el salir de la “friendzone” (eran amigos y uno empieza a sentir algo más) creo que tampoco está explotada del todo para interesar. Digamos que era el amor más interesante del libro y no está nada aprovechado, no sé, queda relegado a un segundo lugar tapado por una venganza ridícula y un drama exagerado y mal llevado.

Sin embargo, aunque la historia es mala, lo que pierde sin duda al libro es el estilo. ¿A quien se le ocurre escribir desde tres perspectivas diferentes para contar exactamente lo mismo con matices nada interesantes en los tres puntos de vista? Digo yo, que la gracia de usar más de un punto de vista es que me cuentes cosas distintas o que me cuentes lo mismo pero que me crea que es otra persona y que ha valido la pena el cambio de narrador. Y no tener la sensación de que estás leyendo algo tres veces avanzando a pasos de tortuga hacia el desenlace.
Como decía antes el final me parece una parte bien ideada estilísticamente, quizás me haya pasando que es original, pero si que es cierto que es un recurso bueno para acabar sin decirlo explícitamente pero dejando lo suficiente para que el lector tenga una idea clara. Mi problema con el final está más en que es poco desarrollado todo lo que lleva hasta él.

Los personajes tampoco han ayudado a todo esto. Ninguno de los tres principales me parecen dignos de mención, de verdad que todos los personajes me eran generalmente indiferentes y de vez en cuando hasta me cansaban. Como comentaba antes Rhiannon es la pesada que quiere volver con el novio, tiene una faceta de orden compulsivo que tampoco se explora mucho y un nombre impronunciable, nada más de interés. Nicole es una chica que se hace en parte la distante pero está rota por dentro, sin embargo no llegamos a conocer mucho de ella, tenemos estereotipos por doquier, y lo peor de todo una decisión sin sentido que se resuelve rápidamente porque la autora lo deseaba así además de dar una explicación estúpida a la obsesión que tenía con el profesor. El chico no estaba mal, pero no dejaba de tener tan poca personalidad que solo me resultaba el típico chico amable, pero no muy popular (vale, este se supone que si lo es, pero digamos que se puede substituir por no ser considerado por la protagonista) porque es inteligente y buena persona. Es de esos tantos personajes que son el estereotipo, pensados ya como este y por tanto parece que la autora ni quiera que lo pienses alejado del mismo (de acuerdo, me he pasado un poco).

Resumiendo, el libro no me parece digno de ser leído (vale, ignoradme, si tenéis tiempo libro y no tenéis nada mejor que hacer, adelante, yo no os lo impediré). El caso es que el estilo está mal llevado, la historia tiene poca substancia pero huye de ser entretenida y los personajes tampoco lo arreglan.

Lo mejor: no es muy largo diría que entretiene pero ni eso.
Lo peor: en general el libro está mal planteado a nivel estilístico y de aprovechar la historia.

Hasta aquí mi aburrimiento.


Pd: creo que otros libros de la autora están mejor considerados que este. No sé si le daré otra oportunidad, pero quizás como entremedio entre dos libros densos pruebe con otro suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario