domingo, 5 de julio de 2015

Un monstruo viene a verme, Patrick Ness (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: Un monstruo viene a verme
Autor/a: Patrick Ness inspirado en una idea de Siobhan Dowd
Otros libros del autor/a: La trilogía del caos andante. (Patrick Ness), El misterio de la noria de Londres (Siobhan Dowd)
Páginas: 237
Formato original: libro (o la idea mencionada antes)
Adaptaciones: película (de próxima aparición)
Enlaces de interés: http://patrickness.com/

Te gustará si: quieres algo dramático, corto, un cuento metafórico, buscas algo corto, para leer en un día.
Ni lo intentes si: quieres algo con mucha acción o muy denso, no te gustan los “cuentos” o no te apetece leer drama.

Sinopsis

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. (de una edición)

Opinión

Un monstruo viene a verme es un libro que hace un tiempo (no demasiado) corría por todos los blogs de literatura juvenil. Todo el mundo parecía encantarle el libro y hablaba las mil maravillas sobre él. Entre tanta alabanza lo que pude sacar fue que era una historia corta y dramática con alguna metáfora. El caso es que hace tiempo que pensé en leerlo pero no me animaba, pero al enfrentarme a él tenía algo de miedo de encontrarme con un libro que tuviera moralejas fáciles y un drama estereotipado. Y sí, en algún momento me ha dado esa sensación, pero como cuento metafórico para tratar como superar el dolor y enfrentarse a la verdad, no está mal.

La historia es simple, intenta reducir el argumento a lo vital para dar su mensaje que adorna con metáforas. Básicamente parte del monstruo apareciendo en la vida de Conor para que se pueda enfrentar a lo que está ocurriendo con su vida. Y quizás la mejor idea que tiene la historia es posiblemente reivindicar el poder de las historias, no es nada nuevo pero a todos los que leemos nos gusta, de vez en cuando, que nos recuerden porqué hacerlo, supongo. Esa manera de enseñanzar con historias nos lleva a la conclusión de que la moral no es clara y tampoco la verdad, que los seres humanos son complejos y que pensamientos contrarios pueden coincidir en tu mente sin que eso sea culpa tuya. Algo que acabará por llevar al mensaje final de la historia.
Aun así, aunque no está mal del todo sigue una estructura muy lógica para transmitir su mensaje y para que el protagonista pueda reconciliarse consigo mismo, no me acaba de gustar que la historia misma cree expectativas por saber cual es la verdad de Conor. El libro no quiere ser sorprendente, sin embargo, la manera como trata ese punto de la verdad parece que te esté preparando algo más de lo que ofrece lo cual puede causar decepción en algunos.
No es mi caso exactamente, mi problema supongo que ha estado la distancia con la que he leído la historia. Supongo que el formato cuento (aunque sea algo largo por la forma de contarlo a mi me lo parece) y la intención moralizante (aunque pueda estar de acuerdo me cansa que te den instrucciones de vida y valores) hacía que no pudiera meterme en todo el drama y tampoco me interesara demasiado.

El estilo es como he dicho lo que acaba de darle a veces el aspecto de cuento. Además es una historia muy fácil de leer que te permitirá acabarla en una tarde. Aun así no puedo decir que te vaya a enganchar, o por lo menos no ha sido así en mi caso, que aunque quería saber con que tono iba a decidir finalizar la historia, o más bien cual era el sentido último que le daba a todo el cuento, la acción en sí no es demasiado interesante.

Algo que me parece interesante en el libro es la figura del monstruo. No es que sea nada nuevo, pero el trato que le da al monstruo como consciencia me parece que es uno de los aciertos del libro. También que deje abierta la duda de que es exactamente el monstruo muy acorde con todo el mensaje del libro de las verdades relativas o contradictorias.
Conor me flaqueaba un poco como niño-adolescente. En ocasiones vemos el lado más adolescente de Conor bastante bien explotado cuando tiene esos “ataques” y esas ganas de que alguien le haga caso, pero en otras no me ha acabado de convencer como personaje de esa edad.

Resumiendo, es un cuento largo que se puede leer en poco tiempo y que entiendo que haya gustado por el drama y el mensaje que tiene. Aun así, me parecen un poco simples y fáciles para que me haya llegado a convencer. Si queréis una historia corta con metáforas y no os importan las historias que parece que solo quieren dar un mensaje, adelante, os va a gustar.

Lo mejor: se lee rápido, la figura del monstruo no está mal.
Lo peor: no me parece especial, sé que lo voy a olvidar fácilmente, el mensaje y como está planteado me cansaba.


Hasta aquí mi aburrimiento.

4 comentarios:

  1. Yo creo que es una de las historias para leer entre novelas grandes o voluminosas, sólo para tomarse un descanso o algo así.
    No había escuchado de este libro pero la portada no está nada mal, es muy curioso.
    Gracias por la reseña, nos vemos luego. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho eso mismo he hecho yo y suelo hacer siempre intercalar libros más ligeros con otros más tochos o densos.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Llevo varias semanas siguiendo tu blog y de verdad me impresiona tu dedicación.

    Muchas felicidades! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el aburrimiento da sus frutos.
      Gracias por comentar y pasarte por mi blog. ^^

      Eliminar