viernes, 17 de julio de 2015

Undercurrent, Tetsuya Toyoda (manga)

¡Nuevo manga en el blog!
Título: Undercurrent
Extensión: 1 volumen (11 capítulos)
Formato original: manga
Autor original: Tetsuya Toyoda
Otras obras del autor/a: Koohi Jikan, Goggle

Te gustará si: te gusta el drama, no te importan los mangas con poca acción, te gustan las historias que lentamente van desvelando su transfondo.
Ni lo intentes si: no te apetece una historia sobre traumas, sobre pasados, no te gustan demasiado las historias que pasen pocas cosas.
Sinopsis

Kanae quiere reabrir el balneario que regentaba con su marido hasta que este, un buen día, desapareció sin dejar rastro. Y aunque trate de ocultarlo, está sufriendo lo indecible bajo la sospecha de que su esposo simplemente la abandonó. Afortunadamente, un joven ayudante llegará a su vida y se convertirá en el apoyo que necesita para aliviar su tormento. (de la edición de Milkyway)

Opinión

Parece exagerado pero tuve una compra impulsiva con el manga simplemente por el hecho que lo publicaba la editorial Milkyway y por su portada. De acuerdo, tenía pinta de tener drama, tener un desarrollo lento pero con ese punto especial que en general me han dado los mangas que he comprado a la editorial. Sin embargo, aunque creo que vale la pena leerlo y ha estado un manga que he disfrutado creo que esperaba un poco más o me ha faltado algo más.

La historia trata para mi sobre superar el pasado y seguir adelante. Básicamente Kanae tiene un doble problema que vamos descubriendo a medida que pasamos páginas y lo que en un principio podríamos pensar que solo se trata de un abandono por parte del marido cada vez va teniendo una raíz más profunda. Sin embargo, aunque el interés no se pierde a medida que pasan las páginas y siempre tiene una especie de halo de misterio sin dejar que te empape la cotidianidad, no deja de faltarme algo que no sé muy bien lo que es. Quizás mi problema está que no he entrado de todo con los personajes o que a nivel argumental no había demasiado. Es extraño porque aunque el manga tuviera muchos elementos para gustarme no ha acabado de hacerlo.
Aun así las relaciones del manga me han parecido realistas, sobre todo pienso en la del joven empleado y la de la jefa del balneario. No es precisamente una relación apasionada o intensa, son diálogos muchas veces unilaterales pero que funcionan como progresivas muestras de confianza y aunque siguen continuando avanzando siempre hay una especie de incomodidad de rareza entre los dos (o esa es la sensación que me ha dado). Por ello quizás su relación aunque me parecía realista no me ha llegado del todo.
En cuanto al otro tema del manga seguiría el intento de poder comprender que se haya ido su marido y la idea de si conocemos verdaderamente a alguien o como puede ser que alguien solo muestre un lado o no del todo me pareció interesante. Como trata la pérdida en general es quizás lo más importante para el manga.
El final me gusta por como de forma sutil siendo bastante abierto deja a la vez suficiente para tener tu imaginación material y quedar satisfecha a la vez.

La cotidianidad es quizás lo que más me ha transmitido el manga. El día a día del balneario (que por si solo me parece bastante interesante como tema, por curioso, nada más) une bastante gente que va y viene entre el establecimiento haciendo que se forme un pequeño grupo de personajes que dan más fuerza para dar realismo al asunto.
El dibujo del manga no es del típico y toma un aspecto sencillo en los personajes pero en cambio sabe tener momentos de más belleza en las escenas de sumergirse en las bañeras.

Los personajes son lo que no han acabado de encajar porque creo que se me han hecho distantes. Kanae es una mujer que ha tenido que endurecerse y más con los recientes acontecimientos y que le ha tocado continuar hacia adelante como ha podido, pero a la vez vemos una faceta más confusa, más perdida por todos los cambios en su vida. Y quizás es con quien más he podido conectar porque algunas de las confesiones que le hacía a su empleado eran bastante desgarradoras.
El joven que va a trabajar con Kanae (que se note que yo y los nombres de personajes no vamos bien) es el que no conocemos por los diálogos. De acuerdo, sí, hay cierto momento que pretende ser una revelación impactante que no me ha acabado de convencer del todo o llegar a impactar en el que habla bastante pero incluso en su gesto final es un hombre de pocas palabras y que por eso me ha resultado distante y del que quizás esperaba algo más.
Hay dos secundarios que aunque en teoría no sean importantes dan un toque de humor y algo diferente al manga: el abuelo y el detective. Ambos en sus papeles dan ánimos a los dos de los que os hablaba antes y me han parecido un toque interesante.

Resumiendo, es un manga que no ha estado mal, que en un escenario curioso como son unos baños nos conduce por un drama de superar el pasado y poder continuar adelante, no deja de ser un buen tomo único que creo que podrá a gustar a muchos aunque a mi no me haya acabado de gustar.

Lo mejor: el drama sencillo que impregna las páginas con un halo de misterio, además de la cotidianidad que desprende.
Lo peor: los personajes no han llegado a convencerme del todo.


Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. No escuché de este manga, pero parece ser interesante. Voy a ver si lo leo :).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo acabas haciendo espero que te guste.
      Saludos^^

      Eliminar