domingo, 2 de agosto de 2015

El código da Vinci, Dan Brown (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El código da Vinci
Título original: The da Vinci Code
Autor/a: Dan Brown
Otros libros del autor/a: Conspiración
Páginas: 492
Precedido de: Ángeles y demonios (no hace falta leerlo previamente)
Continuaciones: El símbolo perdido, Inferno
Formato original: libro
Adaptaciones: película
Enlaces de interés: http://www.danbrown.com/

Te gustará si: quieres un libro fácil de leer, te gustan las teorías conspirativas relacionadas con el mundo del arte, te gusta aprender curiosidades culturales junto con teorías rebuscadas.
Ni lo intentes si: no te gustan las historias de acción con muchas casualidades, las historias con acertijos.

Sinopsis
El conservador del museo del Louvre aparece muerto en extrañas circunstancias. Junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, el experto en simbología Robert Langdom ve con asombro que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados, que fue llevada al cine con gran éxito y que ha hecho disfrutar a millones de lectores en todo el mundo. (de una edición)

Opinión
Hace mucho tiempo vi la película que hicieron de este libro, pero lo cierto es que no recuerdo casi nada sobre lo que sucedía en ella, pero el caso es que El código da Vinci es de esos best-sellers que la mayoría nos suena de algo, quizás no sabemos mucho, pero por lo menos nos suena y yo por simple curiosidad, por saber porque había gustado tanto me dispuse a leerlo. De acuerdo, es cierto que no tenía muchas expectativas porque me parecía la típica película de acción mala que resuelven el gran misterio relacionado con varias conspiraciones históricas que gustan tanto hecho libro. Además a esto añadirle el típico protagonista que tiene una relación superficial con una chica diferente en cada entrega y un montón de casualidades de por en medio, acertijos que se resuelven fácilmente (a veces ellos demasiado rápido, a veces demasiado evidentes) todo a favor del bienestar de los protagonistas para que no les pase nada.
Y sí, eso me he encontrado y lo que es peor, que el libro se lo toma en serio y se cree inteligente.

De acuerdo, me he pasado un poco, de hecho no creo que tuviera tantas pre-concepciones antes de leer el libro, pero si que es cierto que es un libro que no me ha gustado y que me parece tan simple, con unos giros argumentales efectistas tan evidentes, con unas ganas de buscar teorías conspirativas por todas partes...
Vamos a ver, el libro tiene sus partes buenas si nos basamos en el estilo hay que decir que lo que pretende lo consigue: entretener y dar unos conocimientos en algunas cosas curiosas. Y sí, es un libro que fácilmente puede enganchar (si no eres alguien como yo que la novela de aventuras típica le cansa bastante y más si se quiere hacer la intelectual). La acción no para, los acertijos se suceden unos a otros, a los protagonistas les pasa de todo (y sabes que saldrán ilesos porque como iban a morir) y hasta cierto punto supongo que puede entretener además de ir cambiando la acción en algunos capítulos hablando de ellos y otros de los “malos”.
Y supongo que de las cosas curiosas que aprendes algunas son interesantes, pero está escrito de una manera que parece que el protagonista sea una enciclopedia con patas o simplemente sirva como fuente de saber. Una cosa es enseñar mientras entretienes que supongo que si es lo que buscas está bien, pero si hay datos que no te entran sin calzador, déjalo estar, dinos que el Louvre es grande, no hace falta que nos digas cuantos kilómetros mide. Por ello crea diálogos que son bastante inverosímiles pero que supongo que son pasables si lo que quieres es tener curiosidades (aunque está claro que hay varias cosas que hay que pillar con pinzas, por favor que nadie se nos ponga a buscar el Grial siguiendo lo que pone el libro, gracias).

Ya pasando al argumento en sí he de decir que es típico hasta decir basta. Tenemos una estructura de resolver el siguiente acertijo para avanzar y de mientras ponemos una persecución porque oh qué emoción que despierta en nosotros, qué tensión... A nivel argumental se supone que hay un giro muy inesperado que oh la ironía me lo venía a venir desde que conocí el personaje que lo causa porque casualmente es el típico giro argumental de cualquier película de acción. Es cierto que el autor por lo menos intenta despistar un poco pero no es suficiente para esconder que es un truco muy poco pensado.
El otro problema que le encuentro al libro son los acertijos. ¿Soy yo la única que encontraba la mayoría evidentes y si había alguno que no veía muy claro en cambio ellos lo pillaban en seguida? No sé si es para hacer que el lector se sienta inteligente, ¿pero si encuentras un texto que no se entiende de buenas a primeras teniendo en cuenta que tiene alguna relación con una sociedad a la que perteneció Leonardo da Vinci no es lo más lógico usar cierto utensilio sin más? Quiero decir me pareció muy obvio para que los personajes estuvieran un rato con el asunto. Incluso el último acertijo de palabra de cinco letras me lo pude imaginar bastante antes que ellos. No sé, me siento inteligente o algo, yupi...

Lo más grave de todo el libro para mi es como revisa un montón de teorías conspirativas y oh todas son medio ciertas en el universo de El código da Vinci, que no digo que este tipo de teorías no sean interesantes o más bien entretenidas, pero tomárselas en serio o por lo menos que no haya casi sin sentido del humor es lo que lo hace tan malo. Me pones el mismo libro con un protagonista que se mofe un poco de todo y es entretenimiento malo, pero sabes que está siendo consciente de lo que es y no está intentando convencer de que es muy “profundo o intelectual” porque oh, mira cuantas curiosidades que sé (que no niego que el autor se haya documentado, pero tomarse todo tan en serio).
Además hay un párrafo que es ya donde perdí la poca fe que me quedaba en el libro: cuando empieza a hablar de conspiraciones en las películas disney (sabéis lo típico que en el Rey León en las estrellas hay una escena donde pone SEX pues cosas de ese tipo, de hecho esa sale). Quiero decir, está bien, puede ser más o menos cierto pero no poner algo de humor o de relativizar la verdad de ese tipo de cosas... Lo mejor de todo es que de vez en cuando el libro parece reconocer que hay algunas cosas que solo son para aquellos que busquen conspiraciones, pero solo una pequeña parte de toda una explicación que es bastante inverosímil pero de la cual no te dice que dudes. No pido tanto, solo quería que se tomará con un poco más de humor la verosimilitud de todo lo que habla...

Los personajes es casi mejor no comentarlos. Robert Langdom es el típico personaje medio héroe que se mete en un berenjenal sin saberlo, pero que oye, como en el fondo le gusta vivir aventuras y ligarse a la primera chica que vea pues adelante, vamos allá. Lo mejor de todo es como parece que la claustrofobia sea un intento de humanizarlo, de hacerlo un poco menos perfecto y por ello se menciona varias veces pero sin que tenga ningún tipo de relevancia y lo que es pero que además es algo puritano porque claro es el típico hombre blanco, americano, que tiene algo idealizada Europa y que además eso de hablar del sexo con naturalidad no lo concibe demasiado y eso de tener una relación con la chica que está tampoco, solo algún roce, nada más. La relación entre Robert y Sophie es carente de desarrollo, de interés y de absolutamente todo, Sophie aunque tenga más importancia en el argumento en el fondo no deja de ser una de esas mujeres de película de acción que están para ayudar al protagonista y darle un toque de feminidad al asunto. Un poco como un florero (vale, me he pasado un poquito).

Resumiendo, sé que he sido bastante dura en mi opinión, pero supongo que si queréis entretenimiento y no os importa u os gustan los típicos tópicos de película de acción adelante, la vais a disfrutar. Ahora bien no os fijéis demasiado ni en la complejidad del argumento, ni en alguna casualidad que va bien a los protagonistas, ni en los personajes sin personalidad, ni en el abuso de teorías conspirativas y el rastro nulo del humor que podría solucionar el libro. En cualquier caso, si simplemente queréis pasar páginas y no os molesta demasiado la calidad si os entretiene adelante. Tenéis que entender que con este tipo de novela me sale mi vena criticona y que por ejemplo con las novelas románticas les permito más cosas aunque tampoco tengan mucha calidad, así que quizás si os gusta la novela de aventuras y de suspense a vosotros os guste más.

Lo mejor: entretiene.
Lo peor: argumento, personajes, estilo, el tono.


Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario