sábado, 22 de agosto de 2015

El gran Gatsby, Francis Scott Fitzgerald (libro)

(puede contener spoilers gordos del libro)

¡Nuevo libro en el blog! Y antes de nada felicitarme a mi misma porque hoy cumple cinco años el blog. Es cierto que al principio no hubo mucha actividad, pero me hace ilusión pensar que llevo un tiempo y aún sigo por aquí (y me hacía palo hacer una entrada separada solo para hablar del blog, y de todos estos años).
Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby
Autor/a: Francis Scott Fitzgerald
Otros libros del autor/a: A este lado del paraíso, Suave es la noche
Páginas: 187
Formato original: libro
Adaptaciones: varias películas

Te gustará si: te gustan las novelas donde se da mucha importancia al ambiente entre el que se
mueven los personajes, te gusta el drama.
Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, no te gustan las obras que insinúan cosas más que contarlas, ni los personajes con morales cuestionables.

Sinopsis
Jay Gatsby es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona corre todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quién es, a qué se dedica ni cuál es el o rigen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía. Y es que ni siquiera un hombre como él es capaz de recuperar el pasado. El gran Gatsby es una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. (de una edición).

Opinión

Este es un libro al que iba sin saber muy bien si podía gustarme o que me iba a encontrar. No he visto ninguna adaptación de la novela y ni siquiera sabía argumentalmente de qué iba el libro pero como a la mayoría de seres humanos del planeta conocía el título y el autor y entre blogs con la última película de por medio había visto bastante opiniones del libro generalmente positivas. También había leído por algún sitio que tenía algunos símbolos recurrentes lo cual tampoco es decir mucho pero en su momento me llamó la atención. Con toda esa información fragmentaria no sabía casi nada de lo que me iba a encontrar y de hecho las primeras páginas del libro las leí bastante dispersa no sabiendo muy bien que era lo que estaba leyendo. Sin embargo a medida que vas entrando en el libro la ambientación consigue empaparte y de alguna manera llegas a la conclusión dolido con el mundo. De acuerdo, puede que no tanto, pero de verdad que es de esas novelas que cuando las acabas no te sientes bien del todo, por como el título de la novela resulta tan sumamente irónico con relación a todo y en el fondo sabes que no deberías sentir tanta lástima por cierto personaje, al fin y al cabo no es tan buena persona como lo pintan, pero con defectos y todo el fin de la fantasía siempre duele, supongo.

Si algo destaca del libro para mi es la ambientación como se cansan de decir en sinopsis varias y en estudios de las obra El gran gatsby se sitúa en los locos años 20, en la era del jazz donde a través de fiestas llenas de suntuosidad parece que el mundo gire alrededor de la diversión, de la liberación. Es esa ambientación deslumbrante pero que a la vez desprende decadencia, hay algo de desesperado en el intento de que las fiestas sean inolvidables, que marquen.
Además de ese desenfreno tenemos una perspectiva de un protagonista que se define a sí mismo como que su mejor cualidad es probablemente que es buena persona. Muchos ven que la perspectiva de Nick tiñe de bondad la realidad que nos cuenta y la endulza. Que en el fondo todos los personajes tienen sus partes más oscuras pero el suele idealizar o por lo menos no recalcar lo cruel o lo egoísta. Y sí, quizás si nos quedamos solo en la perspectiva de Nick vemos a Gatsby como un gran romántico que persigue una ilusión que no existe, que parece querer volver a ser quien era a través de su interés por Daisy y desde luego las luces que se asoman desde el otro lado de la bahía parecen ser origen de muchas fantasías y recreaciones de cuando se encuentra el solo.
Sin embargo nuestro contacto con este “romántico” personaje es a través de múltiples rumores de gente que apenas le conocen, de esconderse tras una fachada de fiestas impresionantes llenas de personas por todas partes. ¿Quién es Gatsby? Nick nunca lo llega a saber del todo y el lector aún menos teniendo en cuenta que los ojos del narrador solo ven lo que quieren y aunque se nos dejan caer cosas es siempre interesante esa doble persona que se crea él mismo, como su visión fantaseada de él mismo de alguna manera existe aunque a la vez no sea del todo real. Es casi en esta impostura de la que nace Gatsby la que quiere recuperar ese esplendor pasado que parece ser un símbolo más que una persona.
Pero la respuesta de la realidad es bastante dura con esa pseudo-ilusión viviente que es Gatsby con un final que rompe con el sueño, un entierro en el que parece que no ha muerto Gatsby sino Gatz el chico no conocido por nadie, como si nunca hubiera llegado a existir esa otra parte de sí mismo. ¿Hace falta que diga como me recuerda al Quijote y a lo traumático que puede resultar el final? Lo sé, creo que últimamente veo todos los libros que leo desde una perspectiva demasiado romántica, de héroes y antihéroes que luchan contra la sociedad y que están solos en el mundo, de idealizaciones y de ilusiones que no existen, pero aun así hay en este libro cierta ironía por cierto egoísmo de un personaje y por las condiciones tan patéticas en las que muere “el gran gatsby” (véis la ironía, el título duele después de haber leído el libro).

Más allá de todo este rollo que os he soltado, tengo que hablaros de algo que me ha parecido algo curioso del libro: el narrador. Obviamente sin la perspectiva de Carraway toda la idealización de Gatby no sería posible así como en general el tono romántico parece ser dado en gran parte por este personaje que se dedica a la economía pero una parte de él quería escribir. Sin embargo de lo que os quiero hablar es de la sexualidad del personaje, lo sé, no viene a cuento, pero es que como obsesionada con el yaoi en general los gays me parece muy curioso cierto fragmento en que se hace referencia muy sutilmente a una palanca y en que despertó desnudo en la cama de un hombre. Leí varias veces el fragmento para cerciorarme si realmente era lo que pensaba y sí, lo consulté en internet y hay varia gente que opina como yo. Lo cual abre las puertas a una reinterpretación de la relación entre Gatsby y Nick. No digo que haya nada, y tampoco me atrevería a decir que Nick esté enamorado de él porque en parte sabemos que le gusta una mujer. Pero de lo que no cabe duda es que al final Nick engrandece a Gatsby y siente por lo menos cierta afinidad por él. También es probable que tenga que ver que haya cierta perspectiva de que Gatsby no es como los otros ricos, ha tenido que hacerse, y es un romántico así que Nick se siente atraído por lo menos a esa visión de Gatsby. Y sí, en mi cabeza los emparejaba, pero no, las cosas no van así.

Resumiendo, esta reseña es mi manera de ver El gran Gatsby como una novela de un personaje romántico a más no poder destrozado por la sociedad. ¿Es eso realmente esta novela? Probablemente no, quizás el retrato de esos años 20 y en general la ambientación que se crea tengan más peso pero por lo que a mi respecta es un libro que me ha gustado bastante (y que escribiendo todas estas sandeces me he dado cuenta de que me ha gustado más de lo que pensaba). Quizás no sea una novela para todo el mundo pero siendo tan corta yo creo que es un poco como El guardián entre el centeno, no te cuesta nada leerla y formarte una opinión (la comparación viene que ambos libros están llenos de gente que no los “entiende” o no les encuentran el “sentido”, otros que les gustan más en plan crítica social, otros que los ven desde una perspectiva más “romántica...”, causan opiniones muy dispares).

Lo mejor: la ambientación, los personajes, la idealización y a la vez el fin del sueño.
Lo peor: mi reseña (oh me he motivado demasiado, lo sé), no es para todo el mundo, quizás le falta algo para ser perfecto.

Hasta aquí mi aburrimiento.

PD: podéis ignorar el estilo con que he escrito esto, hasta yo me avergüenzo de él, bueno, solo un poco.

4 comentarios:

  1. Corre que tiene un premio en mi blog ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! no he leído este libro, pero ya he visto algunas reseñas y lo tengo pendiente, espero que me guste :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final lo lees espero que te guste :)

      Eliminar