jueves, 20 de agosto de 2015

El imperio final, Brandon Sanderson (libro)

¡Nuevo libro en el blog!
Título: El imperio final
Título original: The final Empire
Autor/a: Brandon Sanderson
Otros libros del autor/a: Steelheart, Elantris
Páginas: 688
Continuaciones: El Pozo de ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley (secuela situada 500 años después de los acontecimientos de la primera trilogía y que está previsto que forme parte de otra trilogía)
Formato original: libro
Enlaces de interés: http://brandonsanderson.com/

Te gustará si: te gusta la fantasía épica, quieres algo con mucha acción, intrigas políticas, te gusta la fantasía en general.
Ni lo intentes si: no eres muy fan de lo fantástico relacionado con tramas políticas, quieres algo con muchos personajes protagonistas o buscas una novela de personajes.

Sinopsis
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. (de una edición)

Opinión
Este es un libro y sobre todo un autor que está por todas partes o por lo menos en el mundo blogger en general lo he visto bastante y normalmente con muy buenas críticas así que como siempre viendo eso me ha llamado la atención lo suficiente como para leerlo y formarme mi opinión. Si me preguntáis porque escogí este libro y no otros del autor es simplemente que lo de “nacidos de la bruma” me sonaba bien, lo sé, no es un gran criterio, pero de alguna manera tenia que escoger un libro para empezar por el autor y una trilogía acabada no parecía mala idea y por lo menos este libro no ha estado mal. Vamos a ver mis expectativas eran un poco neutras porque por una parte según el criterio de mucha gente parecía que tuviera que poner el libro por las nubes, pero por la otra siendo épica fantástica un género que aunque me gusta, muchas veces se me hace pesado no sabía que me iba a encontrar exactamente. En este caso El imperio final ha sido un libro que sorprendentemente me ha enganchado bastante, que en general ha sido entretenido y me ha dejado con ganas de seguir leyendo sus continuaciones.

El estilo del autor es poco descriptivo a excepción de las escenas de acción. Quizás esto un poco extraño que lo diga así pero siendo un libro que crea un mundo nuevo lo normal en el género es recrearse en algún detalle que otro (o por lo menos la influencia Tolkien suele hacer que haya un amor a la descripción). Pero en este caso el autor no presenta el mundo a través de la descripción y normalmente recurre a diálogos, a conversaciones que nos informan sobre todos los puntos que debemos conocer sobre la sociedad creada. Y aunque no es un mal recurso creo que no está del todo bien aprovechado y acaba cayendo en diálogos un poco forzados y aun así, aunque parece que el autor quiera darte a conocer el mundo a través de los personajes a mi me ha dado la sensación de que no he acabado de entrar en el universo que presenta.
El otro problema para mi es quizás que se basa en pocos personajes (aquí le podéis echar la culpa a Martin, es una mala influencia y ahora mi mente cree que para conocer un mundo nuevo es mucho mejor tener muchos puntos de vistas). De acuerdo ya no pido un montón de personajes pero que se base en dos principalmente y que el resto queden generalmente casi como representantes de algo más que de personas no ayuda a dar riqueza al mundo.
Y en cambio lo que me sorprende es que el autor detiene la narración cuando hay acción de por en medio y te describe bastante el uso de los poderes. Porque sí, si algo ha sido bien retratado de la ambientación es la “alomancia” o como quemando distintos metales los personajes ganan habilidades especiales. Es un poder interesante y que quizás es algo “diferente” y en general el autor hace que te den ganas de tenerlo que para mi es lo básico en un poder, que por lo menos cause interés en el lector (aunque sí, siempre hay el poder que aunque es interesante tiene alguna parte negativa que hace que te pienses si valdría la pena, pero lo que quiero decir es que por lo menos cause alguna reacción). Pero aunque parece que el autor le da mucha importancia a los distintos metales me da a mi que podría haber invertido todo lo de los poderes en construcción del mundo o hacer que me resultara más creíble. También tengo un problema con los metales del “tiempo” quiero decir me parece un poco gastado para tener que ponerlos además para mi usa demasiado o gasta muchas páginas en los metales de empujar y estirar cuando a mi me parecen de más interés los mentales, que sí, que dan mucha acción los otros dos, pero manipular a todo el mundo me parecía mejor (aunque supongo que contra otros no se podían usar y por ello lucen menos, yo me entiendo).

La historia en sí tiene bastante acción y en general a mi me ha enganchado bastante. En esta primera entrega sigue una línea muy clara y no se sale de la misma en el sentido de que todo el libro son los personajes persiguiendo un objetivo y el libro avanza hacia él. El caso es que yo sabía ya lo que iba a pasar por mi habilidad de encontrar spoilers sobre todo sin querer y bueno tampoco te llevas demasiada sorpresa a nivel argumental o por lo menos no en lo principal. Es cierto que hay cierta muerte que pretende ser impactante pero que cuando sucedió me dejó un poco fría porque ya había cierto aire de tragedia en el personaje y porque tampoco creo que esté demasiado explotado el personaje en sí.
Luego está la relación amorosa que sin ser una maravilla por lo menos me ha entretenido, aun así creo que tampoco tiene la profundidad que debería pero en fin el autor lo intenta, no lo consigue del todo pero por lo menos no aburre. A esto hay que añadirle que en general no acaba de convencerme como muestra algunas ideas de conflicto en los personajes sin que estas lleguen a cuajar. Quiero decir con esto que te tienes que creer que los personajes están manteniendo un conflicto moral con ellos mismos pero más que sentir que es así simplemente lo lees en unas líneas y rápidamente se va a otra cosa, o esa es mi impresión.
Aun con todos estos defectos llega el final y a mi parecer presenta un futuro interesante para desarrollar. De la forma como acaba podrías no leer más y quedarte satisfecho pero el hecho de que la historia no acabe allí es precisamente lo que te hace sentir curiosidad y querer leer más.

Los personajes como ya habréis intuido por lo dicho antes no me han acabado de decir mucho. Si alguien destaca es Vin por ser nuestro punto de vista en el sentido en que como ella descubrimos el mundo, los poderes, una nueva realidad y por ello nos es más fácil guiarnos por lo que hace. Aun así, aunque en ningún momento (bueno quizás cierta escena con lágrimas un pelín forzada) me ha resultado antipática lo cierto es que su crecimiento de desconfiada a más amistosa me ha parecido que va demasiado rápido. También que el “talento natural” es una excusa demasiado usada para todo lo que hace. Y aunque en general es agradable no ha llegado a ser del todo carismática.
Luego estaría Kelsier que aunque está bien me gusta más como leyenda que como personaje. Creo que aunque a veces lo veamos desde una perspectiva más cercana para mi no me ha llegado del todo y me ha faltado humanidad por su parte para que acabara de llegarme como personaje. Prometía más que Vin por su fachada sonriente por su carisma para arrastrar a la gente y aún así por estar sufriendo, pero al final para mi no ha llegado a decirme mucho.
También quería comentar Sazed por ese grupo de personas que se dedican a recuperar historias, religiones y recuerdos en general. Me recordó al final de Fahrenheit 451 y creo que no es una mala idea en este mundo (en el libro mencionado fue lo que hizo que el libro tuviera un final para mi demasiado optimista en consonancia al estilo del libro en general). Y como recuperadores de cultura me parece una idea interesante.

Resumiendo, es una lectura que ha estado bastante bien a nivel de entretenimiento y que mientras estaba en el proceso lo he pasado bastante bien. Sin embargo una vez acabada no he podido evitar ver que a parte de engancharme no creo que haya conseguido mucho o que sea especialmente memorable. No está mal, quiero seguir con la trilogía por curiosidad pero poco más.

Lo mejor: se lee muy rápido, tiene bastante acción, los personajes son agradables.
Lo peor: los personajes no llegan a ser memorables, me falta ambientación, algunos detalles en general.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario